Zaha Hadid Architects regenera el área portuaria de Huanggang en Shenzhen, China

Zaha Hadid Architects ha diseñado el área portuaria de Huanggang, con un centro de investigación científica y colaboración en industrias para Shenzhen, en China. La propuesta establece un importante nodo para el Corredor de Ciencia y Tecnología Guangzhou-Shenzhen, mediante la reconstrucción del edificio del puerto y la transformación de sus sitios baldíos en el centro nacional de innovación tecnológica.

Zaha Hadid Architects regenera el área portuaria de Huanggang en Shenzhen, China - Imagen 2 de 8Zaha Hadid Architects regenera el área portuaria de Huanggang en Shenzhen, China - Imagen 3 de 8Zaha Hadid Architects regenera el área portuaria de Huanggang en Shenzhen, China - Imagen 4 de 8Zaha Hadid Architects regenera el área portuaria de Huanggang en Shenzhen, China - Imagen 5 de 8Zaha Hadid Architects regenera el área portuaria de Huanggang en Shenzhen, China - Más Imágenes+ 3

Al proponer un centro para industrias que involucra la microelectrónica, el desarrollo de materiales, la inteligencia artificial, la robótica y las ciencias médicas, la propuesta de Zaha Hadid Architects para el área del puerto de Huanggang define tres distritos interconectados: el centro del puerto, el área de innovación colaborativa y la zona habitable.

Zaha Hadid Architects regenera el área portuaria de Huanggang en Shenzhen, China - Imagen 6 de 8
Cortesía de Zaha Hadid Architects

Ubicado en un sitio de intercambio clave dentro de la región y centrado alrededor de dos plazas públicas principales, el plan tendrá su área habitable en el extremo noreste, que abarca desarrollos residenciales, escuelas, deportes, e instalaciones recreativas, así como tiendas y restaurantes para quienes trabajan dentro del parque científico. Cada grupo de edificios tiene su propio "núcleo" con una plaza comunitaria al aire libre, lo que garantiza un cinturón verde de parques y humedales a lo largo del río Shenzhen.

Actualmente, atiende a 300.000 personas todos los días, cruzando la frontera con Hong Kong, el proyecto propuesto tiene como objetivo generar más conexiones directas con su entorno. De hecho, incorpora conexiones directas con la red de metro de Shenzhen.

Además, la reconstrucción de la estructura portuaria permitirá que sus 1,67 kilómetros cuadrados de estacionamientos y áreas de inspección de carga “sean remodelados como un centro nacional de innovación tecnológica […] compuesto por centros de investigación científica y laboratorios, así como un centro de conferencias para albergar charlas, charlas y eventos que promuevan el intercambio de ideas y la colaboración”.

Zaha Hadid Architects regenera el área portuaria de Huanggang en Shenzhen, China - Imagen 7 de 8
Cortesía de Zaha Hadid Architects

Además, el área de gestión existente y el intercambio de transporte público se transformarán en el centro del distrito, incorporando oficinas y hoteles para científicos e investigadores visitantes. Acomodando la futura expansión de los estudios y laboratorios de investigación, la propuesta imagina podios compartidos y pasarelas elevadas.

Zaha Hadid Architects regenera el área portuaria de Huanggang en Shenzhen, China - Imagen 8 de 8
Cortesía de Zaha Hadid Architects

Arquitectos: Zaha Hadid Architects (ZHA)
Diseño: Patrik Schumacher
Directores de proyectos de ZHA: Charles Walker, Nils Fischer, Simon Yu
Asociados ZHA: Jakub Klaska, Lei Zheng
Equipo de concurso ZHA: Chun-Yen Chen, Marina Dimopoulou, Matthew Gabe, Stratis Georgiou, Rupinder Gidar, Charles Harris, Boyan Hristov, Jinqi Huang, Yen-fen Huang, Han Hsun Hsieh, Martha Masli, Xin Swift
Local Design Institute: East China Architecture Design and Research Institute (ECADI), Shenzhen Municipal Design & Research Institute (SZMEDI)

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Harrouk, Christele. "Zaha Hadid Architects regenera el área portuaria de Huanggang en Shenzhen, China" [Zaha Hadid Architects Regenerates Huanggang Port Area in Shenzhen, China] 18 dic 2020. ArchDaily en Español. (Trad. Rojas, Piedad) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/953641/zaha-hadid-architects-regenera-el-area-portuaria-de-huanggang-en-shenzhen-china> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.