Casa de madera / Nicolas Dahan

Casa de madera / Nicolas Dahan

© Vincent Leroux© Vincent Leroux© Vincent Leroux© Vincent Leroux+ 41

Soulac-sur-Mer, Francia
  • Gestión De Proyectos:Nicolas Dahan, Cyril Magnier, Amélie Rémevier
  • Ejecución:Actiom, Benoit Bufferand
  • Ingeniería De Madera:Cesma, Nicolas Dogniaux
  • Ciudad:Soulac-sur-Mer
  • Pais:Francia
Más informaciónMenos información
© Vincent Leroux
© Vincent Leroux

Un espacio para vivir y moverse dentro del bosque de pinos

Con esta casa de 250 metros cuadrados, el arquitecto francés Nicolas Dahan desarrolló un refugio transparente, que invita a la belleza del entorno exterior al interior de la casa, perfectamente construida con técnicas de ingeniería de madera. El piso y el techo reflejan las dimensiones del otro, rompiendo todas las nociones de jerarquía. La vista se desliza entre los pinos y las perspectivas interiores; es casi innato deambular desde la arena cálida del exterior hasta el piso de madera dentro de la casa.

© Vincent Leroux
© Vincent Leroux

Redefiniendo la idea del umbral, el arquitecto no ha creado una entrada frontal tradicional. Para entrar en la casa, se debe ingresar en el espacio habitable de 130 metros cuadrados o en una de las 5 habitaciones, describe Nicolas Dahan:

Entrar al pinar es entrar a la casa. El sitio en sí es parte integral de la arquitectura. Los pinos y robles brindan refugio de los fuertes vientos. El océano, aunque no visible, está tan cerca que el sonido de las olas marca el ritmo del día. La naturaleza recorre los dormitorios y el salón. La casa se construye donde fluye el aire

© Vincent Leroux
© Vincent Leroux
© Vincent Leroux
© Vincent Leroux

El techo está compuesto por 136 cajones de alerce, el piso está hecho de 136 paneles de madera de okoume, la simetría perfecta alinea esta composición arquitectónica. La principal inspiración para el espacio proviene de la villa estadounidense de un solo piso, y el piso y el techo requieren habilidades de ingeniería desarrolladas por la visión de John Lautner para la arquitectura abierta.

© Vincent Leroux
© Vincent Leroux
Axonometrica
Axonometrica
© Vincent Leroux
© Vincent Leroux

Tuvimos que instalar un depósito en el lugar para proteger la construcción, el nivel de precisión requerido para construir el techo no permitía la humedad. El alerce se ha lijado para adquirir un acabado normalmente reservado a los muebles. No hay tornillos ni clavos aparentes. El uso de juntas ocultas ofrece una sensación única de fluidez tanto dentro como fuera de la casa. La viga central de 16 metros de largo es digna de un gimnasio, pero sus acabados están hechos de tal manera que se convierte en parte del espacio doméstico

© Vincent Leroux
© Vincent Leroux
Planos
Planos
© Vincent Leroux
© Vincent Leroux

Atrapar la luz es un lujo

La altura estándar de las puertas correderas de vidrio es de 2,20 metros, aquí llegan más allá de los 3 metros de altura. Este es un signo de lujo. La magia que ofrecen las villas brasileñas que vemos en las revistas se basa en superficies de vidrio hechas a medida a gran escala. Solo 5 empresas en el mundo pueden ofrecer volúmenes tan grandes de vidrio, capaces de la ligereza del deslizamiento. El resultado, es invisible a los ojos, es único. Las sombras del pinar, proyectadas sobre las superficies interiores de madera, acompañan a los habitantes con diferentes grados de intensidad durante todo el día. Los dormitorios y la sala de estar aprovechan al máximo las cuatro direcciones cardinales, norte, este, sur y oeste.

© Vincent Leroux
© Vincent Leroux
© Vincent Leroux
© Vincent Leroux

El lujo se obtiene a un costo y con algunas condiciones, como asegurar una cobertura que normalmente se tomaría en la primera tormenta. Según Nicolas Dahan:

Dos tercios de la casa se construyeron con paredes de vidrio, que son demasiado livianas para soportar el techo en determinadas condiciones climáticas. Nos vimos obligados a reforzar el techo con metal y anclar la casa con paredes de hormigón. Es el ejemplo perfecto de la sensibilidad de este tipo de construcciones. La madera y el vidrio se usaron al extremo para revelar sus fortalezas y debilidades. La casa es parte de la familia, como en el contexto japonés, por lo que necesita cuidados y atención

© Vincent Leroux
© Vincent Leroux

La madera es un material excelente, es flexible pero, en última instancia, tiene sus debilidades. Para que sea tan fuerte como el cemento, hay que ayudarlo, aplastarlo, lijarlo, barnizarlo. Mucho después de la construcción, la casa seguirá viviendo sola.

© Vincent Leroux
© Vincent Leroux

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa de madera / Nicolas Dahan" [The Wooden Villa / Nicolas Dahan] 25 dic 2020. Plataforma Arquitectura. Accedido el . <https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/954070/casa-de-madera-nicolas-dahan> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.