Festival Sarañani! 2020: Arkitekturas Nativas del Mundo

Entre el 10 y el 12 de diciembre -con invitados e invitadas de Angola, Japón, Italia, México, Bolivia, Portugal y Perú- se realizará el primer Festival Sarañani! (Caminemos!) Arkitekturas Nativas del Mundo, organizado por Fundación Altiplano desde su Escuela de Conservación Sarañani! (Caminemos, en aymara).

El festival ofrecerá virtualmente y en forma gratuita 10 charlas maestras, 3 mesas de diseño, 2 cursos de oficio y 3 películas nativas. En total, 33 especialistas en arquitectura y conservación compartirán saberes y experiencias sobre buenas prácticas, oficios tradicionales e investigaciones para promover arquitecturas más conectadas y contributivas.

Festival Sarañani! 2020: Arkitekturas Nativas del Mundo - Imagen 3 de 5

Entre las charlas maestras destacan “Arquitectura sin arquitectos”, que re-visita el clásico tema de Rudovski desde las miradas de Pedro Guedes (Australia), Rodrigo Pérez (Chile) y Andrea Bocco (Italia), explorando el diseño desde los oficios y prácticas constructivas tradicionales; “Tierra, arquitectura del futuro”, en la que Norma Barbacci (EE.UU.), Joao Boto Caeiro (Portugal) y Luis Guerrero (México) compartirán sus visiones respecto del valor y vigencia de las arquitecturas en base a tierra.

El Festival contempla además la charla “Sismo + Resistencia!”, en la que Mariano Cutipa, restaurador aymara, Magdalena Pereira, historiadora del Arte sur andino y el destacado ingeniero Julio Vargas, referencia mundial en reforzamiento de construcciones de tierra, conversarán sobre las tecnologías ancestrales y contemporáenas de construcción en tierra. La charla “Nueva arquitectura indígena”, con el arquitecto atacameño Robert Maizares, será una reflexión en torno al diseño desde el saber habitar ancestral indígen,a acompañada de Phaxsi Mamani, Ever Mamani y Karla Catacora, jóvenes arquitect@s andin@s Chile y Perú.

Festival Sarañani! 2020: Arkitekturas Nativas del Mundo - Imagen 5 de 5

Por otra parte, los cursos “Construcción en quincha”, sobre construcción de tabiques de madera y tierra, y “Reforzamiento de un muro de adobe”, con técnicas de drizas y geomalla, acercarán el diseño de arquitectura sostenible al oficio y los conocimientos prácticos que preservan maestros artesanos de América Sur Andina. En las Mesas de diseño, en tanto, destaca el desafío de “Vivienda rural”, en la que se presentarán casos de viviendas rurales de tierra, para desafiar a los participantes a proponer guías de diseño para enfrentar un tema critico a nivel global, que puede aportar a un habitar más integral y responsable.

Festival Sarañani! 2020: Arkitekturas Nativas del Mundo - Imagen 4 de 5

Además de las charlas y talleres, el Festival Sarañani! ofrecerá gratuitamente los documentales “En el patio de mi casa”, sobre la arquitectura social con materiales tradionales de Óscar Hagerman; “Cholet: el trabajo de Freddy Mamani”, abordando la excepcional arquitectura contemporánea en El Alto, La Paz, y cerrará con “Asak”, documental ganador del 15 Festival Arica Nativa que retrata la sabiduría de un artesano tallador de vasijas.

Las actividades del Festival Sarañani! son gratuitas y estarán disponibles para público en todo el mundo, previa inscripción en el sitio de fundación altiplano. Las dudas podrán ser resueltas en el correo escuela@fundacionaltiplano.cl

Este evento fue enviado por un lector de ArchDaily en Español. Si deseas enviarnos un evento , por favor utiliza nuestro sistema de "Envio de Eventos". Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: "Festival Sarañani! 2020: Arkitekturas Nativas del Mundo" 02 dic 2020. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/952213/festival-saranani-2020-arkitekturas-nativas-del-mundo> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.