Perkins + Will sobre los elementos estratégicos del diseño del lugar de trabajo después de una pandemia

Ya sea que te encuentres en un dormitorio trasero en los suburbios de Milwaukee o en un rincón de una oficina en un elegante loft de Nueva York, verás signos de un trabajo remoto exitoso. Entre las videollamadas, las mamás y papás chequean a sus hijos a distancia para que cumplan con sus estudios, gerentes de marketing se apretujan en una clase de video-yoga y diseñadores echan su ropa al lavado. Y mientras nos ocupamos de estas responsabilidades domésticas, también estamos diseñando nuevos productos y espacios, completando auditorías financieras y haciendo presentaciones de ventas en video. En la superficie, el trabajo remoto está funcionando.

Pero falta algo. Aunque el trabajo se está haciendo y las propuestas de venta por videos están generando nuevas fuentes de ingresos, anhelamos en silencio la colaboración y la interacción física que nos hace humanos. Estos elementos de diseño del lugar de trabajo son una parte vital de nuestra interacción diaria en la oficina, y ninguna cantidad de videollamadas u horas felices virtuales pueden reemplazar lo que Stephen Coulston, director de Perkins and Will, llama "el factor bumpability".

“Planificar charlas accidentales o ‘bumpability factor,’ como yo lo llamo, fue una gran parte de nuestro enfoque, antes del COVID-19”, comparte Stephen Coulston. “Ahora, estamos ante una realidad en la que no podemos tener interacciones casuales mientras esperamos el ascensor o hacemos fila en las fotocopiadoras. Y, en realidad, algunas de nuestras mejores ideas se originan cuando nos alejamos, tomamos un descanso de nuestro entorno de pensamiento tradicional e interactuamos con nuestros compañeros en un entorno informal. COVID-19 ha sacado a la luz, de una manera aún más prevalente, la importancia de estas interacciones y ha demostrado que debemos hacer un esfuerzo real y concertado para planificarlas cuando regresemos al lugar de trabajo ".

Entonces, ¿cómo se ven estos espacios y cómo planeamos para algo que es, por definición, accidental? Coulston se basa en su trabajo en estos terceros espacios, es decir, no en el trabajo, ni en el hogar, sino en el medio, para arrojar luz sobre las estrategias de diseño del lugar de trabajo que planifican interacciones accidentales una vez que regresamos a la oficina.

Perkins + Will sobre los elementos estratégicos del diseño del lugar de trabajo después de una pandemia - Imagen 2 de 5
Cortesía de Perkins + Will

Obtener inspiración para el diseño del lugar de trabajo desde fuera de la industria del diseño

Coulston trabaja con muchos parques de innovación, específicamente dentro de los campos de la tecnología y la medicina. Para él, la inspiración a menudo surge cuando colaboran dos industrias no relacionadas. Su ejemplo favorito de bumpability exitoso ocurre en el Texas Medical Center con un programa llamado Pumps & Pipes, que se enfoca en la innovación a través de la colaboración.

Como él recuerda, “Nuestro equipo extrae ideas del programa Pumps & Pipes para proyectos como el Distrito de Innovación de la Ciudad de Oklahoma, donde nuestro equipo de Perkins and Will y yo hemos estado preparando la estrategia de desarrollo del Distrito de Innovación. El área tiene un gran sector de energía de petróleo y gas, así como una importante presencia de atención médica con el Centro Médico de la Universidad de Oklahoma. El evento Pumps & Pipes establece paralelismos entre las bombas en nuestro pecho—nuestros corazones—y los mecanismos de bombeo de aceite, y desde las tuberías que llevan sangre hacia y desde nuestro corazón—nuestras venas—hasta las tuberías que extraen aceite del suelo. Este tipo de programación colaborativa permite que las conversaciones pasen fácilmente de los desafíos de la acumulación y la corrosión a, lo creas o no, discusiones e ideas sobre los paralelos que podrían abordarse a través de nanotecnologías, big data o simulaciones modeladas por computadora. Estos son los tipos de programas de convocatoria que ayudan a estimular nuevas ideas. Estos, y programas como los eventos de networking Walk Over Wednesday de Oklahoma City, son el tipo de programas que ayudan a facilitar momentos de interacciones 'accidentales' con un propósito ".

Reconocer el valor de los espacios que antes se consideraban "sin valor agregado"

Pero, ¿cómo puedes hacer que esa inspiración fluya dentro de un edificio? Los edificios de oficinas compartidos pueden promover este tipo de interacción con opciones simples de diseño del lugar de trabajo. Coulston sugiere comenzar con la planificación intencional de elementos que originalmente se consideraban sin valor agregado en una estrategia de planificación de alquiler. A menudo, solo se necesita mirar los elementos cotidianos de una manera nueva, especialmente cuando se consideran nuevas construcciones.

Por ejemplo, nos dice: “En lugar de colocar la escalera entre dos negocios no relacionados en la parte trasera del edificio, mejor llevarla al centro y convertirla en un elemento real donde la gente pueda congregarse y reunirse. Las escaleras a menudo se ven como espacios desocupados, pero si se hicieran ocupables, podríamos pensar en un rellano de escalera grande con una pequeña área de asientos, ayudando a dar forma a la noción de eficiencia del edificio al convertir los espacios elevados en espacios de valor agregado. A medida que regresemos del COVID-19, tendremos que hacer la transición de cada metro cuadrado de espacio a metros cuadrados adicionales en dólares. Al incorporar espacios de interacción accidental en el diseño diario, podemos agregar ese valor y aprovechar la verdadera eficiencia del espacio ".

Entonces, ¿cómo se relaciona esto con volver al trabajo?

Coulston predice un aumento dramático en los edificios de uso mixto a medida que las personas buscan un híbrido de los beneficios del trabajo remoto que recibieron del teletrabajo durante la pandemia, junto con las cosas que amaban del diseño del lugar de trabajo anterior al COVID-19. Coulston explica: “Perkins and Will acaban de realizar un estudio para determinar dónde se encuentran las personas en términos de regreso al trabajo. Los datos recientes sugieren que entre la mitad y las tres cuartas partes de los empleados encontraron que su tiempo de trabajo remoto era mucho más, algo o igualmente efectivo, y más de la mitad del total de encuestados deseaba continuar trabajando desde casa. Al mismo tiempo, seguimos escuchando que la gente extraña esa conexión humana ".

Continúa diciendo: “Para mí, eso significa que tenemos un gran desafío cuando se trata de diseñar para estos factores de bumpability. Casi todos los distritos de innovación en los que estoy trabajando en este momento, desde Florida Central hasta Nueva Orleans y Salt Lake City, están adoptando estrategias que incorporan espacios de oficinas y viviendas de uso mixto, incluidos diseños que tienen espacio para viviendas, investigación, oficinas, tiendas minoristas y entretenimiento. En realidad, estamos viendo una función que se alinea bien con lo que estábamos planeando para la pre-pandemia, solo que ahora tenemos un caso de estudio del mundo real para demostrar su valor. Por lo tanto, tenemos esta oportunidad única de planificar un futuro que no podemos predecir. Pero lo que podemos hacer es ayudar a moldear el futuro. Al reconocer que debemos adaptarnos a los cambios en términos de tecnología, e incluso a futuros protocolos relacionados con el distanciamiento social, podemos diseñar un futuro prometedor y lleno de colaboración ".


ThinkLab lanzó recientemente la temporada 1 de su nuevo podcast, Design Nerds Anonymous, que conecta con este concepto de bumpability como un podcast centrado en la industria de interiores que despierta curiosidad en la intersección de negocios y diseño, de ThinkLab y SANDOW. Echa un vistazo a 'Design Nerds Anonymous'.

Este artículo se publicó originalmente en Metropolismag.com como "Strategic Elements of Post-Pandemic Workplace Design".


Lo invitamos a consultar la cobertura de ArchDaily relacionada con el Coronavirus, leer nuestros consejos y artículos sobre productividad cuando trabaja desde casa y conocer las recomendaciones técnicas para el diseño saludable en sus proyectos futuros. Además, recuerde revisar los últimos consejos e información sobre COVID-19 del sitio web de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Sobre este autor/a
Cita: Schneider, Amanda. "Perkins + Will sobre los elementos estratégicos del diseño del lugar de trabajo después de una pandemia" [Perkins + Will on the Strategic Elements of Post-Pandemic Workplace Design] 03 ene 2021. ArchDaily en Español. (Trad. Caballero, Pilar) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/954318/perkins-plus-will-sobre-los-elementos-estrategicos-del-diseno-del-lugar-de-trabajo-despues-de-una-pandemia> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.