Vivienda social en Madrid NSA1 / Camacho Macia Arquitectos

Vivienda social en Madrid NSA1 / Camacho Macia Arquitectos - Fotografía interior, Escaleras, Barandas, VentanasVivienda social en Madrid NSA1 / Camacho Macia Arquitectos - Fotografía exterior, Ventanas, FachadaVivienda social en Madrid NSA1 / Camacho Macia Arquitectos - Fotografía exterior, Ventanas, FachadaVivienda social en Madrid NSA1 / Camacho Macia Arquitectos - Fotografía interior, PilaresVivienda social en Madrid NSA1 / Camacho Macia Arquitectos - Más Imágenes+ 18

  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  10597
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2020
  • Fotógrafos
    Fotografías:Javier Camacho
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Freecad, Gutterkel, Keraben, Koomerling, Orona Pecres, Pladur, ULMA Architectural Solutions, URSA
  • Clientes: EMVS
  • Ciudad: Madrid
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
Vivienda social en Madrid NSA1 / Camacho Macia Arquitectos - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
© Javier Camacho

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Se trata de una promoción de 101 viviendas de VPP en una parcela muy estrecha (15 metros de crujía) para un número tan elevado de viviendas. Proponemos la agrupación residencial en un bloque lineal, que disponga todas las viviendas en una crujía doble, con una galería de accesos ventilada, vinculadas a conexiones verticales y zonas comunes. Al generar esta galería ventilada, dotamos a todas las viviendas de ventilación cruzada. La disposición de la vivienda se organiza en torno a un gran espacio de usos de estar y dormitorios ocupando el contorno exterior de la edificación, flanqueado por una banda inmueble de baños y cocinas al interior. Pese a la no existencia de espacios libres de la parcela se dota al conjunto de unos espacios colectivos generosos de relación vecinal a través de la conformación de un soportal abierto en continuidad con el nuevo parque.

Vivienda social en Madrid NSA1 / Camacho Macia Arquitectos - Fotografía interior, Pilares
© Javier Camacho
Vivienda social en Madrid NSA1 / Camacho Macia Arquitectos - Imagen 18 de 23
Planta baja
Vivienda social en Madrid NSA1 / Camacho Macia Arquitectos - Fotografía interior
© Javier Camacho

Se producen unos espacios generosos para las zonas comunes vinculados a la gran escalera central, totalmente abierta a la fachada posterior y en continuidad con el soportal abierto. Con el fin de optimizar las orientaciones y las visuales posibles de la parcela que da frente a la estrecha Calle Puerto de la Bonaigua, el nuevo frente construido opta por generar una fachada quebrada en sus frentes longitudinales. Esta disposición esquinada de las fachadas y sus huecos genera dos posibles orientaciones a las viviendas, aumentando las posibilidades de soleamiento y vistas de cada vivienda.

Vivienda social en Madrid NSA1 / Camacho Macia Arquitectos - Fotografía interior, Escaleras, Barandas
© Javier Camacho
Vivienda social en Madrid NSA1 / Camacho Macia Arquitectos - Imagen 21 de 23
Secciones
Vivienda social en Madrid NSA1 / Camacho Macia Arquitectos - Fotografía interior
© Javier Camacho

Se produce un dialogo en la materialidad del proyecto, contrastando un exterior pétreo y oscuro en las fachadas exteriores con un interior luminoso y colorido de los espacios comunes. Se genera una arquitectura expresiva y comprometida con el entorno urbano degradado donde se sitúa. A través de las cualidades formales del proyecto se genera un espacio urbano mejorado en su percepción ambiental, tanto en el frente construido hacia la calle Puerto de la Bonaigua, y principalmente como elemento definidor de borde del parque urbano existente en torno al DISTRICT HEATING.

Vivienda social en Madrid NSA1 / Camacho Macia Arquitectos - Fotografía interior, Concreto, Pilares, Fijación Vigas
© Javier Camacho
Vivienda social en Madrid NSA1 / Camacho Macia Arquitectos - Fotografía interior, Escaleras, Barandas, Ventanas
© Javier Camacho

Se plantea una arquitectura que encuentra su expresividad en las fachadas facetadas que rompen la excesiva linealidad del bloque obligado por el planeamiento existente. Además, esta disposición quebrada de los cerramientos consigue optimizar las orientaciones y las visuales posibles de la parcela que da frente a la estrecha Calle Puerto de la Bonaigua. El nuevo frente construido opta por generar una fachada quebrada en sus frentes longitudinales, materializado en una solución de fachada ventilada con paneles porcelánicos extruidos negros, con un acabado satinado que recoge la luz y el color de los cambiantes cielos de Madrid. Se singularizan también lo huecos a través del uso de unas guarniciones lacadas en colores anaranjados, dulcificando la dureza de la fachada.

Vivienda social en Madrid NSA1 / Camacho Macia Arquitectos - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
© Javier Camacho

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Calle Puerto de la Bonaigua, 28018 Madrid, España

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Vivienda social en Madrid NSA1 / Camacho Macia Arquitectos" 05 nov 2020. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/950869/vivienda-social-en-madrid-nsa1-camacho-macia-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.