Teatre L’Artesà / Forgas Arquitectes + AMM Arquitectes

Teatre L’Artesà / Forgas Arquitectes + AMM Arquitectes - Fotografía exterior, FachadaTeatre L’Artesà / Forgas Arquitectes + AMM Arquitectes - Fotografía interiorTeatre L’Artesà / Forgas Arquitectes + AMM Arquitectes - Fotografía interior, Escaleras, BarandasTeatre L’Artesà / Forgas Arquitectes + AMM Arquitectes - Fotografía exteriorTeatre L’Artesà / Forgas Arquitectes + AMM Arquitectes - Más Imágenes+ 18

El Prat de Llobregat, España
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  5300
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2019
  • Fotógrafos
    Fotografías:Simon Garcia
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Dialum, Jansen, MASSONI (green roof) https://www.hunterdouglas.com/ Cubierta ajardinada, Metalistería Almanseña, Nueva Madema, PAVINDUS, Palau Sariñen, Tecnotec
  • Arquitectos A Cargo: Joan Forgas, Dolors Ylla-Català, Manel Bosch, Antoni Sánchez-Fortún, Montse Nogués
  • Equipo De Diseño: Mercè Mundet, Maria Domínguez, Pedro Gil, Esteve Ariza, Luisa Guerra, Joel Padrosa
  • Clientes: Ajuntament del Prat de Llobregat / https://www.elprat.cat/
  • Esctructures: Manuel Arguijo / https://manuelarguijo.com
  • Ingeniería: AIA, Instal·lacions arquitectòniques SL / http://www.aia.cat
  • Paisajismo: Manel Colomines
  • Acustica : i2A / https://i2a-acustica.com/
  • Escenotecnia : Jordi Soler, Tom Seix
  • Arquitecto Técnico: Qestudi, J. R. Soldevila
  • Ciudad: El Prat de Llobregat
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
Teatre L’Artesà / Forgas Arquitectes + AMM Arquitectes - Fotografía exterior
© Simon Garcia

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El teatro “L’Artesà” se encuentra en el corazón de la localidad del Prat de Llobregat y se construyó en el 1919 según el proyecto del arquitecto Antoni Pascual i Carretero. Estuvo en funcionamiento hasta el 1988, año en que cerró sus puertas al público quedando en desuso hasta la actualidad. Este hecho comportó la consecuente degradación de la construcción, a excepción del bar y el jardín que han continuado su actividad hasta el día de hoy.

Teatre L’Artesà / Forgas Arquitectes + AMM Arquitectes - Fotografía exterior
© Simon Garcia
Teatre L’Artesà / Forgas Arquitectes + AMM Arquitectes - Imagen 18 de 23
Planta
Teatre L’Artesà / Forgas Arquitectes + AMM Arquitectes - Fotografía interior, Escaleras, Barandas
© Simon Garcia

La propuesta de rehabilitación y ampliación de “l’Artesà” tiene como objetivo principal dotar al Prat de Llobregat de un equipamiento cultural de primer orden, haciendo compatibles los nuevos requerimientos arquitectónicos y funcionales con el reconocimiento i la conservación de los valores patrimoniales del antiguo conjunto y su entorno.

Teatre L’Artesà / Forgas Arquitectes + AMM Arquitectes - Fotografía exterior, Ladrillo
© Simon Garcia

El programa incluye una sala principal con capacidad para 600 espectadores, una sala pequeña para 150 espectadores, un vestíbulo y cafetería, y una ala de servicio con usos complementarios.

Teatre L’Artesà / Forgas Arquitectes + AMM Arquitectes - Fotografía interior, Escaleras
© Simon Garcia

El ladrillo manual, muy representativo de las fachadas inacabadas de la antigua construcción, es utilizado como uno de los recursos del proyecto para establecer un hilo conductor entre las partes preexistentes y nuevas. La galería, situada en la fachada principal a la calle, permite comprender esta superposición entre el antiguo muro de ladrillo y los volúmenes de nueva construcción. En los espacios interiores de circulación, como las escaleras, se pone de manifiesto el dialogo entre lo antiguo y lo nuevo a través del ligero contraste entre el ladrillo preexistente y el nuevo, con las texturas y matices de color que presenta el material.

Teatre L’Artesà / Forgas Arquitectes + AMM Arquitectes - Fotografía interior
© Simon Garcia
Teatre L’Artesà / Forgas Arquitectes + AMM Arquitectes - Imagen 19 de 23
Corte longitudinal
Teatre L’Artesà / Forgas Arquitectes + AMM Arquitectes - Fotografía interior
© Simon Garcia

Su versatilidad permite usarlo constructivamente de diferentes maneras y jugar con la disposición de las piezas en función de las necesidades de cada espacio y elemento constructivo. Las nuevas fachadas son mayoritariamente de ladrillo con aparejo a soga, excepto en algunos puntos donde esta compacidad se transforma en un muro en celosía, más poroso, permitiendo transparencias entre el interior y exterior. El mismo ladrillo, colocado al sardinel, conforma la zona pavimentada del acceso y el jardín, así como un banco en la plaza de acceso o bajo la pérgola que limita el jardín con los patios de las edificaciones vecinas. Por otra parte, el perímetro del jardín se construye con un muro en celosía de configuración variada en altura redefiniendo y articulando la relación con la calle.

Teatre L’Artesà / Forgas Arquitectes + AMM Arquitectes - Fotografía exterior
© Simon Garcia

Un mismo material permite lenguajes distintos relacionando momentos diferidos en el tiempo en un mismo edificio y resolviendo problemáticas constructivas diversas. Un material humilde, resistente, intemporal y de proximidad.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Carrer del Centre, 33, 08820 El Prat de Llobregat, Barcelona, España

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Teatre L’Artesà / Forgas Arquitectes + AMM Arquitectes" 23 nov 2020. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/951849/teatre-lartesa-forgas-arquitectes-plus-amm-arquitectes> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.