Casa Taller Barrio BCH / Yemail Arquitectura

Casa Taller Barrio BCH / Yemail Arquitectura  - Fotografía interior, Ventanas, Fijación VigasCasa Taller Barrio BCH / Yemail Arquitectura  - Fotografía interior, Escaleras, Madera, Fijación Vigas, BarandasCasa Taller Barrio BCH / Yemail Arquitectura  - Fotografía interior, Comedor, Mesas, SillasCasa Taller Barrio BCH / Yemail Arquitectura  - Fotografía interior, Baño, Ventanas, Fijación VigasCasa Taller Barrio BCH / Yemail Arquitectura  - Más Imágenes+ 29

  • Arquitectos: Yemail Arquitectura
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  298
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2018
  • Fotógrafos
    Fotografías:Alejandro Arango
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  AutoDesk, Luis Carlos Garzón, Trimble Navigation
  • Arquitecto Responsable: Antonio Yemail
  • Ingeniería: Pedro González
  • Paisajismo: Victoria Sistema Natural
  • Consultores: Juliana Zambrano - Christiaan Nieman - Sebastian Contreras - Manuel Villa
  • Colaboradores: Juan Camilo Anzola - Sebastián Vélez – Carlos Buitrago
  • Ciudad: Bogota
  • Pais: Colombia
Más informaciónMenos información
Casa Taller Barrio BCH / Yemail Arquitectura  - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
© Alejandro Arango

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Los modelos de vivienda del Barrio BCH fueron diseñadas por la firma bogotana Cuellar Serrano Gomez, una de las firmas insignes del movimiento moderno en Colombia, autores de proyectos como el Aeropuerto El Dorado, el Hospital San Carlos, el Edificio de Ecopetrol y el CAD, entre otros. En cabeza del diseño estuvo Gabriel Serrano Camargo (1909–1982) quien planteó un modelo de vivienda clase media de dos pisos con ante jardín y patio posterior.

Casa Taller Barrio BCH / Yemail Arquitectura  - Fotografía interior, Ventanas, Fijación Vigas
© Alejandro Arango

Las viviendas se plantean dentro del modelo de Ciudad Jardín como una secuencia de casas gemelas que comparten un patio en el ingreso, el cual, provee generosas entradas de luz natural, así como un espacio de transición entre la vivienda y la calle. Este estilo, hace parte de las tipologías que promovieron la actualización del modelo de vivienda colonial y son fundamentales para introducir la idea de intimidad, con la privacidad de espacios que no giran en torno a un patio, incluyendo el salón, el estudio, los closets y los grandes baños en todas las demás estancias.

Casa Taller Barrio BCH / Yemail Arquitectura  - Fotografía interior, Ventanas, Fijación Vigas
© Alejandro Arango
Casa Taller Barrio BCH / Yemail Arquitectura  - Fotografía interior, Baño, Ventanas, Fijación Vigas
© Alejandro Arango

En 2016 inició lo que sería la tercera gran intervención de la casa. El planteamiento busca restituir el patio posterior, incorporar jardines en el ingreso y subdividir en tres unidades funcionales independientes: una oficina instalada en el primer piso rodeando el patio interior, una vivienda directamente ubicada sobre la oficina con salida a la cubierta y un apartamento anexo distribuido en tres niveles.

Casa Taller Barrio BCH / Yemail Arquitectura  - Fotografía interior, Comedor, Mesas, Sillas
© Alejandro Arango

Oficina En la planta baja está la oficina, donde se siente más la impronta del modernismo, es más luminosa y tiene una secuencia de ventanas y claraboyas de distintas tipologías que buscan la luz y comunican los espacios El jardín interior, visible desde todos los espacios, cuenta con un bosque nativo con un Yarumo en el centro y a su alrededor, un Siete Cueros, un Mano de Oso, un Amarrabollos una Palma Boba además de una gran variedad de orquídeas.

Casa Taller Barrio BCH / Yemail Arquitectura  - Fotografía interior, Comedor, Encimera, Mesas, Sillas, Estanterías, Iluminación
© Alejandro Arango
Casa Taller Barrio BCH / Yemail Arquitectura  - Imagen 32 de 34
Planta demoliciones
Casa Taller Barrio BCH / Yemail Arquitectura  - Fotografía interior, Mesas, Estanterías, Sillas
© Alejandro Arango

Apartamento 01 Arriba, se derribaron paredes para obtener un espacio que integra dos salas, cocina y comedor. El ladrillo expuesto, la impresionante altura con las vigas originales desnudas, el pabellón que alberga el área de servicios y la terraza que ve hacia el jardín interior, ofrecen un espacio diáfano para que la vista se pierda en los detalles. La habitación, austera y monacal, con referencias a Barragán y Siza, cuenta con una ventana triangular que rompe la horizontalidad y es un espacio en sí mismo. Desde el baño, y como en las buhardillas parisinas, una empinada escalera lleva a un jardín secreto en la azotea.

Casa Taller Barrio BCH / Yemail Arquitectura  - Fotografía interior, Dormitorio, Ventanas, Camas
© Alejandro Arango
Casa Taller Barrio BCH / Yemail Arquitectura  - Imagen 29 de 34
Corte fugado
Casa Taller Barrio BCH / Yemail Arquitectura  - Fotografía interior, Escaleras, Madera, Fijación Vigas, Barandas
© Alejandro Arango

Apartamento 02 El proyecto de intervención reconfigura el espacio, ubicando la cocina y el comedor en el primer nivel, conservando la escalera flotada de concreto y granito que conecta con el segundo nivel, en él, se ubican dos habitaciones y dos baños que bordean dos traga luces Una escalera de pato en madera de abarco reutilizado, permite acceder desde el segundo nivel al pabellón de lavandería y la cubierta terraza.

Casa Taller Barrio BCH / Yemail Arquitectura  - Fotografía interior, Ventanas
© Alejandro Arango

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Bogota, Colombia

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Taller Barrio BCH / Yemail Arquitectura " 08 nov 2020. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/950781/casa-taller-barrio-bch-yemail-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.