¿Para qué sirven los cómputos métricos en BIM?

Existen muchas maneras de definir la metodología BIM. Una de ellas, habla de un conjunto de procesos que nos ayudan a combinar la geometría de un proyecto con los datos necesarios para completar la totalidad de su ciclo de vida. Podríamos decir que modelar en BIM es como ejecutar la construcción de una manera virtual.

Otro aspecto clave es que nos permite trabajar en un entorno colaborativo, ayudándonos a simplificar el flujo de información entre los diferentes agentes y entregando un mayor control de nuestros proyectos.

Cuando pensamos en la ejecución de un proyecto que será construido, uno de nuestros primeros pensamientos es el del impacto económico, y para ello preparamos un presupuesto basado en una serie de mediciones. Este trabajo es largo y existe el riesgo de generar errores que podrían suponer un coste extra en nuestra futura obra. Además, es un trabajo que generalmente se realiza más de una vez, durante las diferentes fases de diseño y de obra. 

¿Imaginas diseñar un nuevo proyecto y crear automáticamente sus partidas, sus mediciones y, en consecuencia, su presupuesto? Si jugamos bien nuestras cartas desde un principio, todo esto puede ser posible.

¿Para qué sirven los cómputos métricos en BIM? - Imagen 2 de 3
Cortesía de GoPillar Academy

¿Por qué es importante pensar en las mediciones en las primeras fases del proyecto? No se trata de pensar únicamente en las mediciones, se trata de pensar en cómo se construirán los elementos. Entonces, dejamos de ver los planos como líneas 2D que permiten presentar el proyecto y obtener sus medidas; con BIM, cada elemento modelado significa una actividad de construcción, y por lo tanto, si desde un inicio seguimos una estrategia lógica de modelado podremos, desde las primeras fases, obtener cantidades. Asimismo, si el proyecto cambia, dichas cantidades se actualizarán, ahorrando tiempo y mejorando la precisión de todo el equipo de trabajo. Estos procesos nos ayudan a colaborar entre las diferentes disciplinas.

Existen varios programas de mediciones y presupuestos compatibles con la metodología BIM pero hay que considerar que, antes de llegar a dichos programas, es necesario modelar los elementos, y como ya hemos mencionado anteriormente, si el modelado no se realiza siguiendo una estrategia correcta, no conseguiremos obtener datos fiables. Es importante conocer el software de modelado y tener en cuenta las unidades de medida en las que se pueden extractar las cantidades de cada elemento.

Es aquí donde es importante una colaboración entre todos los agentes intervinientes en el proyecto. Antes de modelar, es necesario reunirse y acordar dichas estrategias para poder sacar el mayor provecho de los modelos BIM. 

¿Para qué sirven los cómputos métricos en BIM? - Imagen 3 de 3
Cortesía de GoPillar Academy

Sin tener los objetivos claros, existe el riesgo de que un proyecto BIM modelado se convierta en un proyecto tradicional, donde las utilidades del modelo sean limitadas. No nos engañemos, BIM no es magia, es necesario estudio y mucho trabajo previo para poder obtener los resultados deseados. Sin embargo, una vez superada esa fase inicial, seremos capaces de ahorrar tiempo y dinero en todo el proceso.

Como bien sabemos, uno de los softwares por excelencia que nos proporciona las herramientas necesarias para realizar los cómputos métricos de manera eficaz es Autodesk Revit, con el cual podremos realizar nuestras diferentes partidas y así obtener las estimaciones en el campo de los proyectos de demolición y reconstrucción, construcción desde cero, diseño de cimentaciones, esqueletos estructurales, revestimientos entre otras muchas otras aplicaciones.

Si deseas especializarte en el mundo BIM y realizar las estimaciones de tus proyectos con mayor precisión, GoPillar Academy pone a tu disposición el curso completo de Cómputos Métricos en Revit, dónde aprenderás a realizar cálculos de materiales y gastos derivados del proyecto de forma detallada y completa, trabajando directamente con modelos realizados en Revit.

Sobre este autor/a
Cita: GoPillar Academy. "¿Para qué sirven los cómputos métricos en BIM?" 13 nov 2020. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/950359/para-que-sirven-los-computos-metricos-en-bim> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.