Convocatoria Revista MAPA: OCUPAR

Revista MAPA. es una publicación anual editada por la Coordinadora Latinoamericana de Estudiantes de Arquitectura (CLEA). Esta revista se presenta como plataforma de promoción y divulgación de la crítica, y el análisis socio-espacial de las distintas realidades Latinoamericanas, a través de aportes de estudiantes y profesionales.

Para su próximo número, el cual será publicado durante el primer semestre del 2021, se propone por tema OCUPAR, y se convoca a estudiantes y profesionales afines a la arquitectura, a enviar textos (ensayos, artículos, otros) o aportes gráficos (fotografías, fotoensayos, otros) que puedan ser considerados para su publicación.

El porqué hablamos de OCUPAR responde al hecho de que en el discurso contemporáneo sobre arquitectura, varios son los conceptos que podemos decir son infaltables o recurrentes, sobre todo en ciertos círculos. Uno de estos que tiene un lugar privilegiado es “habitar”. La segunda mitad del siglo XX aperturó un desarrollo particularmente intenso alrededor de este concepto, que si bien tiene sus principales referentes en la filosofía, ha sido la arquitectura la que le ha dado particular atención. Así, sea desde el poder, o desde lo contestatario, este concepto se instrumenta con la intención de expresar una acción propia de la condición humana que merece ser reconocida, y en muchos casos reivindicada. Sin embargo, ante lo anterior se proponen dos afirmaciones:

No todas las personas habitan.
Quienes no habitan, ocupan.

Es de esta forma que se propone desmontar la idea, por lo general romantizada, sobre habitar. Y se considera que para esto es necesario prestar atención a la relación entre los espacios, territorios y seres que no tienen la oportunidad de determinar libremente sus condiciones de existencia. Ante esto, el espacio-tiempo actual, que sería un error reducirlo a lo meramente sintomático, es decir, la pandemia, se toma como excusa para pensarlo desde la idea de crisis, y al mismo tiempo poner en crisis la idea de “habitar” al poner el foco sobre el “ocupar”.

Para abordar este tema en la convocatoria se han propuesto 4 categorías no excluyentes entre sí:

- Lo contingente: aquello que podría ser o no ser.
- Lo contencioso: aquello que está en disputa.
- Lo colectivo: aquello que está unido.
- Lo común: aquello que está en el medio.

Toda esta información puede encontrarse de manera más detallada en las bases de la convocatoria. De igual manera se sugiere consultar la publicación en formato zine que contempla la temática anual de CLEA, que también lleva por título OCUPAR, con el fin de contextualizar el enfoque de la convocatoria.

Para más información contactanos a:
https://instagram.com/clea_latino/
revistaclea@gmail.com

Descarga la información relacionada a esta concurso aquí.

Este llamado a postulaciones fue ingresado por un lector de ArchDaily en Español. Si quieres ingresar un concurso, llamado a postulaciones o cualquier otra "oportunidad" para arquitectos puedes usar el formulario "Ingresa un anuncio de concurso". Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: "Convocatoria Revista MAPA: OCUPAR" 23 dic 2020. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/953970/convocatoria-revista-map-ocupar> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.