PH Paroissien / Ottone-Victorica Arquitectos

PH Paroissien / Ottone-Victorica Arquitectos

© Pedro Yañez© Pedro Yañez© Pedro Yañez© Pedro Yañez+ 30

Núñez, Buenos Aires, Argentina
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  60
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2020
  • Fotógrafos Fotografías:  Pedro Yañez
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores: AutoDesk, Hierros Casanova, Mármoles Olivos, Trimble Navigation, Vidriería Ciudad de Martínez
  • Arquitectos Responsables:Ana Ottone, Diego Victorica
  • Colaboradores:María Eugenia Villamil
  • Ciudad:Núñez, Buenos Aires
Más informaciónMenos información
© Pedro Yañez
© Pedro Yañez

Descripción enviada por el equipo del proyecto. PH PAROISSIEN (Propiedad Horizontal entre medianeras Covid). El encargo consistía en adecuar una propiedad de 45m2 de tipología típica de Buenos Aires de principios de SXX a las necesidades contemporáneas de una joven artista, astróloga y bio-cosmiatra. En un barrio urbano de media densidad, de vecinos bajos y la imposibilidad económica de edificar sobre el primer piso, decidimos incorporar a la superficie disponible, el patio* como espacio de uso complementario. Desarrollamos una serie de artefactos y mobiliarios de hierro, todos ellos con la particularidad de incorporar versatilidad a los ambientes, ya sea mediante su apertura, plegado o deslizamiento.

© Pedro Yañez
© Pedro Yañez
Planta
Planta
© Pedro Yañez
© Pedro Yañez

Esta dualidad incorpora a los espacios, especialmente al patio* de acceso, de solo 3mts de ancho y 4mts de altura, la posibilidad de adaptarse a tres condiciones; interior/exterior mediante un claristorio pivotante, uso de trabajo/uso doméstico mediante un par de puertas plegadizas, y diurno/nocturno según la combinación de algunos factores climáticos y el accionamiento de los cerramientos. Intentamos que dichas herrerías tuvieran un aspecto liviano, en conjunción con una estructura de hierro capaz de soportar un futuro entrepiso sobre la cocina.

© Pedro Yañez
© Pedro Yañez
Corte transversal
Corte transversal
© Pedro Yañez
© Pedro Yañez

La ejecución de la obra se vio interrumpida por la pandemia COVID-19, instancia durante la cual el proyecto incorporó modificaciones, como la materialización de la estructura de la cubierta y la elección de vidrios de diferente opacidad, a manera de plasmar un cambio a la manera en que percibimos nuestro entorno inmediato.

© Pedro Yañez
© Pedro Yañez

¿Qué es un patio? Mantuvimos esta discusión en una etapa avanzada del proyecto, cuando muchas de las cualidades que considerábamos típicas de los patios habían sido tergiversadas sin darnos cuenta. ¿Para qué cualificar los espacios cuando las convenciones están fuera de época? La capacidad de intermediar un acceso, de ventilar usos perimetrales, de recibir las inclemencias y bonanzas climáticas, de encontrarse en un piso bajo o elevado, ser cubierto o descubierto, ser grande o pequeño.

© Pedro Yañez
© Pedro Yañez

© Pedro Yañez
© Pedro Yañez

A medida que avanzamos en las definiciones encontramos ejemplos construidos que las refutan de las maneras más hermosas, era un alivio. Finalmente el intercambio cayó en intensidad, interrumpido por la necesidad de documentarlo, dejamos la terminología a un lado y esperamos a su ejecución para ponerlo a prueba. En el transcurso de la obra, patio acá patio allá, patio esto y lo otro.

© Pedro Yañez
© Pedro Yañez

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "PH Paroissien / Ottone-Victorica Arquitectos" 20 nov 2020. Plataforma Arquitectura. Accedido el . <https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/951805/ph-paroissien-ottone-victorica-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.