Museo Arter / Grimshaw

Museo Arter  / Grimshaw - Imagen 2 de 33Museo Arter  / Grimshaw - Imagen 3 de 33Museo Arter  / Grimshaw - Imagen 4 de 33Museo Arter  / Grimshaw - Imagen 5 de 33Museo Arter  / Grimshaw - Más Imágenes+ 28

  • Arquitectos: Grimshaw
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  17050
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2019
  • Fotógrafos
    Fotografías:Quintin Lake
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Sto, Dinesen, Fibrobeton, Microstation, Robert McNeel & Associates
  • Arquitectos A Cargo: Kirsten Lees, Managing Partner of Grimshaw’s London studio
  • Equipo De Diseño: Turgut Alton Mimarlik (local architect)
  • Cliente: Vehbi Koç Foundation
  • Ingeniería: Thornton Tomasetti (Structural and Façade), A-Teknik (Structural), Max Fordham (Mechanical and Electrical), Enmar (Electrical), Dinamik (Mechanical), Neill Woodger (Acoustics and Theatre Design)
  • Consultores: Entegre (Quantity Surveyor)
  • Contratista: Ark Insaat (Main Contractor), Metal Yapi (Façade) Fibrobeton (Façade)

  • Ciudad: Istanbul
  • Pais: Turquía
Más informaciónMenos información
Museo Arter  / Grimshaw - Imagen 2 de 33
© Quintin Lake

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Arter es una iniciativa filantrópica mantenida por la Fundación Vehbi Koç, con sede en Turquía. Diseñado para acercar la comunidad creativa a los habitantes de la capital turca, el nuevo Museo Arter es un vibrante centro cultural ubicado en el corazón de Estambul.

Celebrando el arte contemporáneo en todas sus formas y disciplinas, el edificio fue diseñado por Grimshaw Architects como un espacio público, accesible e interdisciplinario equipado con las más modernas instalaciones para exhibir obras artísticas a escalas, además de ofrecer un amplio programa cultural para estimular nuevas formas de expresión artística en el contexto local e internacional.

Museo Arter  / Grimshaw - Imagen 3 de 33
© Quintin Lake

El proyecto del nuevo Arter Museum fue elegido a través de un concurso público de arquitectura celebrado en 2012, del que ganó Grimshaw Architects, presentando una propuesta viable y desarrollada junto a un amplio equipo multidisciplinar, que incluía a los arquitectos de Turgut Alton de Estambul y muchos otros consultores, expertos y socios locales.

Museo Arter  / Grimshaw - Imagen 5 de 33
© Quintin Lake
Museo Arter  / Grimshaw - Imagen 10 de 33
© Quintin Lake

Inspirado por el compromiso social de la Fundación Vehbi Koç, el proyecto presentado por Grimshaw se materializa como una serie de espacios públicos interconectados con el contexto del distrito central de Beyoğlu, en el corazón de la antigua ciudad de Estambul. Apropiando conceptos como transparencia y fluidez, la arquitectura de los espacios del museo se inspiró en el paisaje histórico del centro de la ciudad, con enormes ventanales panorámicos cuidadosamente colocados para permitir a los usuarios reconocer las principales postales de la capital, fusionando su arquitectura moderna e innovadora en el entorno auténtico por el que rinde su mayor reverencia.

Esta simbiosis entre arquitectura y paisaje se extiende a los espacios del museo, proporcionando un entorno ideal para el florecimiento de nuevas formas de expresión artística, además de transformar el edificio en una especie de filtro, que se encarga de proteger los espacios expositivos de Incidencia directa de la luz solar, calor y ruido excesivos.

Museo Arter  / Grimshaw - Imagen 33 de 33
Corte

Desde el acceso principal, la sala de recepción se despliega en forma de galería de triple altura, que fluye naturalmente hacia la vía pública del museo, conectando orgánicamente el espacio en la calle Dolapdere con un gran jardín accesible en la parte trasera del terreno, creando efectivamente un edificio de dos vertientes. Como calle interna, la galería pública del Museo Arter hace fluir los diferentes niveles del edificio, encargándose de acomodar sin problemas la vasta programación del museo en un terreno con formas complejas de fuerte inclinación.

Museo Arter  / Grimshaw - Imagen 9 de 33
© Quintin Lake

En el nivel inferior, hay dos salas de exposiciones, que se utilizan como cine y teatro respectivamente, además de poder recibir conferencias y charlas cuando sea necesario. El sistema de asientos diseñado para el Auditorio Sevgi Gönül ofrece una capacidad de hasta 168 personas, mientras que el teatro Karbon tiene capacidad para 332 espectadores, ambos equipados con sistemas de iluminación y sonido de última generación. Además, el programa del museo también cuenta con una biblioteca pública, tiendas y restaurantes.

Museo Arter  / Grimshaw - Imagen 15 de 33
© Quintin Lake

Con una serie de diferentes galerías de exhibición, espacios interconectados y techos generosos, los espacios programáticos de Arter ofrecen una multitud de configuraciones y arreglos flexibles que pueden adaptarse según las necesidades de cada programa o exposición. De manera complementaria, las salas del museo se organizaron en un recorrido continuo e integrado, brindando conectividad visual entre todas las galerías, permitiendo una mejor orientación de los visitantes a lo largo del recorrido además de mejores condiciones de iluminación y ventilación natural.

Con un amplio programa educativo, las aulas de Arter tienen vistas exclusivas de las áreas de exhibición, lo que permite a los estudiantes descubrir e interpretar el contenido del museo a su manera. Estos espacios se encajaron debidamente con las galerías de doble altura y se extienden hasta la fachada del edificio, creando una serie de aberturas angulares responsables de las formas obtusas del edificio a lo largo de la calle.

Museo Arter  / Grimshaw - Imagen 16 de 33
© Quintin Lake
Museo Arter  / Grimshaw - Imagen 17 de 33
© Quintin Lake

De esta forma, el volumen del edificio principal busca adaptarse a su entorno, respondiendo a cada situación —de cara al entorno natural y construido—aportando plasticidad a las fachadas. Los paneles perforados en forma de diamante crean una envolvente dramática y atractiva, filtrada y reflejando la luz del sol, cambiando la fachada del edificio según la hora del día y la estación. Con esto, la rica paleta de materiales del edificio se suma a los diferentes valores de luz y sombra que penetran en sus espacios interiores, proporcionando una atmósfera emocionante y dinámica al edificio del museo, una reinterpretación atractiva y contemporánea de las fachadas históricas que inspiraron a los arquitectos durante el proceso de diseño.

Museo Arter  / Grimshaw - Imagen 4 de 33
© Quintin Lake

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Yenişehir, Irmak Cd. No:13, 34435 Beyoğlu/İstanbul, Turkey

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Museo Arter / Grimshaw" [Arter Museum / Grimshaw] 05 nov 2020. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/950816/museo-arter-grimshaw> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.