El tiempo para reconectarse con la naturaleza, una clave en la pandemia de COVID-19

Si te encuentras en un lugar afectado por la pandemia de COVID-19, pasar 20 minutos experimentando la naturaleza en un parque, calle o incluso en su patio trasero puede reducir significativamente sus niveles de estrés. Solo asegúrese de seguir las pautas federales, estatales y locales y mantenga una distancia social de 6 pies o 2 metros. Pero incluso si no puede o no puede salir, tomarse un descanso abriendo una ventana y mirando un árbol o una planta también puede ayudar a eliminar el estrés.

Después de años de investigación, la Dra. MaryCarol Hunter, ASLA, arquitecta paisajista, ecóloga y profesora de la Universidad de Michigan, puede afirmar con confianza que solo 20 minutos de experimentar la naturaleza tiene grandes beneficios. Sus hallazgos, que fueron ampliamente cubiertos en los medios el año pasado, fueron publicados en Frontiers of Psychology.

El tiempo para reconectarse con la naturaleza, una clave en la pandemia de COVID-19 - Imagen 2 de 4
Premio a la excelencia de diseño general profesional de ASLA 2018. Parque del Puente de Brooklyn / Michael Van Valkenburgh Associates. Imagen © Julienne Schaer

La pandemia del coronavirus, y todos los estragos financieros, sociales y emocionales que ha causado, solo ha aumentado el estrés en todo el mundo. "La gente está atrapada adentro, asustada, y las noticias no mejoran", me dijo Hunter.

Explicó que hay algunas buenas formas de dejar de "rumiar y concentrarse en las cosas malas". Una forma es hacer ejercicio. Otra es experimentar la naturaleza, que ofrece una "excelente manera de alejarte de lo que tengas en mente".

Ella recomendó caminar o sentarse o mirar de cerca un árbol, planta, insecto o animal. “Deshazte de tu tecnología, tu teléfono inteligente, y presta atención activamente a algo en la naturaleza. La experiencia de la naturaleza es la clave. El enfoque intencional te permite reducir el estrés más rápido ".

La experiencia de la naturaleza de cada persona puede ser diferente. Se puede experimentar en un sendero o calle, en un parque o plaza, dentro de un patio trasero, en un patio con algunas plantas o por una ventana. "También puedes cerrar los ojos y escuchar pájaros o insectos".

La experiencia de la naturaleza de cada persona puede ser diferente. Se puede experimentar en un sendero o calle, en un parque o plaza, dentro de un patio trasero, en un patio con algunas plantas o por una ventana. "También puedes cerrar los ojos y escuchar pájaros o insectos".

El tiempo para reconectarse con la naturaleza, una clave en la pandemia de COVID-19 - Imagen 3 de 4
Premio de Honor de Diseño General Profesional de ASLA 2018. Re-imaginando Pulaski Park / STIMSON. Imagen © Ngoc Doan

Seis meses después de la pandemia, el departamento de parques y recreación de la ciudad de Nueva York se ha esforzado por mantener los parques de la ciudad abiertos y seguros.

Como dijo Mitchell J. Silver, comisionado de parques de la Ciudad de Nueva York a The New York Times, esto se debe a que los parques son una parte fundamental del sistema de salud. "Es de vital importancia tomar aire fresco, fortalece el sistema inmunológico. La gente está usando los parques. Veinte minutos en áreas verdes reducen el estrés y la ansiedad. Ves a la gente haciendo eso hoy, dados los tiempos en que estamos".

Hunter reiteró un punto que Silver hizo: que pasar tiempo en la naturaleza es fundamental para estimular nuestro sistema inmunológico, que es esencial para evitar problemas de salud. Un estudio del investigador de la Universidad de Illinos, Ming Kuo, mostró que "la buena función del sistema inmunológico está relacionada con la resiliencia". Hunter agregó que la naturaleza también ayuda a mejorar la función cognitiva: nuestra capacidad de prestar atención, que es tan importante dado todo lo que sucede.

El estudio de Hunter tuvo tal impacto porque fue el primero centrado en la naturaleza en tomar muestras de los niveles de cortisol de un número relativamente grande de sujetos repetidamente durante largos períodos de tiempo. 37 sujetos fueron evaluados tres veces por semana durante 8 semanas. "Las pruebas repetidas de cada persona dieron una evaluación realista de la capacidad de reducción del estrés de una 'píldora natural' en las condiciones de la vida diaria".

En Ann Arbor, Michigan, durante el verano, los sujetos de Hunter tuvieron un amplio margen para definir y encontrar sus propias experiencias en la naturaleza. Para algunos, fue dar un paseo por el parque; para otros estaba sentado debajo de un árbol. "El único criterio era que sentían una conexión con la naturaleza, eso es todo".

Ella les dio a sus sujetos una app, lo que los impulsó a salir. Muchos de sus sujetos, que se consideraban a sí mismos como gente ávida de actividades al aire libre, se sintieron consternados al descubrir que no salían tanto como pensaban. La aplicación también les permitió tomar fotografías de cualquier naturaleza que experimentaron que los conmovió.

El tiempo para reconectarse con la naturaleza, una clave en la pandemia de COVID-19 - Imagen 4 de 4
Premio de Honor de Diseño General Profesional de ASLA 2018. Re-imaginando Pulaski Park / STIMSON. Imagen © Ngoc Doan

Al examinar los niveles de cortisol en las muestras de saliva, Hunter y sus investigadores buscaron descubrir "el punto mágico" en el que experimentar la naturaleza comienza a relajar a las personas. Descubrió que 20 minutos registraron una reducción significativa del estrés. De 20 a 30 minutos, las personas experimentan la "mayor eficiencia en la reducción del estrés, el mayor beneficio por el dinero", por así decirlo. Después de 40 minutos, hay un alivio continuo del estrés pero a un ritmo más lento.

Hunter dijo que le hacen muchas preguntas: "¿Qué pasa si no tengo 20 minutos?" Su respuesta: incluso si no tiene esa cantidad de tiempo a la vez, tomar descansos más pequeños de 5 a 10 minutos también ayuda.

La pandemia muestra lo importante que es incorporar la naturaleza siempre que sea posible a lo largo de las calles y en los pequeños parques, plazas y patios. Esas experiencias de la naturaleza cercana se vuelven más críticas dadas las crecientes limitaciones de tiempo y restricciones de las personas para viajar a grandes parques urbanos o reservas naturales.

La investigación de Hunter fue patrocinada por la Fundación TKF. Obtén más información sobre sus inversiones en evidencia científica que demuestre los beneficios para la salud de la naturaleza.

Este artículo se publicó originalmente en The Dirt.

Te invitamos a consultar la cobertura de ArchDaily relacionada con el coronavirus, leer nuestros consejos y artículos sobre productividad al trabajar desde casa y conocer las recomendaciones técnicas para el diseño saludable en sus proyectos futuros. Además, recuerda revisar los últimos consejos e información sobre COVID-19 del sitio web de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Green, Jared. "El tiempo para reconectarse con la naturaleza, una clave en la pandemia de COVID-19" [Amid the COVID-19 Pandemic, Take Time to Reconnect with Nature] 25 nov 2020. ArchDaily en Español. (Trad. Baraya, Santiago) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/951865/el-tiempo-para-reconectarse-con-la-naturaleza-una-clave-en-la-pandemia-de-covid-19> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.