Residencia Majara en Ormuz / ZAV Architects

Residencia Majara en Ormuz / ZAV Architects - Fotografía exteriorResidencia Majara en Ormuz / ZAV Architects - Fotografía interior, Dormitorio, CamasResidencia Majara en Ormuz / ZAV Architects - Fotografía interiorResidencia Majara en Ormuz / ZAV Architects - Fotografía exterior, Fotografía vista aéreaResidencia Majara en Ormuz / ZAV Architects - Más Imágenes+ 23

  • Arquitectos A Cargo: Mohamadreza Ghodousi, Fatemeh Rezaie, Golnaz Bahrami, Soroush Majidi
  • Equipo De Diseño: Sheila Ehsaei ,Sara Jafari, Payman Barkhordari, Mohsen Safshekan, Kaveh Rashidzadeh, Hossein Panjehpour
  • Paisajismo: Maryam Yousefi, Morteza Adib
  • Diseño Interior: Sara Jafari, Taraneh Behboud, Sara Nikkar, Mohsen Dehghan
  • Consultor De Iluminación: Tajang Light
  • Supervisor: Soroush Majidi, Payman Barkhordari, Sheila Ehsaei
  • Modelado: Somayeh Saeidi
  • Presentación: Fereshteh Assadzadeh, Somayeh Saeidi, Arshia Hashemipour, Dorsa Tavakoli, Sara Fallahzadeh
  • Propietario: Ali Rezvani
  • Cliente: Ehsan Rasoulof
  • Diseño Estructural: Behrang Baniadam, Rouhi Touski
  • Ingeniería Civil: Farhad Beigi
  • Ingeniería Eléctrica: Pejman Moradian
  • Ingeniería Mecánica: Saeid Afsharian
  • Fabricante Culinario: Matbakh Ara
  • Consultor Medioambiental: Salman Rasouli, Roya Yazdizadeh
  • Consultor De Hospedaje: Nasim Mosavar
  • Constructor Del Proyecto: Amir Tehrani Nobahari
  • Gerente De Construcción: Hormat Ghasemi
  • Vicegerente De Construcción: Ramin Koulaghani, Amin Timas
  • Constructor Mecánico: Javad Irandegani, Hamid Haji Posht-e-Gol
  • Pisos: Davoud Etemadi
  • Ventanas: Mehra Company
  • Yeso Interior: Gholamali Abbasi
  • Yeso Exterior: Esmaeil Salimi
  • Pintor: Farzad Moharrami
  • Logística: Nabiollah Timas, Borhan Pouyan, Ali Ghanbari, Ayoub Owj Hormozi, Khalil Owj Hormozi, Abdolhamid Hormozi, Davoud Hormozi, Ali Ghalandari Zehi, Farhad Shadan, Assad Gedri, Abbas Gedri, Ali Ghazi, Majid Bazmandeh, Ali Nasernia, Rahmat Ghalandari, Davoud Mohtaji, Morteza Mohtaji, Mohammad Vahedi, Mosayeb Zarei, Kambiz Narouii, Yasser Narouii, Nassir Narouii, Din Mohammad Narouii, Mojtaba Farhadi, Abbas Nassaji, Esfandiar Khorshidi, Khoubyar Khorshidi, Jalal Bameri, Ghassem Bameri, Enayat Karami, Reza Amirian, Eshgh Ali, Nabi Akrami, Mohammad Moallemi, Sajjad Gholampour, Seyfollah Rasouli, Ali Golzari, Soheil Khedmatkari, Hosein Zohouri
  • Pais: Irán
Más informaciónMenos información
Residencia Majara en Ormuz / ZAV Architects - Fotografía interior
Adyacencia de unidades de alojamiento en el nivel inferior del sitio. Imagen © Tahmineh Monzavi

Empoderamiento de la comunidad a través del desarrollo urbano

Ubicado en Irán, Ormuz es un puerto histórico en el Golfo Pérsico y controla el envío de petróleo desde el Medio Oriente. La isla tiene paisajes surrealistas de colores excepcionales. Curiosamente, los habitantes de la hermosa, turística y políticamente estratégica isla luchan económicamente, involucrándose en actividades de tráfico ilegal con sus embarcaciones.

El proyecto, titulado 'Presencia en Ormuz' es una serie de desarrollos urbanísticos de una institución semipública que contrató a ZAV Architects, con el fin de empoderar a la comunidad local de la isla. Su segunda fase es una residencia cultural multipropósito llamada residencia Majara (que significa aventura) que une la vida de la gente local y los visitantes, tanto en el ámbito cultural como en el económico.

Residencia Majara en Ormuz / ZAV Architects - Fotografía exterior, Fotografía vista aérea
Vista superior. Imagen © DJI
Residencia Majara en Ormuz / ZAV Architects - Imagen 27 de 28
Plan topográfico

En un país donde el Estado lucha con disputas políticas fuera de sus fronteras, todo proyecto arquitectónico se convierte en una propuesta de alternativas de gobierno interno, planteándose preguntas básicas: ¿Cuáles son los límites de la arquitectura y cómo puede sugerir una alternativa política para la vida comunitaria? ¿Cómo puede lograr la agencia social?

Residencia Majara en Ormuz / ZAV Architects - Fotografía interior, Dormitorio, Camas
Unidad de alojamiento para cuatro personas. Imagen © Tahmineh Monzavi

La arquitectura tiene la capacidad de ser un mediador entre los intereses de diferentes grupos, desde el estado y los inversores hasta diversas clases y grupos de personas. 

Residencia Majara lo hace reuniendo a los propietarios de terrenos del puerto vecino de Bandar Abbas, que organizan un evento anual de land-art en Ormuz, a los inversores de la capital Teherán y a la población local como socios del proyecto.

Residencia Majara en Ormuz / ZAV Architects - Fotografía interior
Carta como espacio de intersticio entre el interior y el exterior. Imagen © Tahmineh Monzavi

Bajo la angustia económica de las sanciones, el aumento del PIB genera un cambio social, que en este proyecto se logra mediante:

1. Construir económicamente, en beneficio del cliente.
2. Destinar una mayor parte del presupuesto a costos laborales en lugar de costosos materiales importados, en beneficio de la población local, empoderándola al ofrecer capacitación en habilidades de construcción.
3. Un escenario espacial adaptable y preparado para el futuro que pueda responder a necesidades imprevistas, en beneficio del cliente y de la isla.
4. Utilizar materiales y recursos humanos de Irán, para reducir los costos de construcción y transporte y aumentar el PIB, en beneficio de todo el país.

Residencia Majara en Ormuz / ZAV Architects - Fotografía exterior
Vista desde el suroeste, sobre los tejados transitables. Imagen © Payman Barkhordari
Residencia Majara en Ormuz / ZAV Architects - Imagen 23 de 28
Corte
Residencia Majara en Ormuz / ZAV Architects - Fotografía exterior
Residencia Majara, vista desde Soil Carpet Beach (Sur). Imagen © Soroush Majidi

Presencia en Ormuz es un proceso continuo que tiene como objetivo generar confianza en lugar de objetos arquitectónicos, con el fin de fomentar la participación de la población local y la inclusión de sus intereses en cualquier intervención en la isla. El proyecto es una multitud de cúpulas a pequeña escala construidas con la técnica de super adobe del arquitecto Nader Khalili, la innovadora y sencilla técnica que utiliza tierra apisonada y arena.

Las cúpulas son estructuras familiares en la región. Su pequeña escala las hace compatibles con las capacidades de construcción de artesanos locales y trabajadores no calificados, que han sido preparados para este proyecto con construcciones anteriores más pequeñas. Hoy son maestros albañiles de adobe, como si Nader Khalili se multiplicara exponencialmente.

Residencia Majara en Ormuz / ZAV Architects - Fotografía interior
Colonias de unidades espaciales de nivel superior. Imagen © Payman Barkhordari

El número infinito de partículas de colores -ya sea tierra, arena, grava o piedra- se amontonan y forman la topografía arcoíris de la isla de Ormuz. En este proyecto se teje una alfombra con nudos granulares inspirados en las partículas que componen el ecotono de la isla. Los sacos de arena que crean las partículas espaciales (también conocidos como cúpulas) se llenan con la arena de dragado del muelle de Ormuz, como si la tierra se hubiera hinchado para producir espacio para estas residencias.

Residencia Majara en Ormuz / ZAV Architects - Fotografía exterior
Vista desde el noroeste hacia la residencia. Imagen © Tahmineh Monzavi

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Hormuz Island, Iran

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Residencia Majara en Ormuz / ZAV Architects" [Presence in Hormuz 2 / ZAV Architects] 08 dic 2020. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/952820/residencia-majara-en-ormuz-zav-architects> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.