¿Cómo moldearán los experimentos urbanos del pasado las ciudades del futuro?

Las ciudades no serían nada sin la sensación de experimentación y el impulso hacia el futuro para romper siempre el status quo en la demanda de una mejor vida urbana. Con tantos diseños y estrategias urbanos exitosos como ha habido, el mundo también ha visto algunos no tan exitosos que se han dejado de lado convirtiéndose en un recuerdo olvidado con el tiempo. Mientras miramos hacia el futuro y especulamos sobre lo que podría y debería ser el futuro de las ciudades, tal vez sea el momento de aprovechar las lecciones aprendidas de estos proyectos fallidos y rendir homenaje a sus desgracias, para que los errores de la historia no se repitan en la actualidad.

Según una proyección de la ONU, actualmente el 55% de la población mundial vive en ciudades y se espera que ese número aumente al 68% para 2050. Este porcentaje equivale a más de 2.500 millones de personas, lo que impulsa la necesidad inmediata de que las ciudades acomoden más viviendas, crear más puestos de trabajo y proporcionar una infraestructura eficiente que respalde este inevitable auge. Para prepararnos para esto, debemos considerar los planes urbanos del pasado para comprender qué salió mal y así crear un futuro mejor.

¿Cómo moldearán los experimentos urbanos del pasado las ciudades del futuro? - Imagen 4 de 4
© Wikimedia user Cadastral (public domain)

Pruitt-Igoe Housing es uno de los proyectos de vivienda más famosos de los Estados Unidos. Ubicado en St. Louis, Missouri, fue elogiado por su objetivo bien intencionado de crear un complejo de viviendas masivo, asequible y eficiente. La construcción de las 5,800 unidades se llevó a cabo durante el pico de las leyes de segregación de Jim Crow, pero se completó una vez que la Corte Suprema dictaminó que "separados pero iguales" se consideró ilegal. Lo que una vez se planeó para ser dos vecindarios separados de hogares, se convirtió en un distrito unificado, con el potencial de ser uno de los primeros símbolos de unidad racial en esta era. Sin embargo, el proyecto duró poco. Para 1970, los únicos residentes que quedaban eran aquellos que ya no podían permitirse vivir en ningún otro lugar, lo que creó una zona de pobreza masiva y el 65% de las unidades quedaron vacías. Los alquileres se utilizaron para financiar el mantenimiento de Pruitt-Igoe, y con la gente que se iba en masa, las torres se deterioraron y se convirtieron en escenario de actividades delictivas. Finalmente, las torres fueron demolidas y su caída fue vista como un fracaso masivo en un intento de proyecto de vivienda urbana.

¿Cómo moldearán los experimentos urbanos del pasado las ciudades del futuro? - Imagen 2 de 4
Courtesy of City of Darkness Revisited

Si lo pensamos en una escala mayor, es importante observar la ciudad que alguna vez fue la más densamente poblada de la Tierra: la ciudad amurallada de Kowloon. Sentada en un área de menos de una centésima parte de una milla cuadrada, pero hogar de más de 33,000 residentes. La Ciudad Amurallada era tanto un organismo vivo, que respiraba y evolucionaba como un desarrollo urbano. Enterrada dentro de los confines, no había impuestos, ni regulaciones, ni sistemas de salud, ni aplicación de la ley. Se convirtió tanto en un epicentro del crimen como de las rivalidades entre pandillas, pero también en el lugar ideal para el tráfico de drogas de Hong Kong. Las condiciones de vida eran espantosas, pero la gente continuó apiñándose y labrando sus propios espacios para contribuir a esta megalópolis en constante evolución. La ciudad amurallada de Kowloon reflejaba los edificios de Hong Kong que la rodeaban, construyendo más rápido y más alto, especialmente sin las limitaciones del departamento de construcción o del código de zonificación. Al igual que Pruitt-Igoe, Kowloon fue demolido y un parque conmemorativo vive en el sitio anterior.

¿Cómo moldearán los experimentos urbanos del pasado las ciudades del futuro? - Imagen 3 de 4
Courtesy of City of Darkness Revisited

Entonces, ¿qué significa esto y qué podemos aprender de estos dos proyectos de vivienda? Si bien uno fue planeado y el otro creció de manera más orgánica, lo que llevó a su desaparición se redujo a dos factores. El primero, que se ocupaba de su diseño general, creaba un entorno insalubre y, en consecuencia, se deterioraba rápidamente elevando los niveles de pobreza. El segundo factor, y quizás el más importante, fue la falta de regulación en ambos sitios. En el caso de Pruitt-Igoe, aunque el proyecto en sí fue financiado por el gobierno, lo dejaron para crear su propio sistema de mantenimiento e ignoraron el importante cambio social que estaba ocurriendo en ese momento. Con una inversión continua, así como una comunidad y una economía circundantes que apoyaron el desarrollo de la vivienda y le permitieron prosperar, quizás las circunstancias hubieran sido diferentes.

Las ciudades del futuro ya están en marcha: desde la ciudad de Masdar en Arabia Saudita, Songdo en Corea del Sur, y las propuestas de alta tecnología para ciudades y edificios que flotan en el agua, el mundo que estamos imaginando se acerca rápidamente. Para mirar hacia adelante, primero tenemos que mirar hacia atrás y comprender qué salió mal para poder corregir el futuro.

Este artículo es parte del tema ArchDaily: Resumen del año 2020. Cada mes exploramos un tema en profundidad a través de artículos, entrevistas, noticias y proyectos. Obtén más información sobre nuestros temas mensuales. Como siempre, en ArchDaily agradecemos las contribuciones de nuestros lectores; si deseas enviar un artículo o proyecto, contáctanos.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Overstreet, Kaley. "¿Cómo moldearán los experimentos urbanos del pasado las ciudades del futuro?" [How Will Past Urban Experiments Shape the Cities of the Future?] 29 dic 2020. ArchDaily en Español. (Trad. Arellano, Mónica) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/954223/como-moldearan-los-experimentos-urbanos-del-pasado-las-ciudades-del-futuro> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.