Casa en Matadepera / Pepe Gascón Arquitectura

Casa en Matadepera / Pepe Gascón Arquitectura - Fotografía exterior, Ventanas, FachadaCasa en Matadepera / Pepe Gascón Arquitectura - Fotografía interior, Ventanas, BarandasCasa en Matadepera / Pepe Gascón Arquitectura - Fotografía interior, Cocina, Ventanas, SillasCasa en Matadepera / Pepe Gascón Arquitectura - Fotografía exteriorCasa en Matadepera / Pepe Gascón Arquitectura - Más Imágenes+ 16

  • Arquitecto A Cargo: Pepe Gascón Arquitectura
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
Casa en Matadepera / Pepe Gascón Arquitectura - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
© Aitor Estévez

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Esta casa se ubica en las faldas del parque natural de Sant Llorenç del Munt i l'Obac y, por lo tanto, en un entorno de gran valor paisajístico y natural. Forma parte de un contexto residencial de baja densidad, en el que una sucesión de viviendas unifamiliares aisladas se camufla en el paisaje circundante. Todas ellas asentadas en parcelas de dimensiones generosas e inclinadas.

Casa en Matadepera / Pepe Gascón Arquitectura - Fotografía exterior, Ladrillo, Fachada
© Aitor Estévez
Casa en Matadepera / Pepe Gascón Arquitectura - Imagen 20 de 21
Planta de Sitio
Casa en Matadepera / Pepe Gascón Arquitectura - Fotografía interior, Fachada, Fijación Vigas
© Aitor Estévez

Dos premisas fundamentan las decisiones de proyecto: La cota de asentamiento de la casa en la parcela debe ofrecer privacidad e intimidad respecto de la calle, permitiendo a la vez que la transición interior/exterior de la casa sea permeable y fluida.

Casa en Matadepera / Pepe Gascón Arquitectura - Fotografía interior, Ventanas, Fijación Vigas
© Aitor Estévez
Casa en Matadepera / Pepe Gascón Arquitectura - Imagen 16 de 21
Corte Transversal
Casa en Matadepera / Pepe Gascón Arquitectura - Fotografía interior, Ladrillo, Bancas, Fijación Vigas
© Aitor Estévez

La cota 0 de la vivienda -juntamente con la huella que proyecta- tiene que respetar, y mantener en lo posible, la rica vegetación autóctona preexistente. Así, la casa se muestra rodeada de encinas, robles y arbustos mediterráneos.

Casa en Matadepera / Pepe Gascón Arquitectura - Fotografía interior, Cocina, Ventanas, Sillas
© Aitor Estévez
Casa en Matadepera / Pepe Gascón Arquitectura - Fotografía interior, Ventanas, Barandas
© Aitor Estévez

Hay que añadir una variable importante: la parcela está orientada a sur por su fachada a la calle. Proyectando la planta en forma de “U” nos permite disponer de un patio intermedio soleado en el que ubicar la piscina, al que vuelcan las estancias diurnas.

Casa en Matadepera / Pepe Gascón Arquitectura - Fotografía exterior, Sillas
© Aitor Estévez
Casa en Matadepera / Pepe Gascón Arquitectura - Fotografía exterior
© Aitor Estévez

Esta solución asegura la privacidad de la vivienda, y se convierte en el eje vertebrador de su programa: espacio central de acceso -abierto, flexible y muy permeable respecto del exterior- que separa día y noche. Así, el microcosmos de la casa evoluciona alrededor de este patio intermedio y su piscina.  

Casa en Matadepera / Pepe Gascón Arquitectura - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
© Aitor Estévez

Una escalera de caracol nos lleva a la planta superior, en el que el estudio y su terraza horizontal nos conecta con el fantástico paisaje y naturaleza que nos rodea. La abstracción del hormigón abujardado que encinta la casa superiormente -a modo de peto- se diluye en el verde que rodea la vivienda. Un piano preside el espacio central de la casa, donde los propietarios, muy aficionados a la música, disfrutan de ella en contacto con la naturaleza.

Casa en Matadepera / Pepe Gascón Arquitectura - Fotografía exterior, Fachada
© Aitor Estévez

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa en Matadepera / Pepe Gascón Arquitectura" 14 ene 2021. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/954984/casa-en-matadepera-pepe-gascon-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.