Casa Sombra / Ayutt and Associates design

Casa Sombra / Ayutt and Associates design - Fotografía interior, FachadaCasa Sombra / Ayutt and Associates design - Fotografía interior, Sala de estar, VidrioCasa Sombra / Ayutt and Associates design - Fotografía exterior, Fachada, VidrioCasa Sombra / Ayutt and Associates design - Fotografía exteriorCasa Sombra / Ayutt and Associates design - Más Imágenes+ 45

  • Arquitectos(As) A Cargo: Ayutt Mahasom, Suvatthana Sattabannasuk, Napatgarn Limwanuspong
  • Equipo De Diseño: Ayutt and Associates design (AAd)
  • Diseño De Interiores: Ayutt and Associates design (AAd)
  • Paisajismo: Ayutt and Associates design (AAd)
  • Diseño De Iluminación: Ayutt and Associates design (AAd)
  • Pais: Tailandia
Más informaciónMenos información
Casa Sombra / Ayutt and Associates design - Fotografía exterior, Fachada, Vidrio
© Chalermwat Wongchompoo

Introducción: el papel de la vivienda y su ecosistema individual - Al vivir en medio del rápido crecimiento de la población urbana y los rascacielos en Bangkok, se plantea una pregunta fundamental: ¿cómo podemos ajustarnos para vivir en paz y en privado en este entorno rápidamente cambiante? ¿Podemos evitar perder el contacto con las comodidades que nos brinda la megaciudad y la accesibilidad al espacio verde? Un conocido estudio de arquitectura con sede en Bangkok, Ayutt and Associates Design (AAd) propone una solución de diseño alternativa para mitigar este problema problemático de la vivienda urbana. al crear Shade House, una residencia autosostenible, implantada con un ecosistema natural individual que planeaba convertirse en parte de una ecología urbana más grande y una solución para la próxima generación de viviendas. Principalmente, AAd se enfoca en el problema disminuyendo el papel superior de la casa, aunque aumentando la importancia del entorno natural como el principal protagonista de este proyecto.

Casa Sombra / Ayutt and Associates design - Fotografía interior, Fachada
© Chalermwat Wongchompoo
Casa Sombra / Ayutt and Associates design - Imagen 45 de 50
Planta baja
Casa Sombra / Ayutt and Associates design - Fotografía interior, Sala de estar, Vidrio
© Chalermwat Wongchompoo
Casa Sombra / Ayutt and Associates design - Fotografía exterior, Vidrio
© Chalermwat Wongchompoo

Al principio, se planeó que Shade House, propiedad de una pareja amante de la naturaleza, fuera una residencia privada de dos pisos. Esto haría que sus funciones se extendieran casi por todo el sitio. Sin embargo, con un plan para crear la menor huella posible, la casa se convierte así en tres pisos con los estacionamientos colocados por separado en el frente. Esta nueva estrategia ayuda a elevar los metros cuadrados de áreas verdes a un 60% más, que es el doble del requisito mínimo de las regulaciones de áreas verdes en Bangkok. Junto con la adición de pequeños jardines en cada rincón de la casa y un techo verde, el espacio verde general de esta casa aumenta al 90%. Para cuando la vegetación haya crecido completamente y cubra todas las elevaciones de la casa, el área verde será hasta un 150% más grande que su sitio inicial. En consecuencia, cumplirá una intención original tanto de los propietarios de la casa como de los arquitectos: maximizar los sentidos de la percepción de la escena natural en el sitio, al establecer una comunicación de por vida entre los habitantes y la naturaleza circundante, lo que resulta en la sombra creciente de la casa. .

Casa Sombra / Ayutt and Associates design - Fotografía exterior, Vidrio
© Chalermwat Wongchompoo

Detalle de diseño de cómo reducir las huellas del edificio: el plan inicial de los(as) arquitectos(as) era levantar y colocar una piscina en el segundo piso, junto con el espacio de vida familiar, para dejar el área más abierta en la planta baja para el paisajismo y el mantenimiento de la la privacidad de los propietarios. Esto crea una nueva experiencia sensorial de acurrucarse en la perfecta piscina infinita entre las nubes de hojas de los árboles, creando una conexión visual con el cielo más allá. Uno puede tocar y disfrutar de estar entre la vegetación y un cielo azul mientras se sumerge en la piscina. Además, el equipo de diseño de AAd propuso un tipo diferente de disposición de las habitaciones en el que cada piso funcionaría completamente dentro de sí mismo. Cada unidad habitable está equipada con todas las funciones necesarias para una suite, como baño, cocina y despensa, jardín y terraza.

Casa Sombra / Ayutt and Associates design - Fotografía interior, Escaleras
© Chalermwat Wongchompoo

El nivel del primer piso está designado para ser una unidad de invitados "villa jardín". Los visitantes pueden optar por acceder a esta suite de invitados pasando por el vestíbulo principal o ingresando a la unidad inmediatamente a través de una puerta lateral, ubicada junto a la cascada. El resto de espacios habitables que necesitan más privacidad y seguridad, reservados solo a los propietarios de la casa, se ubican en los pisos superiores. La suite "villa de la piscina" en el segundo piso está diseñada para empotrarse entre los árboles. Sus ventanas de piso a techo se enfocan en un enfoque: una Plumeria escultural y la piscina. La unidad del tercer piso que se eleva sobre el dosel de los árboles tiene una vista hacia un paisaje prístino cerca del aeropuerto de Suvarnabhumi.

Casa Sombra / Ayutt and Associates design - Fotografía exterior
© Chalermwat Wongchompoo
Casa Sombra / Ayutt and Associates design - Imagen 46 de 50
Planta 1P
Casa Sombra / Ayutt and Associates design - Fotografía exterior
© Chalermwat Wongchompoo

Otra función: fachada perforada (imitando hojas de árboles) y control de temperatura: al colocar todos los espacios habitables en los pisos superiores, todas las habitaciones actúan como una casa en el árbol. Las hojas de los árboles y los arbustos no solo brindan un refresco floreciente para los residentes, sino que también sirven como un amortiguador natural, protegiendo la casa de los ojos de los forasteros. Las fachadas de la sala de estar aún mantienen la firma del diseño de fachadas de AAd: utilizando el espacio de aire y los paneles de aluminio perforados para evitar que la casa se caliente, además de permitir el paso de la luz solar y la ventilación del aire. Al medir la temperatura durante la temporada de verano, estos paneles ayudan a enfriar los 39 grados Celsius en el exterior para estar a 26 grados en el interior.

Casa Sombra / Ayutt and Associates design - Imagen 11 de 50
© Chalermwat Wongchompoo

El gráfico de los agujeros de la fachada está perforado de forma creativa imitando las hojas de los árboles superpuestas. Durante el día, cuando la luz del sol brilla en la habitación, creará el mismo efecto de manera similar a sentarse debajo del árbol y absorber la luz del sol que brilla a través de las capas de hojas. Los tamaños de los orificios también se determinan de acuerdo con el uso de la función en el interior. Por ejemplo, los agujeros de las fachadas perforadas de la sala de estar se perforan más grandes en el nivel de pie y en el nivel de los asientos del sofá, mientras que los agujeros en el nivel de dormir dentro del dormitorio se perforan más pequeños para garantizar la privacidad. Por la noche, cuando la luz interna brille a través de estos orificios, la vivienda se convertirá en una linterna que marcará el camino a casa. Sin embargo, con el cuidadoso diseño de AAd, los forasteros no podrán ver lo que hay adentro debido al nivel de estos agujeros perforados. 26 grados en el interior.

Casa Sombra / Ayutt and Associates design - Fotografía interior
© Chalermwat Wongchompoo

Varillas de acero con el desarrollo del crecimiento de árboles / santuario y luz + sombra + sombra: uno de los elementos más llamativos de esta casa son las delgadas varillas de acero blancas unidas como un marco rígido escultórico. Forma volúmenes geométricos que crean una conexión inmediata desde los escalones de la escalera de entrada hasta el vestíbulo principal de la casa. Este detalle escultórico no solo encierra una terraza al aire libre, sino que también enmarca un punto focal y hace que el camino sea más intuitivo y evocador de aventuras. Una serie de vacíos y aperturas, creados por el marco continuo blanco, atrae a los visitantes hacia adelante. Al acercarse a la puerta principal, un estanque de lotos parece unirse a a la mirada, revelando otro conjunto de marcos rígidos que se encuentran entre el estanque. A medida que los huéspedes se mueven por la propiedad, son recibidos con vistas inesperadas del paisaje, que comienzan a desarrollarse durante el viaje por la casa. Además de usar este marco rígido para proteger la casa de robos, está destinado a bloquear la vista de los forasteros. Debido a la técnica de diseño superpuesto, las varillas de acero blancas crean una ilusión que hace que el marco parezca más denso de lo que realmente es. El diseñador tiende a usar estos marcos rígidos para colocar diferentes tipos de materiales de pared. Algunas envuelven las paredes sólidas, otras abrazan la parte opaca y otras envuelven las ventanas de cristal transparente; todos estos crean diferentes vistas dinámicas a lo largo de la casa.

Casa Sombra / Ayutt and Associates design - Fotografía exterior, Fachada
© Chalermwat Wongchompoo
Casa Sombra / Ayutt and Associates design - Imagen 48 de 50
Alzados este y norte
Casa Sombra / Ayutt and Associates design - Fotografía exterior, Fachada
© Chalermwat Wongchompoo

Debido a que uno de los dueños de la casa es un psicólogo que necesita un espacio para meditar, el diseñador decide colocar el pabellón de Buda entre el jardín, en medio del terreno. Esto es para maximizar las ventajas de estar rodeado de naturaleza. En la cultura tailandesa en general, los arquitectos siempre usan el espacio sobrante de la casa para convertirse en un santuario y tienden a descuidar que el espacio sea transpirable. Por lo tanto, al convertir el santuario budista en un pabellón de jardín y envolverlo con paneles de acristalamiento transparente, esto hará que la habitación siga participando en otras funciones, al mismo tiempo que mantenga una atmósfera pacífica. El pabellón también está cubierto con marcos rígidos de varilla de acero, que crean un efecto de espejo de marco, haciendo que las elevaciones de la habitación sean opacas, apenas se puede ver lo que hay dentro. Al final del día, el cliente junto con los diseñadores esperan que la hiedra se arrastre a lo largo de los marcos rígidos como una capa adicional, lo que lentamente hará que el pabellón sea completamente verde.

Casa Sombra / Ayutt and Associates design - Fotografía exterior, Fachada, Vidrio, Jardín
© Chalermwat Wongchompoo

Consecuencias de la casa y paisaje: dado que crear un ecosistema es el concepto principal del diseño de la Shade House, AAd planea diseñar una consecuencia de la experiencia espacial mediante la integración de varios tipos de paisaje alrededor de la casa. Al observar la casa desde el exterior, no se verá nada más que escuchar el relajante sonido de la cascada. Al acercarse a la casa, los marcos rígidos comenzarán a revelar la ubicación del pabellón budista y el estanque de lotos, y luego revelarán la cascada que abraza la unidad de invitados del primer piso en la esquina de la casa. Si ingresa a la casa por el estacionamiento, verá un jardín escalonado más formal, que está previsto que sea la terraza de arroz cuando llegue la temporada. En el segundo piso, la planificación del paisaje se vuelve menos formal y más mínima al enfatizar la piscina reflectante y un árbol de plumeria entre las nubes de árboles. Los espacios para plantas del tercer piso, que están designados para los jardines de bolsillo, son lo suficientemente compactos como para no bloquear las vistas del hermoso paisaje exterior; y la azotea se finaliza como huerto de frutas. Con este proyecto, el equipo de diseño interpreta esta casa blanca de manera similar al lienzo blanco que cuando los propietarios se muden a la casa, pueden comenzar a crear su propia pintura plantando árboles y flores de colores. Con el paso del tiempo, el verdor se tragará el fondo blanco, cumpliendo con la expectativa de que los arquitectos quieren que la familia envejezca de forma tranquila y natural a medida que los árboles crecen junto con la casa.

Casa Sombra / Ayutt and Associates design - Fotografía exterior
© Chalermwat Wongchompoo

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Sombra / Ayutt and Associates design" [Shade House / Ayutt and Associates design] 18 dic 2020. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/953493/casa-sombra-ayutt-and-associates-design> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.