Las mejores exposiciones virtuales del 2020

El nuevo escenario mundial, transformado por la pandemia de coronavirus, nos empujó a repensar las relaciones entre las personas y los espacios que las rodean. Los museos, al ser en su mayoría áreas cerradas donde se dan encuentros multitudinarios, no tuvieron más remedio que cerrar sus puertas a medida que el número de casos de la infección comenzó a crecer. Sin embargo, la programación y los eventos que se celebraban en estos espacios, no se vio necesariamente interrumpida. Aunque algunos acontecimientos importantes en la esfera de la arquitectura y el urbanismo se han aplazado, esperando que en un futuro próximo la pandemia se haya controlado (como la 17ª edición de la Bienal de Arquitectura de Venecia), muchos museos, galerías y otros espacios de exposición vieron este momento como una oportunidad para entablar y fortalecer sus relaciones con los formatos virtuales.

Las mejores exposiciones virtuales del 2020 - Imagen 2 de 11Las mejores exposiciones virtuales del 2020 - Imagen 4 de 11Las mejores exposiciones virtuales del 2020 - Imagen 5 de 11Las mejores exposiciones virtuales del 2020 - Imagen 11 de 11Las mejores exposiciones virtuales del 2020 - Más Imágenes+ 6

Con las limitaciones impuestas por la pandemia, los museos han tenido que recurrir a diferentes estrategias para reinventarse y seguir promoviendo el diálogo con el público incluso a distancia. Los medios de exposición encontrados para asegurar el distanciamiento social fueron mucho más allá de poner las colecciones a disposición del público en formato digital. Algunas instituciones exploraron e incursionaron, por ejemplo, en el diseño de espacios digitales de exposición, específicamente pensados para la realidad virtual, otros propusieron el uso de robots que viajan por los museos y transitan el espacio en primera persona, y otros experimentaron un cambio de plataforma, montando las exposiciones en formatos como sitios web, juegos, videos, entre otros.

Las exposiciones virtuales -que ya no eran una novedad- se extendieron y nutrieron el campo de la expografía, en el que, tradicionalmente, la experiencia del espacio poseía un gran valor pues influía en la aprehensión de lo expuesto. Como los límites temporales y espaciales que tradicionalmente restringen las exposiciones a un determinado tiempo y espacio se han diluido de la modalidad virtual, se puede acceder a las exposiciones en cualquier momento y desde cualquier lugar.

De esta manera, a pesar de las restricciones impuestas por el nuevo formato, el alcance de las exposiciones se ha ampliado notablemente y un público más numeroso ha podido acceder a ellas desde cualquier parte del mundo. Como una forma de ampliar aún más su alcance, hemos reunido una selección de las mejores exposiciones virtuales de 2020 relacionadas, de diferentes maneras, con la arquitectura y el urbanismo. Además de experimentar diferentes formas de abordar la modalidad virtual, las siguientes exposiciones exploran la interdisciplinariedad planteando articulaciones con otros campos como el arte, el diseño, los videojuegos, entre otros.

AA Earth Gallery

Las mejores exposiciones virtuales del 2020 - Imagen 9 de 11
Exposición virtual "AA Earth Gallery"

La AA Earth Gallery fue diseñada para conmemorar el 50º aniversario del Día de la Tierra, un evento anual que se celebra en apoyo de la protección del medio ambiente. La Architectural Association encargó al estudio Space Popular la realización de esta exposición virtual donde se presentan una serie de obras relacionadas con el tema de la Tierra y las relaciones humanas.

Ca’n Terra

Las mejores exposiciones virtuales del 2020 - Imagen 10 de 11
Exposición virtual "Ca’n Terra"

Esta exposición de realidad virtual registra la conversión de una cantera en una casa en Menorca, España. Las intervenciones realizadas para revitalizar la cueva fueron diseñadas para llevar aire, luz y habitabilidad a la oscura atmósfera interior. Según Ensamble Studio, que realizó la intervención del espacio, la transformación arquitectónica se limita a una acción: esculpir la luz

Edith Farnsworth Reconsidered

Las mejores exposiciones virtuales del 2020 - Imagen 11 de 11
Exposición virtual "Edith Farnsworth Reconsidered"

La Casa Farnsworth, diseñada por el arquitecto Mies van der Rohe para la Dra. Edith Farnsworth, fue objeto de una intervención que reconstituyó y ubicó en el interior de la vivienda el mobiliario original, siguiendo la organización dictada por fotografías de la época. Para aquellos que no pudieron visitar la casa personalmente, fue posible visitar los espacios con los muebles originales a través de la realidad virtual.

Liveable Urbanism Virtual Exhibition 2020

Las mejores exposiciones virtuales del 2020 - Imagen 6 de 11
Exposición virtual "Liveable Urbanism"

La Liveable Urbanism Virtual Exhibition (Exposición Virtual de Urbanismo Habitable) consistió en dos exposiciones virtuales que presentaron las propuestas de investigación y diseño que los estudiantes de la Welsh School of Architecture (WSA) de la Universidad de Cardiff, Reino Unido, y de la School of Planning and Architecture (SPA) de Nueva Delhi, produjeron con el objetivo de hacer que Kochi (Japón) y Mangalore (India) sean habitables y sostenibles.

We Design

Las mejores exposiciones virtuales del 2020 - Imagen 7 de 11
Sitio web de "We Design"

La exposición We Design presenta, de forma colaborativa, las historias y trayectorias de algunos profesionales del área creativa de diferentes carreras; desde grafiteros y arquitectos hasta diseñadores y planificadores estratégicos. La exposición busca evidenciar la necesidad de lograr una mayor diversidad racial y de género en los campos del diseño y la innovación, resaltando la importancia de la igualdad y la inclusión.

WHAT’S UP / TWENTY TWENTY

Las mejores exposiciones virtuales del 2020 - Imagen 4 de 11
Exposición virtual "What’s Up / Twenty Twenty"

Según los organizadores, WHAT’S UP / TWENTY TWENTY busca exponer la digitalización del mundo del arte y celebrar las obras que definen la humanidad moderna. Las obras de artistas y diseñadores de todo el mundo se exhiben en cinco galerías digitales creadas exclusivamente para la muestra, cuyos dibujos se inspiran en los movimientos arquitectónicos y en el trabajo de algunos arquitectos, como Luis Barragán, David Chipperfield y Tadao Ando.

SURPRISINGLY THIS RATHER WORKS

Las mejores exposiciones virtuales del 2020 - Imagen 5 de 11
Imágen del juego "Surprisingly this rather works"

Desarrollada en forma de juego para móvil, la instalación del artista alemán Manuel Rossner en la iglesia brutalista de St. Agnes, Berlín, explora un formato interactivo que estrecha la relación entre el espectador y la obra. El juego está disponible para ser descargado para iPhone y Android.

Windowology

Las mejores exposiciones virtuales del 2020 - Imagen 8 de 11
Exposición virtual "Windowology". Cortesía de Japan House LA

La exposición Windowology en Japan House Los Angeles es el resultado de un proyecto de investigación multidisciplinar del mismo nombre llevado a cabo por el Window Research Institute. La exposición presenta modelos arquitectónicos, dibujos, fotografías, películas, mangas, libros, artesanías, estadísticas, información ambiental y citas sobre diez temas relacionados con las ventanas.

Connected

Las mejores exposiciones virtuales del 2020 - Imagen 3 de 11
Exposición virtual "Connected"

La exposición presenta una serie de mesas y sillas creadas por nueve diseñadores a los que se les retó a diseñar el mobiliario para su propio home office, adaptado a las nuevas formas de vida y trabajo a distancia impuestas por la pandemia del coronavirus. La exposición pretendía explorar cómo los diseñadores y artesanos adaptaron sus métodos de trabajo durante el encierro.

Este artículo es parte del tema ArchDaily: 2020 en revisión. Cada mes exploramos un tema en profundidad a través de artículos, entrevistas, noticias y proyectos. Obtén más información sobre nuestros temas mensuales. Como siempre, en ArchDaily agradecemos las contribuciones de nuestros lectores; si deseas enviar un artículo o proyecto, contáctanos.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Moreira, Susanna. "Las mejores exposiciones virtuales del 2020" [As melhores exposições virtuais de 2020] 03 ene 2021. ArchDaily en Español. (Trad. Maiztegui, Belén) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/954159/las-mejores-exposiciones-virtuales-del-2020> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.