Cómo los baños públicos configuran lugares en China

Cómo los baños públicos configuran lugares en China - Imagen 14 de 35
Aseos públicos en Zuzhai Village / cnS. Imagen © Siming Wu

En los últimos años, con el desarrollo urbano acelerado de los espacios públicos en China, se han asignado numerosos roles nuevos a los baños públicos. Los(as) diseñadores(as) han presentado una variedad de propuestas que sugieren convertir los baños públicos en un lugar donde la reunión social se puede redefinir y la estadía temporal puede ser más atractiva. Aunque la escala de los baños públicos es significativamente menor que la de cualquier otro tipo de arquitectura, los(as) arquitectos(as) chinos(as) han estado trabajando de manera innovadora para adaptar los baños públicos a los contextos sociales cambiantes. A continuación se muestran algunos ejemplos que demuestran algunos experimentos arquitectónicos actuales con el diseño de baños públicos en China.

Cómo los baños públicos configuran lugares en China - Imagen 2 de 35Cómo los baños públicos configuran lugares en China - Imagen 3 de 35Cómo los baños públicos configuran lugares en China - Imagen 4 de 35Cómo los baños públicos configuran lugares en China - Imagen 5 de 35Cómo los baños públicos configuran lugares en China - Más Imágenes+ 30

Implementando la inclusión social y la igualdad de género

Cómo los baños públicos configuran lugares en China - Imagen 6 de 35
PP Garden / Oficina de Arquitectura Popular. Imagen © Weiqi Jin

PP Garden, diseñado por People’s Architecture Office, es un proyecto de renovación en Beijing que tiene como objetivo convertir un inodoro originalmente estrecho y desagradable de un edificio de oficinas en un espacio neutral en cuanto al género para una mejor conversación informal y una asignación más justa entre los tiempos de espera de hombres y mujeres.

Cómo los baños públicos configuran lugares en China - Imagen 7 de 35
PP Garden / Oficina de Arquitectura Popular. Imagen cortesía de People’s Architecture Office

El diseño tiene en cuenta el contexto social y cultural de China. Reconoce que los baños públicos deben proporcionar alivio psicológico e interacciones sociales para la ciudadanía al pasar. El diseño de los baños públicos también debe adoptar los valores de igualdad de género, es decir, una distribución equitativa del tiempo y los recursos entre hombres y mujeres cuando tienen que acceder al baño.

Cómo los baños públicos configuran lugares en China - Imagen 9 de 35
Diagrama de conceptos - PP Garden / People's Architecture Office. Imagen cortesía de People’s Architecture Office

Se han creado grandes aberturas en tabiques existentes que previamente dividían el espacio por género. Funciones como lavarse las manos, arreglarse y secarse se incorporan a ambos lados de la pared para generar una charla. Mientras tanto, las paredes divisorias se llenan con cientos de plantas diferentes para activar el espacio. Las personas son libres de reorganizar la ubicación de las plantas y hablar de manera informal sobre la vegetación y su vida.

Cómo los baños públicos configuran lugares en China - Imagen 10 de 35
Diagrama de conceptos - PP Garden / People's Architecture Office. Imagen cortesía de People’s Architecture Office

Proporcionando experiencia de aislamiento y un paisaje tranquilo

Cómo los baños públicos configuran lugares en China - Imagen 12 de 35
Aseos con Vista / guó bàn ér. Imagen © Shu He

A medida que los campamentos de fin de semana están ganando popularidad entre la juventud urbana en China en los últimos años, algunas áreas rurales alrededor de Beijing se han convertido en un destino para que los amantes del aire libre se reúnan y acampen.

Cómo los baños públicos configuran lugares en China - Imagen 15 de 35
Aseos con Vista / guó bàn ér. Imagen © Shu He

Diseñado por la oficina de arquitectura guó bàn ér, el Tiankai Camping Park se encuentra a unos 85 kilómetros al suroeste de Beijing. Para convertir el terreno en un camping para jóvenes, el cliente solicitó un enfoque de diseño minimalista que reduzca todos los elementos innecesarios y rinda homenaje al paisaje circundante.

Cómo los baños públicos configuran lugares en China - Imagen 13 de 35
Aseos con Vista / guó bàn ér. Imagen © Shu He

El baño público, ubicado en este sitio, es un pequeño proyecto de infraestructura que satisface las necesidades básicas de sus visitantes. Dado que las regulaciones locales para el terreno no permiten ningún tipo de nueva estructura o edificio con techo, los baños son simplemente una serie de muros perimetrales, lo que los hace casi primitivos.

Cómo los baños públicos configuran lugares en China - Imagen 17 de 35
Aseos con Vista / guó bàn ér. Imagen © Shu He

Se ha colocado un conjunto de 2 baños emparejados con una superficie de lavado y un banco en 4 ubicaciones diferentes dentro de la gran superficie del camping. Los inodoros y los espacios de lavado se han colocado cuidadosamente para que las personas disfruten de fantásticas vistas del parque mientras se lavan las manos o lavan las verduras y frutas que trajeron consigo.

Cómo los baños públicos configuran lugares en China - Imagen 16 de 35
Aseos con Vista / guó bàn ér. Imagen © Shu He

El mostrador de lavado está equipado con una placa de hormigón gruesa vertida con una ligera pendiente que simplemente drena el agua cuando las personas se lavan las manos. Las piedras y guijarros naturales se recolectan de los sitios circundantes y son elaborados por trabajadores locales, lo que muestra la consideración sostenible de este proyecto.

Cómo los baños públicos configuran lugares en China - Imagen 18 de 35
Aseos con Vista / guó bàn ér. Imagen © Shu He

Estableciendo una relación armoniosa con la naturaleza

Cómo los baños públicos configuran lugares en China - Imagen 20 de 35
Baño público de Nantou / Estudio Edge. Imagen © Zhuoheng Fu

Diseñado por Edge Studio, el baño público de Nantou está ubicado en el bosque suroeste de la intersección de la avenida Shennan y la avenida Nanshan, en la ciudad de Shenzhen. El sitio tiene una condición natural especial que incluye una copa de quince metros de altura y ramas de tres metros de altura. Las vibrantes ramas y hojas son exuberantes en los veranos, cubren el suelo con enormes sombras y brindan sombra a los peatones en las concurridas áreas del centro.

Cómo los baños públicos configuran lugares en China - Imagen 21 de 35
Baño público de Nantou / Estudio Edge. Imagen © Zhuoheng Fu

Cuando se trata del diseño de un nuevo baño público en este sitio, los diseñadores buscaron preservar los árboles y la vegetación existentes tanto como fuera posible. Ven el bosque natural como el dueño original de este lugar y el edificio como una intervención humana. Por lo tanto, se volvió crucial integrar cuidadosamente la estructura hecha por el hombre en el paisaje existente. Como solución, los diseñadores examinaron el espacio entre los árboles y generaron un camino verde y una masa construida a partir del bosque orgánico. Para abrir paso a los árboles, los edificios se dividen en pequeñas unidades en forma de hoja, con la punta de las hojas formando la entrada y el abdomen más ancho formando el espacio del baño.

Cómo los baños públicos configuran lugares en China - Imagen 26 de 35
Plano de cimentación - Baño público de Nantou / Edge Studio
Cómo los baños públicos configuran lugares en China - Imagen 23 de 35
Diagrama - Baño público de Nantou / Edge Studio

Reciclando materiales viejos de demolición

Cómo los baños públicos configuran lugares en China - Imagen 30 de 35
Aseos públicos en Zuzhai Village / cnS. Imagen © Siming Wu

El sitio del baño público en la aldea de Zuzhai, ciudad de Tangkou, Kaiping se encuentra en el sitio original de un antiguo baño público. Después de la demolición inicial del antiguo baño, los diseñadores de la oficina de arquitectura de cnS decidieron reutilizar los materiales antiguos en la construcción de uno nuevo, preservando los recuerdos del sitio.

Cómo los baños públicos configuran lugares en China - Imagen 29 de 35
Aseos públicos en Zuzhai Village / cnS. Imagen © Siming Wu

Al seleccionar y combinar materiales, el diseñador intentó crear un nuevo sistema modular y un nuevo orden, de modo que los viejos ladrillos y baldosas que habían perdido su integridad durante la demolición se puedan reorganizar en una nueva forma.

Cómo los baños públicos configuran lugares en China - Imagen 28 de 35
Aseos públicos en Zuzhai Village / cnS. Imagen © Siming Wu
Cómo los baños públicos configuran lugares en China - Imagen 33 de 35
Aseos públicos en Zuzhai Village / cnS. Imagen © Siming Wu

Se desarrolló una jaula de alambre de acero modular para proporcionar un marco estructural para los ladrillos y tejas. Dentro de este marco espacial, los ladrillos moteados y los azulejos antiguos se conservaron cuidadosamente como un pedazo de historia local. El nuevo baño público se convierte en un producto de romper y reorganizar lo viejo y lo nuevo.

Cómo los baños públicos configuran lugares en China - Imagen 32 de 35
Aseos públicos en Zuzhai Village / cnS. Imagen © Siming Wu
Cómo los baños públicos configuran lugares en China - Imagen 35 de 35
Aseos públicos en Zuzhai Village / cnS. Imagen © Siming Wu

* Este artículo fue publicado originalmente el 13 de Diciembre, 2020.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Miao, Scarlett. "Cómo los baños públicos configuran lugares en China" [How Are Public Washrooms Shaping Places in China?] 09 dic 2021. ArchDaily en Español. (Trad. Baraya, Santiago) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/952642/como-los-banos-publicos-configuran-lugares-en-china> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.