¿Qué pasaría si las obras de Luis Barragán y Juan O'Gorman entraran en contacto directo con la ciudad?

¿Qué pasaría si las obras de Luis Barragán y Juan O'Gorman entraran en contacto directo con la ciudad? - Imagen 3 de 14
Cortesía de Erick Francisco Ruiz Vázquez

¿Qué pasaría si las obras de Luis Barragán y Juan O'Gorman entraran en contacto directo con la ciudad? - Imagen 2 de 14¿Qué pasaría si las obras de Luis Barragán y Juan O'Gorman entraran en contacto directo con la ciudad? - Imagen 3 de 14¿Qué pasaría si las obras de Luis Barragán y Juan O'Gorman entraran en contacto directo con la ciudad? - Imagen 1 de 14¿Qué pasaría si las obras de Luis Barragán y Juan O'Gorman entraran en contacto directo con la ciudad? - Imagen 4 de 14¿Qué pasaría si las obras de Luis Barragán y Juan O'Gorman entraran en contacto directo con la ciudad? - Más Imágenes+ 9

Por mucho tiempo en México y en todo el mundo, la arquitectura de los arquitectos pioneros del Movimiento Moderno como Luis Barragán y Juan O'Gorman, entre muchos otros, se ha presentado como una arquitectura sacra e intocable con el fin de preservarla con el paso del tiempo.

¿Qué pasaría si las obras de Luis Barragán y Juan O'Gorman entraran en contacto directo con la ciudad? - Imagen 12 de 14
Cortesía de Erick Francisco Ruiz Vázquez

Sin embargo, esto ha sido tema de diversas discusiones las cuales giran entorno a si estas acciones limitan la apropiación del espacio y se convierten en una especie de escenografía que limita la habitabilidad. Algunas otras se enfocan en el producto "final" de la arquitectura que se entrega a sus habitantes el cual no es necesariamente lo que muestran los arquitectos mediante renders y fotografías pulcras y ordenadas, contrario a esto, en diversos países de Latinoamérica y Centroamérica como lo es México, debido a las condiciones económicas, muchas veces los habitantes se ven en la necesidad de abrir negocios en las plantas bajas para obtener ingresos extras que les permitan sobrevivir.

¿Qué pasaría si las obras de Luis Barragán y Juan O'Gorman entraran en contacto directo con la ciudad? - Imagen 4 de 14
Cortesía de Erick Francisco Ruiz Vázquez

Siguiendo esta lógica, Poc Vázquez realizó una serie de intervenciones que buscan retomar símbolos que se encuentran en el paisaje urbano e incorporarlos a edificios icónicos de la ciudad con la intención de evidenciar que estos símbolos se encuentran en esas obras de manera abstracta.

¿Qué pasaría si las obras de Luis Barragán y Juan O'Gorman entraran en contacto directo con la ciudad? - Imagen 2 de 14
Cortesía de Erick Francisco Ruiz Vázquez

Como ocurre en el caso de Barragán quien construyó espacios que te noquean con su densa carga espiritual en donde cualquier rincón de su obra podría servir para montar un altar religioso. Otro punto con el que suelo jugar es la interacción con la ciudad, creando escenarios en dónde esa arquitectura-museo entre en un contacto directo con el medio urbano. Me gusta remarcar cómo el lejano funcionalismo es algo obsoleto y que la arquitectura al igual que las personas necesita adaptarse y mutar ante cualquier adversidad. El objetivo de esto es re imaginar lo establecido, jugar con los símbolos que no suelen encontrarse para generar nuevas posibilidades y reinterpretar la ciudad. Darnos cuenta que cualquier pieza de este rompecabezas de concreto que habitamos puede tomar nuevos caminos y significados.
- Poc Vázquez

Para más información visita la cuenta de Instagram @rvpoc.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Mónica Arellano. "¿Qué pasaría si las obras de Luis Barragán y Juan O'Gorman entraran en contacto directo con la ciudad?" 02 feb 2021. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/952816/que-pasaria-si-las-obras-de-luis-barragan-y-juan-ogorman-entrara-en-contacto-directo-con-la-ciudad> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.