Casa El caballo de Turín / Jorge Ramón Giacometti Taller de Arquitectura

Casa El caballo de Turín  / Jorge Ramón Giacometti Taller de Arquitectura - Fotografía exterior, BosqueCasa El caballo de Turín  / Jorge Ramón Giacometti Taller de Arquitectura - Fotografía interior, Ventanas, Fijación VigasCasa El caballo de Turín  / Jorge Ramón Giacometti Taller de Arquitectura - Fotografía interior, Sala de estar, Ventanas, Fijación VigasCasa El caballo de Turín  / Jorge Ramón Giacometti Taller de Arquitectura - Fotografía exterior, Ventanas, BosqueCasa El caballo de Turín  / Jorge Ramón Giacometti Taller de Arquitectura - Más Imágenes+ 15

Calacalí, Ecuador
  • Arquitecto A Cargo: Jorge Ramon Giacometti
  • Equipo De Diseño: Francisco Trigueros, Santiago Vaca, Patricio Cevallos, Martin Feustel, Mathieu Lamour, Gabriel Utreras Betancourt, Las Manos Sucias.
  • Ingeniería: Patricio Cevallos
  • Ciudad: Calacalí
  • Pais: Ecuador
Más informaciónMenos información
Casa El caballo de Turín  / Jorge Ramón Giacometti Taller de Arquitectura - Fotografía exterior, Bosque
© Andrés Villota

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El cliente, un escritor ecuatoriano, llegó al taller con una encomienda: diseñar y construir su casa en el cráter del volcán Pululahua. Nos dejó una acuarela que interpretaba un escenario del teatro italiano, nos pidió que leyéramos un par de sus novelas y nos dejó por tarea ver una película húngara llamada El Caballo de Turín; tendríamos que vernos seis meses después.

Casa El caballo de Turín  / Jorge Ramón Giacometti Taller de Arquitectura - Fotografía exterior, Ventanas, Bosque
© Andrés Villota
Casa El caballo de Turín  / Jorge Ramón Giacometti Taller de Arquitectura - Imagen 14 de 20
Planta
Casa El caballo de Turín  / Jorge Ramón Giacometti Taller de Arquitectura - Fotografía interior, Ventanas, Fijación Vigas
© Andrés Villota

Tradujimos estos referentes en una casa que se dividía fundamentalmente en dos. La primera parte pública configura sala comedor y cocina y hace las veces del teatro italiano. La segunda parte distribuye dos dormitorios un estudio biblioteca y baño para permitir el recogimiento del escritor en sus espacios de lectura y soledad.

Casa El caballo de Turín  / Jorge Ramón Giacometti Taller de Arquitectura - Fotografía interior, Fijación Vigas
© Andrés Villota
Casa El caballo de Turín  / Jorge Ramón Giacometti Taller de Arquitectura - Fotografía interior, Sala de estar, Ventanas, Fijación Vigas
© Andrés Villota

El proyecto se implanta rehundido en una pendiente, ladera del cráter y abierto a las vistas lejanas del atardecer de los cerros Chivo y Pondoña. Sobre un zócalo, muro de contención posterior y losa de hormigón se levanta una estructura ligera, arriostrada de listones de madera. Los mismos se recubren con duela reciclada de pino rojo. Estos muros se rellenan al interior con tierra apisonada, compactada y paca de heno. Denominamos este sistema de muros sismo resistentes de doce centímetros de grosor: micro tapial con encofrado perdido. Sobre este sistema de muros se asientan vigas y tensores de cables y encima de estos una cubierta ligera de tríplex reciclada y resina asfáltica. Finalmente, la madera se pule y se sella para proteger ante la intemperie.

Casa El caballo de Turín  / Jorge Ramón Giacometti Taller de Arquitectura - Fotografía interior, Ventanas, Tarjas
© Andrés Villota
Casa El caballo de Turín  / Jorge Ramón Giacometti Taller de Arquitectura - Imagen 15 de 20
Sección A
Casa El caballo de Turín  / Jorge Ramón Giacometti Taller de Arquitectura - Fotografía exterior, Bosque
© Andrés Villota

El encargo nos supuso el desafío de la distancia. Se prolongó la obra durante más de dos años. Las noches acampando bajo las estrellas y con la obra a medio hacer bien valieron la pena.   

Casa El caballo de Turín  / Jorge Ramón Giacometti Taller de Arquitectura - Fotografía exterior, Ventanas, Bosque
© Andrés Villota

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa El caballo de Turín / Jorge Ramón Giacometti Taller de Arquitectura" 04 dic 2020. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/952461/casa-el-caballo-de-turin-jorge-ramon-giacometti-taller-de-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.