Fachadas de listones de madera: Ritmo y translucidez

Fachadas de listones de madera: Ritmo y translucidez

Al diseñar el Pabellón Nórdico en Venecia, Sverre Fehn incorporó elementos arquitectónicos nórdicos de formas inusuales. Posiblemente, lo que más llame la atención del edificio sea su cubierta laminada de hormigón blanco, que es atravesada por los árboles, bloqueando los rayos del sol y filtrando la luz. Dependiendo del ángulo, las láminas permiten ver los colores del cielo y las copas de los árboles, aportando dinamismo a la cubierta al circular por el edificio. De hecho, el uso de elementos ritmados en fachadas, paredes y cubiertas es una tradición que proviene de la arquitectura nórdica y que se ha extendido por todo el mundo. En este artículo cubriremos algunos ejemplos del uso de esta solución, sus posibilidades y las mejores formas de amplificar sus efectos.

Los listones de madera actúan generalmente como una segunda capa de la fachada, como un revestimiento exterior, que puede ser tanto funcional como estético. Las distintos configuraciones de la madera añaden calidez, comodidad y sofisticación al edificio, además de crear ritmo, definir volúmenes y generar partes opacas y transparentes en el edificio.

Fachadas de listones de madera: Ritmo y translucidez - Imagen 5 de 26
House under the Oaks / Juri Troy Architects. Image Cortesia de Juri Troy Architects

Generalmente, su instalación es bastante sencilla. Sobre una estructura de mampostería o algún otro método constructivo, se instalan montantes espaciados. Sobre ellos se atornillan las piezas de madera, de sección cuadrada o rectangular. El espaciado y la dirección de los listones se pueden ajustar según el diseño.

Por ejemplo, en el proyecto de Dietger Wissounig Architekten para el Sparkasse Bank, el objetivo de la institución era crear un ambiente relajado y amigable para sus clientes y empleados. La fachada de listones de madera envuelve todo el edificio, rompiendo la envolvente con marcos y superponiéndose a otras aberturas, entregando privacidad y sumando ligereza y transparencia al proyecto.

Fachadas de listones de madera: Ritmo y translucidez - Imagen 13 de 26
Sparkasse Bank / Dietger Wissounig Architekten. Image © dermaurer

Esta solución no sólo puede cubrir fachadas, sino también los techos. En la Casa de 11 x 11, de Titus Bernhard Architekten, los muros exteriores y la cubierta de madera producida por elementos prefabricados están revestidos por una fachada vertical de laminillas de madera sin bordes, convergiendo hacia la azotea. Un juego de diferentes anchos entre los listones dinamiza la fachada, acompañando las aberturas.

Fachadas de listones de madera: Ritmo y translucidez - Imagen 7 de 26
Casa 11 x 11 / Titus Bernhard Architekten. Image © Titus Bernhard Architekten

En el proyecto de KÜHNLEIN Architektur, dos volúmenes a dos aguas se unifican mediante el revestimiento de listones de madera: uno contiene las áreas de estar y el otro una serie de dormitorios. En este caso, la fachada es de madera de alerce sin tratar, y con el tiempo se volverá más grisácea.

Fachadas de listones de madera: Ritmo y translucidez - Imagen 15 de 26
Timber House / KÜHNLEIN Architektur. Image via KÜHNLEIN Architektur

El uso de revestimientos de listones de madera puede ser una buena solución para las remodelaciones. En un ejemplo en la República Checa, los arquitectos de Kamil Mrva utilizaron la solución para hacer que el edificio se volviera contemporáneo. Conformando un volumen prismático de madera y cubriendo la mayoría de las aberturas, la fachada laminar de madera está hecha de listones comunes cepillados y sin terminar, traídos desde un aserradero cercano.

Fachadas de listones de madera: Ritmo y translucidez - Imagen 9 de 26
UAX Bernartice / Kamil Mrva. Image © Studio Toast

En el proyecto Puinhuis de FELTO, el edificio original se revistió en una nueva envolvente, delineando un nuevo volumen. La forma aún se refiere a la fachada blanca del antiguo edificio, pero los paneles de madera verticales y una serie de ventanas cuadradas aparentemente dispuestas al azar marcan claramente su singularidad.

Fachadas de listones de madera: Ritmo y translucidez - Imagen 14 de 26
Puinhuis / FELT. Image © Filip Dujardin

Pero los listones de madera natural no siempre necesitan ser verticales con un espaciado regular. La Casa en Tschengla, de Innauer-Matt Architekten, presenta franjas horizontales sobre un fondo oscuro rodeando todo el perímetro del volumen simple de la casa a dos aguas. Lo mismo ocurre en este proyecto de Snøhetta, cuyos listones se utilizan en horizontal y en diagonal.

Fachadas de listones de madera: Ritmo y translucidez - Imagen 26 de 26
House in Tschengla / Innauer-Matt Architekten. Image © Adolf Bereuter
Fachadas de listones de madera: Ritmo y translucidez - Imagen 21 de 26
Powerhouse Telemark / Snøhetta. Image © Ivar Kvaal

En Core Agora Shops, de Not a Number Architects, la piel de los pabellones está hecha de listones de madera contrachapada, en un patrón tejido que refleja las técnicas tradicionales de la cestería. Esta fachada de madera actúa como elemento de conexión para todo el complejo, pero también como dispositivo de protección solar vertical para todas las estructuras. La uniformidad de la piel se ve interrumpida por grandes ventanales que enmarcan los productos expuestos. Por la noche, los volúmenes se iluminan como faroles que iluminan los caminos que rodean el parque.

Fachadas de listones de madera: Ritmo y translucidez - Imagen 11 de 26
Core Agora Shops / Not a Number Architects. Image © Athina Souli
Fachadas de listones de madera: Ritmo y translucidez - Imagen 23 de 26
Core Agora Shops / Not a Number Architects. Image © Athina Souli

En el proyecto de una pequeña casa de fin de semana en los Países Bajos, los arquitectos optaron por cubrir todo el edificio con listones de madera oscura. En este caso, los montantes de fijación, con el mismo acabado, son muy evidentes.

Fachadas de listones de madera: Ritmo y translucidez - Imagen 8 de 26
Buitenhuis / Chris Collaris Architects + Dutch Invertuals. Image © Tim van de Velde

En el proyecto Fazenda Catuçaba, Marcio Kogan y Lair Reis optaron por cubrir todo el volumen con listones de madera, pero con la diferencia de ser piezas en bruto, es decir, troncos de formas orgánicas. Esto crea un patrón único, especialmente a través de las sombras.

Fachadas de listones de madera: Ritmo y translucidez - Imagen 3 de 26
Catuçaba Farm / Studio MK27 - Marcio Kogan + Lair Reis. Image © Fernando Guerra | FG+SG
Fachadas de listones de madera: Ritmo y translucidez - Imagen 16 de 26
Catuçaba Farm / Studio MK27 - Marcio Kogan + Lair Reis. Image © Fernando Guerra | FG+SG

A través de estos ejemplos es posible observar la versatilidad y las posibilidades de esta solución de fachada. Además de aportar una estética a la vez tranquila y dinámica, permite jugar con la iluminación y las sombras naturales, además de ser, en algunos casos, barreras a la radiación solar excesiva y posibilitar la ventilación. Encuentra más información sobre algunos proyectos que utilizan esta solución en la galería a continuación y en esta carpeta de MyArchDaily.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Souza, Eduardo. "Fachadas de listones de madera: Ritmo y translucidez" [Fachadas de lâminas de madeira: ritmo e translucidez ] 15 nov 2020. ArchDaily en Español. (Trad. Franco, José Tomás) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/951325/fachadas-de-listones-de-madera-ritmo-y-translucidez> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.