Lilly Reich: La Exposición de Barcelona en 1929

Lilly Reich (Berlín, 1885-1957) fue una mujer pionera y de gran talento que por fin ha aparecido como una figura autónoma en la historia de la arquitectura moderna. Diversas investigaciones recientes han arrojado nueva luz sobre la aportación que realizó Reich, durante el periodo de entreguerras, en el ámbito de la arquitectura interior, el diseño de exposiciones y mobiliario, de la mano del uso de nuevos materiales y nuevas tecnologías.

Como Directora Artística de la Sección Alemana –tal y como figura en el Catálogo Oficial- en la Exposición Internacional de Barcelona, celebrada el año 1929, Reich estuvo a cargo del diseño de las instalaciones industriales junto a Ludwig Mies van der Rohe. Dicha exposición fue la primera que se organizó con carácter universal después de la Primera Guerra Mundial, y los sucesivos atrasos en la fecha de celebración se sincronizaron con el deseo de la República de Weimar de mostrarse como un poderoso país renacido y moderno después del desastre de la guerra. Es así como la participación alemana fue la más importante entre los participantes extranjeros con una superficie total de 16.000 metros cuadrados, repartidos en ocho palacios distintos del recinto. Estas instalaciones se complementaban con el famoso Pabellón de Alemania (de unos 1000 m2) y el Pabellón de suministro de electricidad (unos 300 m2).

Lilly Reich: La Exposición de Barcelona en 1929 - Imagen 4 de 9
© Montaje de David Caralt. . ImageSección Alemana en la Exposición Internacional de Barcelona 1929. Plano de ubicación e imágenes de diversas secciones industriales.

Herramientas de diseño: Marca “Alemania”

Para abordar la tarea de exponer productos muy diversos repartidos en ocho palacios pero al mismo tiempo crear una imagen de país unitaria, Lilly Reich y Mies utilizaron un conjunto limitado de herramientas consistente en: 1) tipografía; 2) materiales (linóleum, telas, vidrio, acero); y 3) mobiliario (sillas MR y vitrinas). Estos mismos elementos combinados permitían crear una imagen global de “marca alemana” y era un sistema capaz de adaptarse a distintas escalas y espacios.

La tipografía fue diseñada por Gerhard Severain, amigo de infancia de Mies. Siempre negra sobre fondo blanco, es la misma letra utilizada en la cubierta del Catálogo oficial de la Sección Alemana, lo cual nos da una idea de la voluntad de los autores de lograr un diseño total, en el que stands expositivos, edificios y publicaciones comparten un mismo lenguaje sobrio: la marca “Alemania”.

Lilly Reich: La Exposición de Barcelona en 1929 - Imagen 3 de 9
© Arxiu Històric de la Ciutat de Barcelona. . ImageMarca Alemania en base a materiales, tipografía y mobiliario. Publicidad al interior del catálogo de la Sección Alemana.
Lilly Reich: La Exposición de Barcelona en 1929 - Imagen 6 de 9
© Montaje de David Caralt.. ImagePublicidad turística de Alemania al interior del Catálogo Oficial con la tipografía diseñada por Gerhard Severain, y letras de “Alemania” en las secciones de maquinaria agrícola y trasportes en la Exposición Internacional de Barcelona 1929.

Estrategias de diseño: negociación entre espacio y producto

El recinto de la exposición en la montaña de Montjuïc presentaba una serie de palacios de arquitectura historicista muy diversa. Los diseñadores tuvieron que considerar cada espacio expositivo asignado en relación a los productos que debían mostrarse. Por tanto, se dio una negociación entre espacio y producto para cada zona, y así utilizaron como estrategia de diseño la posibilidad o no –en función del producto- de generar un espacio neutro propio al interior del palacio (un espacio dentro del espacio) con piso de linóleum, forrando los muros perimetrales y con un cielo falso en base a telas translucidas que permitían el ingreso de la luz. De esta manera, el visitante ingresaba a un espacio blanquecino etéreo donde destacaba el producto expuesto sobre paneles, vitrinas u otros soportes, junto a la tipografía y el mobiliario. Esta fue la estrategia, por ejemplo, para exponer los productos químicos, de artes gráficas y libros, cervezas, juguetes e instrumentos musicales.

Lilly Reich: La Exposición de Barcelona en 1929 - Imagen 2 de 9
© Montaje de David Caralt.. ImagePlano de ubicación, plano del Palacio e imágenes de las exposiciones de Química y Maquinaria en el Palacio de la Metalurgia, Energía y Fuerza Motriz en la Exposición Internacional de Barcelona 1929.

En cambio, con productos de gran envergadura, como la maquinaria agrícola o los medios de transporte (ferrocarriles, tranvías, automóviles, transporte aéreo y marítimo), se optó por delimitar y distinguir el espacio con pavimento de linóleum, barandillas tubulares y la tipografía suspendida en el aire con tensores.

Lilly Reich: La Exposición de Barcelona en 1929 - Imagen 5 de 9
© Montaje de David Caralt.. ImagePlano de ubicación, plano del palacio e imágenes de las exposiciones de Química y Maquinaria en el Palacio de la Metalurgia, Energía y Fuerza Motriz en la Exposición Internacional de Barcelona 1929.
Lilly Reich: La Exposición de Barcelona en 1929 - Imagen 7 de 9
© Montaje de David Caralt.. ImagePlano de ubicación, plano del palacio e imágenes de la exposición de maquinaria agrícola y cerveza en el Palacio de Agricultura en la Exposición Internacional de Barcelona 1929.

En resumen, las exposiciones de las que Lilly Reich se hizo cargo fueron las siguientes:

  • 1a. Exposición de Química: 2.100 m2. (Palacio de la Metalurgia, Energía y Fuerza Motriz).
  • 1b. Exposición de Maquinaria: 3.200 m2. (Palacio de la Metalurgia, Energía y Fuerza Motriz).
  • 2. Exposición de Transportes: 3.200 m2. (Palacio de Comunicaciones).
  • 3. Exposición de Artes Gráficas y del libro: 700 m2. (Palacio de Artes Gráficas).
  • 4. Exposición de Maquinaria Agrícola y Viticultura: 1.800 m2. (Palacio de la Agricultura).
  • 5. Exposición de Arte Textil: 3.000 m2. (Palacio del Arte Textil).
  • 6. Exposición de óptica, cinematografía y fotografía: 500 m2. (Palacio de Proyecciones).
  • 7. Exposición de juguetes, artes aplicadas e instrumentos musicales: 1.500 m2. (Palacio de Artes Industriales).

Catálogo de soluciones

Lilly Reich desplegó en Barcelona un catálogo de soluciones con un mismo lenguaje, que se adaptan a los productos que se debían exponer: vitrinas de madera con la vitrina encastada; sistemas con elementos de vidrio y acero como mamparas y vitrinas auto-portantes; pedestales, sistemas tubulares de acero como barandillas y colgadores de distintos tipos, entre otros.

Un catálogo para productos de diversa dimensión que permitía resolver el problema del espacio de exposición (distintas escalas y diversa arquitectura).

Lilly Reich: La Exposición de Barcelona en 1929 - Imagen 9 de 9
© Montaje de David Caralt.. ImagePlano de ubicación, plano del palacio e imágenes de la Exposición de sedería alemana en el Palacio de Arte Textil en la Exposición Internacional de Barcelona 1929.
Lilly Reich: La Exposición de Barcelona en 1929 - Imagen 8 de 9
© Montaje de David Caralt.. ImagePlano de ubicación, plano del palacio e imágenes de la exposición de libros e industria editorial en el Palacio de Artes Gráficas en la Exposición Internacional de Barcelona 1929.

El eco entre las secciones y el Pabellón

Gracias a las estrategias de diseño indicadas, las secciones alemanas lograban presentarse con un lenguaje claro, sobrio y elegante. En este lenguaje resonaba permanentemente la arquitectura del Pabellón Alemán, de manera que cualquier visitante podía fácilmente identificar las secciones con el edificio y viceversa, sea cual fuera el recorrido aleatorio que siguiera en su visita al recinto donde también exponían otros países. Con este lenguaje arquitectónico, Reich lograba integrar conceptualmente los fragmentos de la Sección Alemana dispersos por toda la montaña de Montjuïc. Pero sobre todo, esta resonancia nos recuerda lo difícil que resulta distinguir la autoría entre ambos diseñadores, Reich y Mies, o dicho de otra manera, lo justo sería decir que Lilly Reich y Mies fueron socios por igual en su proyecto integral de la Sección Alemana en Barcelona.

Bibliografía seleccionada:

Caralt, David (2020). Lilly Reich: Barcelona 1929. Conferencia en el 1er Ciclo “Mujeres y Arquitectura moderna”, sesión 4 (24 septiembre), FADEU UC. Disponible en: https://youtu.be/Y02Rf6Bakms?t=1864

Catálogo Oficial de la Sección Alemana: Exposición Internacional de Barcelona 1929 (1929). Berlin: Reichsdruckerei.

Diario Oficial de la Exposición Internacional de Barcelona (1929). Barcelona: Compañía Nacional de Publicidad S.A.

Felip Ordis, Olga (2019). Desmuntant la Secció Alemanya. Tesis doctoral. Universitat Politècnica de Catalunya, Departament de Teoria i Història de l'Arquitectura i Tècniques de Comunicació.

Martínez de Guereñu, Laura (2019). “Un Pabellón, ocho palacios: la construcción de la identidad alemana en Barcelona 1929», en Archivo Español de Arte, 366 abril-junio 2019, pp. 203-218.

McQuaid, Mathilda (1996). Lilly Reich: Designer and Architect. The Museum of Modern Art, New York.

Neumann, Dietrich, with David Caralt (2020). An accidental Masterpiece: Mies van der Rohe’s Barcelona Pavilion. Basel: Birckhäuser.

Trillo, Valentín (2017). Mies en Barcelona: Arquitectura, representación y memoria. Universidad de Sevilla.

Sobre este autor/a
Cita: David Caralt. "Lilly Reich: La Exposición de Barcelona en 1929" 21 oct 2020. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/949875/lilly-reich-la-exposicion-de-barcelona-en-1929> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.