Casa OMA / Sanz Arquitectos

Casa OMA / Sanz Arquitectos - Fotografía interior, Ventanas, Fachada, PilaresCasa OMA / Sanz Arquitectos - Fotografía interior, Sala de estar, Sillones, Madera, Escaleras, Fijación Vigas, BarandasCasa OMA / Sanz Arquitectos - Fotografía interior, Ventanas, FachadaCasa OMA / Sanz Arquitectos - Fotografía exterior, Ventanas, FachadaCasa OMA / Sanz Arquitectos - Más Imágenes+ 26

Colmenarejo, España
  • Arquitectos: Sanz Arquitectos
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2020
  • Fotógrafos
    Fotografías:Imagen Subliminal
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Aerotermia - Daikin, AutoDesk, Bambú- Moso Bambú, Carpintería exterior - Kömmerling, QUICK-STEP, Simon, Sistema de anclaje celosías- Gradhermetic
  • Arquitectos A Cargo: José Manuel Sanz Sanz, Jaime Sanz Haro
  • Equipo De Diseño: José Manuel Sanz Sanz, Jaime Sanz Haro, Giulia Cosentino, Nadia Vasileva
  • Ingeniería: Jesús Verdugo Sanz (Estructuras) Metrión (Instalaciones)
  • Colaboradores: Juan Antonio Santuy (Dirección de Ejecución
  • Clientes: Antonio y Raquel
  • Ciudad: Colmenarejo
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
Casa OMA / Sanz Arquitectos - Fotografía exterior, Ventanas
© Imagen Subliminal

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Las casas tradicionales, con simplicidad constructiva al alcance de artesanos locales, tienen gruesos muros de piedra y huecos pequeños. La sencilla geometría prismática favorece la conservación del calor de chimeneas y braseros en invierno y el frescor de la penumbra en verano.  Las consecuencias son la excesiva introversión y una cierta escasez de luz en esos interiores. 

Casa OMA / Sanz Arquitectos - Fotografía exterior, Fachada, Ventanas, Patio interior
© Imagen Subliminal
Casa OMA / Sanz Arquitectos - Imagen 30 de 31
Planta
Casa OMA / Sanz Arquitectos - Fotografía exterior
© Imagen Subliminal

La operación se centró, por tanto, aprovechando la tecnología actual, en abrir la casa al exterior, generando relaciones visuales con los patios y jardines y favoreciendo las luces y ventilaciones cruzadas.  Se utilizan los mismos huecos existentes en la casa original, rasgándolos hasta el suelo para favorecer tanto la entrada de luz como la comunicación visual entre las estancias interiores y el exterior, a través de la continuidad, tan importante, del plano del suelo.

Casa OMA / Sanz Arquitectos - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
© Imagen Subliminal

El proyecto nace, así, de la preexistencia. Con ella, de una memoria colectiva manifestada por un material y una manera de construir. Situada en la madrileña localidad de Colmenarejo, al pie de la Sierra de Guadarrama, el encargo de esta vivienda para una pareja amiga consistía en conservar el corazón de una casa cuyo uso debía adaptarse a una realidad muy distinta. Convertida en un espacio más diáfano, con una buhardilla recuperada al antiguo desván y un nuevo pabellón que se usaría como despacho y zona de invitados, la casa debía ser el resultado de un borrado selectivo, un proceso en el que la resta era más importante que la suma.

Casa OMA / Sanz Arquitectos - Fotografía interior, Ventanas, Fachada, Pilares
© Imagen Subliminal
Casa OMA / Sanz Arquitectos - Fotografía interior, Sala de estar, Sillones, Madera, Escaleras, Fijación Vigas, Barandas
© Imagen Subliminal
Casa OMA / Sanz Arquitectos - Fotografía interior, Ventanas, Fijación Vigas
© Imagen Subliminal

Asumida la estrategia, la materialización de la misma debía producirse mediante una diferenciación rigurosa entre lo nuevo y lo antiguo. La piedra, un granito característico de la sierra de Madrid sería contrastada por un hormigón blanco, fabricado in situ, como signo elocuente de todo aquello que en la casa pertenece a nuestra época. Como contraste a esa solidez, los elementos de filtro e intimidad, frágiles, serían construidos mediante lamas de bambú natural.

Casa OMA / Sanz Arquitectos - Fotografía interior, Ventanas, Fachada
© Imagen Subliminal
Casa OMA / Sanz Arquitectos - Fotografía exterior, Cierros, Ventanas, Barandas
© Imagen Subliminal

Completada la obra, la casa, entendida antes de la intervención como aislada, es ahora  un lugar reconciliado  con  su propio espacio exterior;  una casa que mira a su jardín pero también a un paisaje más cercano: una casa patio.  

Casa OMA / Sanz Arquitectos - Fotografía interior, Fachada, Fijación Vigas
© Imagen Subliminal
Casa OMA / Sanz Arquitectos - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
© Imagen Subliminal

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa OMA / Sanz Arquitectos" 23 dic 2020. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/953852/casa-oma-sanz-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.