La arquitectura brutalista soviética en el paisaje urbano de Polonia

En los últimos años hemos sido testigos del (re)descubrimiento de uno de los capítulos más fascinantes e importantes de la historia de la arquitectura moderna: la arquitectura comúnmente llamada brutalista despertó un masivo interés en la comunidad internacional de arquitectos y amantes de la arquitectura. Resulta que, dentro de este estilo, el fenómeno comúnmente llamado "brutalismo soviético" es aún mucho más complejo de entender, ya que está inextricablemente vinculado al contexto político totalitario y opresivo que lo vio surgir. No es de extrañar que en la mayoría de los países que estuvieron bajo la influencia y la dominación soviética hasta el final de la Guerra Fría, esta cara de la arquitectura sea a menudo tratada con cierto escepticismo, cuando no con repudio y desprecio. En este contexto, el paisaje urbano y arquitectónico de un país como Polonia no podría ser menos fascinante.

La arquitectura brutalista soviética en el paisaje urbano de Polonia - Imagen 2 de 11La arquitectura brutalista soviética en el paisaje urbano de Polonia - Imagen 3 de 11La arquitectura brutalista soviética en el paisaje urbano de Polonia - Imagen 4 de 11La arquitectura brutalista soviética en el paisaje urbano de Polonia - Imagen 5 de 11La arquitectura brutalista soviética en el paisaje urbano de Polonia - Más Imágenes+ 6

En su última publicación, Brutal Poland (Polonia Brutal) Zupagrafika explora la herencia de la arquitectura brutalista en su propio país de origen: Polonia. Destacando algunos de sus principales logros, pero sin cerrar los ojos ante sus ya conocidas deficiencias, la más reciente publicación documental de Zupagrafika trata de ofrecer una comprensión más profunda de este complejo y fascinante fenómeno de la historia de la arquitectura. Además de las fotografías que ilustran esta especie de catálogo brutalista polaco, como es habitual, la más reciente publicación de la editorial incluye una serie de ilustraciones creadas especialmente para esta edición, que pueden ser fácilmente recortadas y pegadas para recrear en tres dimensiones algunos de los proyectos arquitectónicos más emblemáticos construidos en el país durante la segunda mitad del siglo XX. La intención del proyecto es clara: rescatar la esta arquitectura y traerla al presente para que pueda ser disfrutada por el público en general.

Es sabido que muchas de las ciudades polacas fueron completamente destruidas durante la Segunda Guerra Mundial. Durante el proceso de reconstrucción del país, la estandarización, la modulación y la prefabricación surgieron como una de las principales soluciones para la crisis habitacional de la posguerra. Poco después de los primeros años de finalizada la guerra, el estilo arquitectónico perteneciente al Realismo y Clasicismo Socialista comenzó a perder espacio, siendo gradualmente suplantado por un nuevo estilo arquitectónico que buscaba emular el modernismo occidental. Ya a mediados de la década de 1950, se les permitió a algunos de los principales arquitectos de los países al este a viajar más allá de las fronteras de la Unión Soviética, entrando en contacto por primera vez con las últimas novedades e innovaciones en materia constructiva, acelerando el proceso de modernización de la arquitectura de los países del Bloque Oriental.

La década de 1970 fue un período muy próspero para los polacos, una década marcada por una relativa estabilidad económica y un auge de la industria de la construcción. Durante este período, comúnmente llamado "los años dorados", los arquitectos e ingenieros gozaron de cierta libertad, lo que les llevó a explorar nuevos límites -antes imposibles debido a la fuerte censura impuesta por el gobierno soviético-. Fue precisamente en este período de relativa autonomía que la arquitectura moderna polaca alcanzó su máximo esplendor. En la década del 1970 nacieron algunos de los proyectos arquitectónicos más importantes construidos en el país durante el período de ocupación soviética: el Conjunto Residencial de la Plaza Gruwaldzki en Breslavia, diseñado por el arquitecto Jadwiga Grabowska-Hawrylak, el Spodek en Katowice, diseñado por Maciej Gintowt y Maciej Krasiński, y el Hotel Forum en Cracovia, firmado por el arquitecto Janusz Ingarden.

Con pocas excepciones, durante la década de 1970 y 1980, la gran mayoría de los arquitectos polacos se centraron en proyectos de viviendas en gran escala, construidos en su mayoría con sistemas de paneles de hormigón prefabricados. En el prefacio del libro Polonia brutal, la arquitecta e historiadora polaca Anna Cymer afirma: "Comenzamos a darnos cuenta de lo ingeniosos que fueron los arquitectos polacos en esta época, de cómo fueron capaces de apropiarse de un sistema rígido y poco flexible para dar forma a estos enormes bloques de hormigón que parecen más bien esculpidos que ensamblados." Situado en el antiguo gueto judío de Varsovia, el complejo residencial Za Żelazną Bramą está considerado hoy en día como uno de los principales hitos urbanos de la capital polaca. Impresionante en su escala y altura, el complejo sigue siendo una de las direcciones más buscadas por los residentes de la ciudad. Análogamente, el famoso edificio "Manhattan" de la ciudad de Łódź, así como el Superjednostka de Katowice son estructuras muy bien vistas en dos de los principales centros urbanos de Polonia. Situada a orillas del Mar Báltico, la ciudad histórica de Gdańsk también tiene en su repertorio uno de los hitos más importantes de la arquitectura polaca moderna, ya que Falowiecs es una de las urbanizaciones más destacadas del país y una de las estructuras de viviendas más largas del mundo.

Partiendo como respuesta a la urgente necesidad de construir viviendas masivas, el fenómeno de la modernidad tardía en Polonia, tan a menudo llamado brutalismo, forjó una enorme variedad de tipologías arquitectónicas e ideas incomparables, dejando una huella indeleble en el paisaje urbano de sus ciudades. La publicación más reciente de Zupagrafika trata de echar luz sobre esta parte de la historia y revivir este fantástico capítulo de la arquitectura moderna del país, revelando la delicadeza que hay detrás de algunos de los edificios brutales más emblemáticos de Polonia.

Bloque residencial Superjednostka en Katowice / Mieczysław Król

La arquitectura brutalista soviética en el paisaje urbano de Polonia - Imagen 7 de 11
Conjunto de viviendas Superjednostka en Katowice (Brutal Poland). Imagen © Zupagrafika

Conjunto habitacional ‘Manhattan’ en Łódź / Mieczysław Sowa

La arquitectura brutalista soviética en el paisaje urbano de Polonia - Imagen 3 de 11
Complejo de viviendas Manhattan en Łódź (Brutal Poland). Imagen © Zupagrafika

Distrito Modernista de Nowa Huta en Cracóvia / Tadeusz Ptaszycki

La arquitectura brutalista soviética en el paisaje urbano de Polonia - Imagen 5 de 11
Distrito modernista Nowa Huta de Cracovia (Brutal poland). Imagen © Zupagrafika

Residencia Orła Białego en Poznań / Zdzisław Hirsch, Jan Jeger

La arquitectura brutalista soviética en el paisaje urbano de Polonia - Imagen 10 de 11
Residencia paneles prefabricados Orła Białego en Poznań (Brutal Poland). Imagen © Zupagraphics

Cine Kijów en Cracovia  / Witold Cęckiewicz

La arquitectura brutalista soviética en el paisaje urbano de Polonia - Imagen 9 de 11
El icono modernista de la posguerra de Cracovia, Kino Kijów (Brutal Poland). Imagen © Zupagrafika

Edificio Smolna 8 en Varsóvia /Jan Bogusławski, Bohdan Gniewiewski

La arquitectura brutalista soviética en el paisaje urbano de Polonia - Imagen 4 de 11
Torres 'The Hammer' en Varsovia (Brutal Poland). Imagen © Zupagrafika

Conjunto Plaza Grunwaldzki en Breslávia /Jadwiga Grabowska-Hawrylak

La arquitectura brutalista soviética en el paisaje urbano de Polonia - Imagen 2 de 11
Conjunto Plaza Grunwaldzki en Breslávia, diseñado por Jadwiga Grabowska-Hawrylak (Brutal Poland). Imagen © Zupagraphics

Edificio Falowiec en Gdańsk / Tadeusz Różański, Danuta Olędzka e Janusz Morek

La arquitectura brutalista soviética en el paisaje urbano de Polonia - Imagen 8 de 11
La losa ondulada de 850 m de largo en Gdańsk (Brutal Poland). Imagen © Zupagrafika

Zupagrafika es una editorial independiente y un estudio de diseño fundado por David Navarro y Martyna Sobecka en la ciudad polaca de Poznań. Apasionados por la arquitectura modernista de la posguerra, y en especial por la arquitectura brutalista de Europa oriental, el dúo se ha dedicado al estudio y la documentación de un pasado a menudo olvidado y en cierto punto descuidado. Su extenso trabajo documental incluye la producción de los libros Brutal Britain, Eastern Blocks, Concrete Siberia y Panelki.

La arquitectura brutalista soviética en el paisaje urbano de Polonia - Imagen 6 de 11
Libro Brutal Poland. Imagen © Zupagrafika

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Cutieru, Andreea. "La arquitectura brutalista soviética en el paisaje urbano de Polonia" [The Brutalist Architecture that Shaped Poland's Urban Landscapes] 13 dic 2020. ArchDaily en Español. (Trad. Maiztegui, Belén) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/952768/la-arquitectura-brutalista-sovietica-en-el-paisaje-urbano-de-polonia> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.