Roman Mars sobre el 99% Invisible: "Tendemos a no notar las cosas bien diseñadas"

Roman Mars sobre el 99% Invisible: "Tendemos a no notar las cosas bien diseñadas"

Exponiendo aquellos aspectos olvidados y aparentemente mundanos de la arquitectura y el diseño, durante los últimos diez años, el podcast 99% Invisible ha cautivado millones de oyentes de todo el mundo. Con un comienzo modesto, desarrollándose inicialmente en el dormitorio de su creador Roman Mars, el programa ha logrado crecer exponencialmente, teniendo actualmente más de 400 episodios y generando más de 400 millones de descargas.

A partir de esta semana, las historias que formaron parte del programa pueden ser leídas en el nuevo libro The 99% Invisible City: A Field Guide to the Hidden World of Everyday Design (La Ciudad 99% Invisible: Una guía para conocer el mundo oculto del diseño cotidiano), un proyecto editorial co-escrito por Mars junto con el director y productor digital Kurt Kohlstedt. Formado por las diversas investigaciones y reportajes del podcast, así como también por nuevas historias inéditas, el libro (ilustrado por Patrick Vale) destaca los diseños del día a día que a menudo pasan desapercibidos por estar tan naturalizados en nuestra cotidianeidad.

A continuación, conoce la entrevista realizada por Metropolis a Roman Mars acerca de su nuevo libro y su popular podcast 99% Invisible:

Leilah Stone: ¿Cómo llega el equipo de 99% Invisible hasta las historias que cuentan en el aire y en el libro?

Roman Mars:  Los episodios del podcast tienden a seguir una historia central. Todo nace del viaje, la búsqueda o la historia de una persona. Tienden a partir de un hecho protagonista, que es una especie de pequeño elemento que tal vez no es el principal [foco] de la historia pero es algo que la gente va a recordar.

El libro fue ligeramente diferente. Tenía que ser sobre objetos reales que la gente pudiera ver y encontrar en el mundo. Está lleno de objetos comunes que sirven de excusa para echar luz sobre el funcionamiento de las ciudades. Pero, de hecho, en 99% Invisible tenemos una visión mucho más amplia del diseño, por lo que podemos pasar del hablar del diseño de políticas al diseño de un proceso –por ejemplo, el proceso que médicos usan para decirle a una persona que se está muriendo-. Todas estas son cosas diseñadas que valen la pena ser contadas con historias.

LS: ¿Por qué la gente debe prestar atención a las cosas cotidianas y ordinarias?

RM: La vida es un poco más alegre cuando lo haces. En los últimos 10 años haciendo este programa, me he convertido en una persona más optimista y he logrado ver todas las reflexiones que hay tras el diseño de cada cosa en el mundo. Tendemos a no notar las cosas bien diseñadas y bien pensadas. Sólo las notamos si no funcionan. Pero es importante notar las cosas que no funcionan para nosotros.

La ciudad siempre ha sido un lugar en evolución que refleja los valores de las personas que viven en ella. Debería sentirse posible subvertir e intervenir la ciudad cuando no está sirviendo a nuestras necesidades. Las rampas en las aceras, por ejemplo, se iniciaron como intervenciones realizadas por activistas. Los Rolling Quads de Berkeley California (un grupo de estudiantes con discapacidades motrices que asistían a la Universidad de California en Berkeley) salieron con sus amigos y tomaron mazos y rompieron las esquinas de las aceras para poder hacer rampas para las personas en silla de ruedas. Hicieron del mundo un lugar mejor a través de una intervención.

La ciudad 99% Invisible. Image © Patrick Vale
La ciudad 99% Invisible. Image © Patrick Vale

LS: ¿Alguna vez pensó que iba a escribir un libro de 99% invisible?

RM: Me resistí durante mucho tiempo porque me gustaba mucho la idea de que todo el concepto de nuestro espectáculo era la perversidad de cubrir cosas visuales en un medio no visual. Pensé que ayudaba a resaltar más las reflexiones del diseño por sobre su estética. Para mí, la parte genial era la resolución de los problemas, no la manera en que esto se veía.

Pero hay algo limitante en tener un programa de audio, ya que siempre te encuentras encerrado en un formato lineal. Con el libro, tenemos la posibilidad de recorrer lo que nosotros llamamos un "camino del deseo", donde puedes saltar en cualquier momento de página. Puedes buscar la historia de las rampas directamente, en lugar de tener que buscar el episodio de 30 minutos que hicimos y escuchar todo el asunto. Hay una gran cantidad de conocimiento que es difícil de examinar cuando está encerrado en este formato lineal, a menos que realmente vayas a sentarte allí conmigo para que yo pueda guiarte. Era el momento de que hubiera un libro, la cantidad de información lo requería.

LS: Usted narra el audiolibro también, ¿verdad?

RM: Sí, eso fue un proceso difícil. Fueron aproximadamente 10 horas de lectura y es completamente diferente a hacer un podcast. El libro está escrito de otra manera, no es como los guiones para el programa donde te enfocas en la retórica y en tener un ritmo. Es diferente escribir algo para ser leído. En cierto modo suena como el programa, pero también es diferente. Recibo toneladas de correos electrónicos de gente que me dice que les gusta el tono y la calma de mi voz. Yo decía: "Bueno, les espera una sorpresa porque tengo 10 horas de conversación sin ninguna interrupción".

La ciudad 99% Invisible. Image © Patrick Vale
La ciudad 99% Invisible. Image © Patrick Vale

LS: En el último episodio, lleva a los oyentes a través del mundo oculto del centro de Oakland, California, y dices que a pesar de los tiempos extraños que vivimos, resultó ser el momento perfecto para publicar este libro. ¿Por qué?

RM: Estamos en un momento especial en el que no podemos ir a cualquier parte del mundo. Ahora mismo, nosotros ofrecemos esta guía de campo que le permite a la gente explorar profundamente su vecindario. Tomamos ejemplos de todo el mundo para sumar riqueza y profundidad, pero en realidad, todo esto se trata de encontrar cosas maravillosas en dónde estás. Eso es realmente lo que tenemos que hacer ahora mismo.

También es relevante presentar el libro en este momento porque la ciudad está cambiando de formas extrañas que la gente está notando. Las ciudades evolucionan tan naturalmente, orgánicamente, y lentamente que la gente no siempre se da cuenta. Pero hubo un momento en la pandemia en el que de repente comenzó a haber cinta adhesiva en el suelo, luego hubo plexiglás entre las cosas, y luego las carreteras fueron tomadas por los cafés callejeros para darle más espacio a la gente y respetar la distancia social. Una gran cantidad de experimentos y cambios están sucediendo en nuestro paisaje construido.

Yo una persona nerviosa, por lo que saber dónde pararme, como moverme y tener a todos en sintonía, es algo reconfortante. Además, el hecho de que los cafés estén tan dispersos en la calle y que las carreteras tengan que cerrarse para que la gente tenga espacio, señala cuanto lugar le hemos cedido a los coches. Eso es algo que vale la pena examinar. Estamos teniendo un momento de reflexión y análisis de nuestro entorno construido. El libro es una muy buena herramienta para ayudarte a reflexionar.

La ciudad 99% Invisible. Image © Patrick Vale
La ciudad 99% Invisible. Image © Patrick Vale

LS: ¿Qué reflexiones has tenido tu  trabajando en el podcast por los últimos diez años?

RM: Gracias al programa, empecé a sentir las intenciones y entender el alcance de los diseñadores en el mundo. Realmente creo que toman decisiones en mi nombre, generan soluciones para cosas que yo nunca podría haber previsto que necesitaba, me proporcionan un servicio sin que yo incluso lo notara. Eso ha cambiado la forma en que experimento el mundo. Es profundo para mí y realmente me reconfiguró el cerebro. También me hace ser más paciente y observador. Es como ser todo el tiempo el personaje del presentador del programa, Roman Mars, y no quiero hablar de mí mismo en tercera persona de forma egocéntrica, pero así te interpretas a ti mismo cuando presentas un podcast.

Como persona puedo ser reactivo con el mundo, puedo ser cruel, puedo ser un montón de cosas negativas que son, de hecho, cosas humanas normales, pero intento aspirar a una naturaleza similar a cuando soy anfitrión del programa. Intento ser esa persona que es reflexiva, que si me gusta la infraestructura y las carreteras bien hechas, que si me paran en el tráfico porque la gente está construyendo, entonces necesito relajarme. Porque si aprecio estas cosas, tengo que reconocer que se necesita trabajo para hacerlas.

La ciudad 99% Invisible. Image © Patrick Vale
La ciudad 99% Invisible. Image © Patrick Vale

LS: Por último, le pedimos a Roman que clasificara algunos puntos destacados del libro para ayudar a los lectores a labrar su propio camino de deseo:

Un favorito: Señales mixtas: Semáforos, pg. 64

"Me suelen gustar mucho explorar los que son nuevos, son los que más me entusiasman."

Mas dramático: Fallo histórico: Preservación Histórica, pg. 219

"Decidir qué es patrimonio y cómo preservarlo es un tema muy polémico para mucha gente."

Más sorprendente: Manzanas para las ostras: Mitigación de inundaciones, pág. 118

"No estoy seguro de que los neoyorquinos sepan esto necesariamente, pero una persona de la costa oeste definitivamente no lo sabría. Nueva York se formó básicamente por el negocio de las ostras"

Más oportuno: Buscando el perdón: Una guerra de rocas, pg. 329

"Este conjunto de rocas fue puesto en una acera en San Francisco para evitar que la gente durmiera allí. Es un tema muy importante y una manifestación física de una lucha que está muy presente en este momento."

Most Hilarious: Citations Needed: Informal Geonyms, pg. 268

"Se trata del poder de nombrar las cosas y menciona particularmente un lugar de Massachusetts llamado Isla Busta Rhymes. El hombre que le puso el nombre, Kevin O'Brian, un fanático del canotaje y del rap, había estado remando hacia la isla durante años para mantenerla y la bendijo con ese nombre."

Más controversial: Motivos exteriores: Disuasión engañosa, pág. 320

"En Seattle, pusieron un estacionamiento de bicicletas debajo de este viaducto pero en realidad no era para los ciclistas, sino que era sólo una forma de evitar que la gente pusiera carpas allí."

Este artículo fue publicado originalmente en Metropolismag.com bajo el título "Q&A: From Podcast to Print, Roman Mars Discusses The 99% Invisible City"

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Stone, Leilah. "Roman Mars sobre el 99% Invisible: "Tendemos a no notar las cosas bien diseñadas"" [From Podcast to Print, Roman Mars Discusses The 99% Invisible City] 20 dic 2020. Plataforma Arquitectura. (Trad. Maiztegui, Belén) Accedido el . <https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/952769/roman-mars-sobre-el-99-percent-invisible-tendemos-a-no-notar-las-cosas-bien-disenadas> ISSN 0719-8914

Más entrevistas en nuestroCanal de YouTube

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.