Dormitorios construidos por Louis Kahn en India serán demolidos

La junta del Instituto Indio de Administración en Ahmedabad (IIMA) anunció que los dormitorios, construidos por Louis Kahn y parte del diseño general del campus, serán demolidos y reemplazados. De hecho, la administración planea "derribar al menos 14 de los 18 dormitorios que se construyeron entre 1968 y 1978" por mostrar "problemas de goteras en el techo, humedad en las paredes, goteras en las paredes de los baños, losas, etc.", según al Indian Express.

Dormitorios construidos por Louis Kahn en India serán demolidos - Imagen 2 de 8Dormitorios construidos por Louis Kahn en India serán demolidos - Imagen 3 de 8Dormitorios construidos por Louis Kahn en India serán demolidos - Imagen 4 de 8Dormitorios construidos por Louis Kahn en India serán demolidos - Imagen 5 de 8Dormitorios construidos por Louis Kahn en India serán demolidos - Más Imágenes+ 3

Uno de los proyectos clave de Kahn en India, el Indian Institute of Management en Ahmedabad (IIMA) ha presentado sus planes para reemplazar los dormitorios existentes por nuevos, aumentando la capacidad de alojamiento en el campus de 500 a 800. El director del IIM-A, el profesor Errol D'Souza, discutió la firma de la estructura de ladrillo a la vista y declaró en una carta a los(as) exalumnos(as) que “como no se utilizó revestimiento de hormigón para proteger las barras de refuerzo empotradas en la mampostería, las barras se han oxidado y la mampostería se ha agrietado”.

Dormitorios construidos por Louis Kahn en India serán demolidos - Imagen 7 de 8
© Laurian Ghinitoiu

El plan de Kahn, que se remonta a principios de la década de 1960, creó la biblioteca Vikram Sarabhai, las salas de conferencias, la administración y los 18 dormitorios. Al imaginar tanto las áreas construidas como los vacíos, el diseño atemporal construido principalmente en ladrillo, refleja la filosofía del arquitecto con su juego de luces, formas ortogonales e inspiraciones históricas. Dado que las leyes indias solo brindan protección a los edificios y sitios con más de 100 años de antigüedad, el proyecto de Kahn se encuentra en una situación difícil.

Dañados por el terremoto de 2001, además de mostrar problemas de fugas, los edificios eran parte de una restauración en curso por parte de la firma de Mumbai SNK, Somaya y Kalappa Consultants. De hecho, en 2017, SNK había completado la renovación del bloque de Biblioteca, Conferencias y Administrativo. Preservando la arquitectura y mejorando las funciones que desempeña, la elogiada restauración se interrumpió y la administración anunció su voluntad de eliminar por completo la mayoría de los dormitorios, restaurando solo 4 de los 18 dormitorios. “Los(as) exalumnos(as) expresaron su preocupación por la pérdida del campus cultural y del patrimonio arquitectónico de Kahn, mientras que algunos(as) han afirmado que esto hará que el campus pierda su tema central de encuentro y socialización ”.

Dormitorios construidos por Louis Kahn en India serán demolidos - Imagen 8 de 8
© Laurian Ghinitoiu

Por otro lado, la dirección del instituto agregó que “¿por qué debemos suponer que el pasado no es cambiante y por qué debemos asumir que las generaciones futuras valorarán las cosas exactamente de la misma manera que las generaciones pasadas? Nos preguntamos si es apropiado para nosotros colonizar las percepciones futuras de los espacios habitables. Mientras tratamos de preservar el pasado para evitar pérdidas, ¿cuánto estamos creando nuestra propia imaginación del pasado? "

Noticia vía the Indian Express.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Harrouk, Christele. "Dormitorios construidos por Louis Kahn en India serán demolidos" [Dormitories Built by Louis Kahn, Part of the Indian Institute of Management in Ahmedabad, Set to be Demolished] 05 ene 2021. ArchDaily en Español. (Trad. Baraya, Santiago) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/954282/dormitorios-construidos-por-louis-kahn-en-india-seran-demolidos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.