Desarrollo DSA / COA Arquitectura

Desarrollo DSA / COA Arquitectura - Fotografía exterior, PuertaDesarrollo DSA / COA Arquitectura - Fotografía interior, MaderaDesarrollo DSA / COA Arquitectura - Fotografía interior, MaderaDesarrollo DSA / COA Arquitectura - Fotografía exteriorDesarrollo DSA / COA Arquitectura - Más Imágenes+ 12

  • Arquitecto A Cargo: COA arquitectura
  • Colaboradore: Diana Quiroz Chávez, Adriana Osuna Maciel, Leonardo Jiménez, Samuel Camacho, Yael Peñuñuri E., Israel González A.
  • Construcción: Fabrica
  • Ingeniería Estructural: CEROMOTION - Juan Jesús Aguirre
  • Ciudad: Tapalpa
  • Pais: México
Más informaciónMenos información
Desarrollo DSA / COA Arquitectura - Fotografía exterior
© César Béjar

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Atravesando el pequeño pueblo de San Antonio se toma una brecha de terracería para subir al cerro y adentrarse en el bosque, todo se deja atrás para estar ahí, adentro.

Desarrollo DSA / COA Arquitectura - Fotografía exterior, Puerta
© César Béjar
Desarrollo DSA / COA Arquitectura - Imagen 14 de 17
Planta Baja
Desarrollo DSA / COA Arquitectura - Fotografía interior, Madera
© César Béjar

Pinos, algunos Encinos y uno que otro Roble cierran las vistas y confinan el lugar dejando pocos claros en el terreno, al ingreso de la propiedad se sitúa el portón y una pequeña cabaña para el velador con bodega. Cuesta abajo, entre los árboles se entre asoman cuatro volúmenes y algunas chimeneas, dos cabañas que en conjunto sugieren una aldea. 

Desarrollo DSA / COA Arquitectura - Fotografía interior, Madera
© César Béjar

Piedra, concreto, metal y madera juegan a mimetizarse en el entorno, despreocupados aceptan el sol y la lluvia, el lodo y el tiempo, son un lugar para el descanso, la convivencia y el recreo. En un continuum con las construcciones vernáculas, techos inclinados, aleros, tapancos, ventanas pequeñas, zahuanes y pórticos buscan responder a las mismas cosas, reinterpretándolas.

Desarrollo DSA / COA Arquitectura - Fotografía interior, Escaleras, Fijación Vigas
© César Béjar

El programa se parte en dos: área de convivencia y área de descanso unidas por un “puente” que a la vez comprime el paso y fuga las visuales al bosque. Como si los árboles ejercieran cierta inflexión, los volúmenes giran sutilmente buscando remates y orientaciones a los diferentes espacios en su interior, y contrastan con una silueta quebrada el entramado vertical del contexto.

Desarrollo DSA / COA Arquitectura - Fotografía interior, Escaleras, Madera
© César Béjar
Desarrollo DSA / COA Arquitectura - Imagen 16 de 17
Sección
Desarrollo DSA / COA Arquitectura - Fotografía interior, Escaleras, Pilares, Concreto, Fijación Vigas
© César Béjar

Las cabañas son refugio, y desde la entrada se busca el transmitirlo, el espacio se comprime para dar la bienvenida y se expande en el estar. Los cambios de escala continúan tanto en los diferentes espacios como en el recorrido interior enriqueciendo la experiencia.

Desarrollo DSA / COA Arquitectura - Fotografía exterior, Fachada
© César Béjar

Finalmente, unos fogateros entre los árboles, eco de aquellos muros, confirman el diálogo que las cabañas quieren entablar con el bosque, y mediante el apilar piedras, poderlo habitar.

Desarrollo DSA / COA Arquitectura - Fotografía exterior
© César Béjar

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Tapalpa, Jal., México

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Desarrollo DSA / COA Arquitectura" 24 abr 2021. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/953960/desarrollo-dsa-coa-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.