Casa Lupita / Binomio Taller

Casa Lupita / Binomio Taller - Fotografía interior, Ventanas, Mesas, Fijación Vigas, Terraza, PatioCasa Lupita / Binomio Taller - Fotografía interior, Comedor, Mesas, Sillas, Escaleras, Fijación Vigas, BarandasCasa Lupita / Binomio Taller - Fotografía interior, Sala de estar, Sillones, Ventanas, Escaleras, BancasCasa Lupita / Binomio Taller - Fotografía interior, Dormitorio, CamasCasa Lupita / Binomio Taller - Más Imágenes+ 14

  • Arquitectos: Binomio Taller
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  320
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2019
  • Fotógrafos
    Fotografías:Tamara Uribe
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  AutoDesk, Green-B, Grupo Tenerife, Grupo Vitrum, Joma Carpintería, Mosaicos La Peninsular, Trimble
  • Arquitectos A Cargo: Maya Ruz Baker, Raquel Rodríguez Rivas
  • Ingeniería: Aedis Ingeniería
  • Colaboradores: Maya Ruz, Raquel Rodríguez, Carlos Sarzo, Daniel Moguel, Alejandro Ramírez, Grupo Vitrum, Joma Carpintería, Green-B.
  • Ciudad: Mérida
  • Pais: México
Más informaciónMenos información
Casa Lupita / Binomio Taller - Fotografía exterior, Fachada, Ventanas
© Tamara Uribe

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de Mérida, Yucatán; Casa Lupita busca rendir homenaje a la arquitectura histórica colonial de la zona al realizar un proyecto integral de restauración, arquitectura, interiorismo, diseño de mobiliario y paisajismo.

Casa Lupita / Binomio Taller - Imagen 18 de 19
Planta Baja
Casa Lupita / Binomio Taller - Fotografía interior, Comedor, Mesas, Sillas, Escaleras, Fijación Vigas, Barandas
© Tamara Uribe

La idea generadora por la cual se rige el proyecto es la yuxtaposición de la arquitectura colonial con la contemporánea. Se restauraron las primeras dos crujías del inmueble cuyos grandes arcos fungían como acceso para las carrozas. Los espacios que fueron añadidos posterior a la construcción original, en la década de los setentas, fueron demolidos para dar lugar al patio central original, en torno al cual se desarrolla la parte contemporánea del proyecto. 

Casa Lupita / Binomio Taller - Fotografía interior, Sala de estar, Sillones, Ventanas, Escaleras, Bancas
© Tamara Uribe
Casa Lupita / Binomio Taller - Imagen 15 de 19
Sección Longitudinal
Casa Lupita / Binomio Taller - Fotografía interior, Puerta, Sillas, Ventanas
© Tamara Uribe

La casona original alberga el área social, la cual establece contacto visual con todo el proyecto a través de los arcos originales, que fueron aprovechados para crear un gran ventanal que permite perder el límite entre interior y exterior. La construcción nueva conforma el área semi-privada y privada del proyecto, la cual se conecta con la construcción original por medio de la terraza y el patio central. 

Casa Lupita / Binomio Taller - Fotografía interior, Ventanas, Fachada, Barandas
© Tamara Uribe

La premisa de la materialidad del proyecto fue el utilizar materiales tradicionales y artesanales de la zona reinterpretándolos y utilizándolos en formas nuevas. En la casona original se utilizan pisos de pasta con diseños contemporáneos, en los muros se realizó un trabajo de restauración de la mampostería original; los plafones de vigueta y viguetilla fueron reparados para evitar su futuro deterioro. En el área nueva se utiliza concreto pulido en piso y plafón, en muros se mantienen colores claros para dar una sensación de amplitud al espacio, a excepción de un muro de acento en color lavanda, mismo que es utilizado en la fachada para integrar el proyecto. Se utilizan mosaicos de pasta como acentos en baños y mobiliario. En la totalidad del proyecto se utilizan maderas tropicales de origen sustentable tales como tzalám, parota y cedro.

Casa Lupita / Binomio Taller - Fotografía interior, Dormitorio, Camas
© Tamara Uribe

La mayor parte del mobiliario fue diseñado específicamente para cada espacio de Casa Lupita haciendo uso de materiales y técnicas artesanales. Se utiliza una paleta de colores en tonos des-saturados, que no restaran importancia al contexto en el que se encuentran.

Casa Lupita / Binomio Taller - Fotografía interior, Ventanas, Mesas, Fijación Vigas, Terraza, Patio
© Tamara Uribe

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Mérida, Yuc., México

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Lupita / Binomio Taller" 24 nov 2020. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/951990/casa-lupita-binomio-taller> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.