Casa Georgina / Departamento del Distrito

Casa Georgina / Departamento del Distrito - Fotografía exterior, Ventanas, Ladrillo, FachadaCasa Georgina / Departamento del Distrito - Fotografía exterior, Ventanas, Ladrillo, FachadaCasa Georgina / Departamento del Distrito - Fotografía interior, Cocina, Fachada, Fijación Vigas, VentanasCasa Georgina / Departamento del Distrito - Fotografía interior, Fachada, Fijación Vigas, BarandasCasa Georgina / Departamento del Distrito - Más Imágenes+ 26

  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  238
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2020
  • Fotógrafos
    Fotografías:Adriana Hamui
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Helvex, Adobe, AutoDesk, Robert McNeel & Associates
  • Arquitectos A Cargo: Francisco Quiñones, Nathan Friedman
  • Clientes: Georgina Landa
  • Colaboradores: Rafael Ibarra
  • Ciudad: Real de Catorce
  • Pais: México
Más informaciónMenos información
Casa Georgina / Departamento del Distrito - Fotografía exterior, Ventanas, Ladrillo, Fachada
© Adriana Hamui

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Casa Georgina, finalizada en el otoño del 2020, está compuesta por dos departamentos construidos en la ladera de las escarpadas montañas de la Sierra de Catorce. El proyecto se sitúa dentro de un jardín contenido por una barda perimetral y sobre una serie de ruinas de antiguas construcciones en piedra, con las cuales se establece un diálogo a través del juego de la adición y la sustracción. Tres muros escalonados organizan el esquema: el primer muro contiene la circulación exterior; el segundo muro enmarca los espacios habitables interiores; y el tercer muro separa al proyecto de la propiedad vecina.

Casa Georgina / Departamento del Distrito - Fotografía exterior, Ventanas, Jardín
© Adriana Hamui
Casa Georgina / Departamento del Distrito - Imagen 24 de 31
Planta n1
Casa Georgina / Departamento del Distrito - Fotografía exterior, Ventanas
© Adriana Hamui

Localizado en Real de Catorce, un antiguo pueblo minero fundado durante el siglo XVIII para llevar a cabo la sustracción de plata, el proyecto cumple con las estrictas regulaciones de construcción locales y fue revisado públicamente por una junta supervisora. Además de temas de altura y restricciones de líneas de visión, las regulaciones de construcción especifican que todos los muros exteriores deben ser construidos con piedra local por medio de un sistema constructivo tradicional representativo del pueblo. En paralelo al desarrollo esquemático del proyecto, dichas regulaciones de construcción iniciaron consideraciones de diseño inmediatas que lo impactaron hasta la escala del detalle. Esto incluyó la reparación, reforzamiento y expansión de muros sólidos de piedra existentes en el sitio, así como también la construcción de nuevos muros utilizando un método de construcción modificado y más económico, el cual utiliza piedra, cemento colado y bloques de cemento.

Casa Georgina / Departamento del Distrito - Fotografía exterior, Ventanas, Ladrillo, Fachada
© Adriana Hamui
Casa Georgina / Departamento del Distrito - Fotografía exterior, Ladrillo
© Adriana Hamui
Casa Georgina / Departamento del Distrito - Imagen 28 de 31
Corte
Casa Georgina / Departamento del Distrito - Fotografía exterior
© Adriana Hamui

El proyecto resultante es un producto de la mediación entre agentes humanos (el cliente, el arquitecto, los oficiales de gobierno, y la población local), estructura y contexto, condición existente y proyecto futuro, así como también de técnicas de construcción tradicionales e innovación.

Casa Georgina / Departamento del Distrito - Fotografía interior, Cocina, Fachada, Fijación Vigas, Ventanas
© Adriana Hamui
Casa Georgina / Departamento del Distrito - Imagen 25 de 31
Corte
Casa Georgina / Departamento del Distrito - Fotografía interior, Fachada, Fijación Vigas, Barandas
© Adriana Hamui
Casa Georgina / Departamento del Distrito - Fotografía interior, Ventanas, Sillas, Fijación Vigas
© Adriana Hamui

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Georgina / Departamento del Distrito" 22 dic 2020. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/953616/casa-georgina-departamento-del-distrito> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.