Casa Canela / Workshop, Diseño y Construcción

Casa Canela / Workshop, Diseño y Construcción - Fotografía exterior, Concreto, Arco, Patio interiorCasa Canela / Workshop, Diseño y Construcción - Fotografía interiorCasa Canela / Workshop, Diseño y Construcción - Fotografía interior, MaderaCasa Canela / Workshop, Diseño y Construcción - Fotografía interior, ComedorCasa Canela / Workshop, Diseño y Construcción - Más Imágenes+ 31

Mérida, México
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  150
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2019
  • Fotógrafos
    Fotografías:Tamara Uribe
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Adobe, American Standard, Artesano MX, AutoDesk, Coplosur, Galería urbana, Mosaicos La Peninsular
  • Ingeniería: Alejandro Bargas Cicero, Isabel Bargas Cicero
  • Ciudad: Mérida
  • Pais: México
Más informaciónMenos información
Casa Canela / Workshop, Diseño y Construcción - Fotografía exterior, Concreto
© Tamara Uribe

Descripción enviada por el equipo del proyecto. En el corazón del centro histórico de la ciudad de Mérida, a tan sólo unos pasos del Palacio Cantón en el Paseo de Montejo, se encuentra ubicada Casa Canela, una antigua casona de principios del siglo pasado que alberga detrás de su sobria fachada colonial, una vivienda de dos habitaciones con 155 metros cuadrados. Al atravesar las puertas verdes del recibidor, nos da la bienvenida una espectacular escultura del artista Jorge Marín, la cual se encuentra posicionada en el centro del espacio, sobre la misma, una sencilla lámpara cuelga de las vigas verdes originales que engalanan los techos y coronan los muros de mampostería expuesta. Contienen y resaltan la textura de piedra unas molduras y un rodapié en tonos claros, el cual se une al color blanco del piso de pasta. Al seguir el recorrido hacia la cocina, se pueden apreciar los antiguos marcos verdes de las puertas originales que custodian un óleo de Isabel Garfias.

Casa Canela / Workshop, Diseño y Construcción - Fotografía interior, Cocina
© Tamara Uribe
Casa Canela / Workshop, Diseño y Construcción - Imagen 35 de 36
Sección C
Casa Canela / Workshop, Diseño y Construcción - Fotografía interior
© Tamara Uribe

Al centro, sobre una sencilla mesa de madera de tzalam penden de las vigas, tres lámparas de terracota. Los gabinetes de la cocina repiten las tonalidades verdes, de los colores de la carpintería existente en el resto de la casa. Sobre la salpicadera de pisos de pasta varios ornamentos y utensilios comparten el espacio con unos grabados de Fernando Andriacci. Dos puertas de cristal invitan a seguir el recorrido hacia la terraza que funge como comedor, donde resalta una obra de Pedro Friedeberg y un gran arco de medio punto que nos direcciona al patio central. Rodeada de vegetación tropical y entre muros altos de diferentes texturas, una pequeña piscina de chukum nos abre camino hacia las habitaciones que se encuentran en la parte posterior del terreno.

Casa Canela / Workshop, Diseño y Construcción - Fotografía interior, Comedor, Madera
© Tamara Uribe
Casa Canela / Workshop, Diseño y Construcción - Fotografía interior, Comedor
© Tamara Uribe

Con un diseño más moderno, la primera recámara cuenta con una cabecera hecha de pisos de pasta sobre la cual descansa otro cuadro de Friedeberg de Galería Urbana Blanquis. Las visuales desde la cama, se fugan hacia los exteriores gracias al uso de ventanales en dos extremos opuestos del espacio, uno con vista a un jardín interior y el segundo con vista al arco que se forma debajo de la escalera que lleva a la segunda habitación. La alcoba en planta alta, al igual que la de planta baja, cuenta con closet y baño vestidor y una pequeña terraza con vista hacia el patio central y a la piscina.

Casa Canela / Workshop, Diseño y Construcción - Fotografía interior, Madera
© Tamara Uribe
Casa Canela / Workshop, Diseño y Construcción - Imagen 31 de 36
Planta baja
Casa Canela / Workshop, Diseño y Construcción - Fotografía interior
© Tamara Uribe

Another Friedeberg piece by Galeria Urbana is hung over the bed. The upstairs bedroom has the same layout as the one below, but with a front terrace. The outdoor stairs takes its shape from the traditional staircase of local architecture. Casa Canela aims to respect and honor the historic values of colonial architecture of Yucatan, in a pure and sober way, combining with contemporary details and comfort of current lifestyle in order to create a small oasis in the middle of the city.

Casa Canela / Workshop, Diseño y Construcción - Fotografía exterior, Puerta, Concreto
© Tamara Uribe

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Canela / Workshop, Diseño y Construcción" [Canela House / Workshop, Diseño y Construcción] 14 dic 2020. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/953197/casa-canela-workshop-diseno-y-construccion> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.