Jardín Infantil Hogares Soacha / David Delgado Arquitectos

Jardín Infantil Hogares Soacha / David Delgado Arquitectos

© Llano Fotografía© Llano Fotografía© Llano Fotografía© Llano Fotografía+ 26

  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  2671
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2017
  • Fotógrafos Fotografías:  Enrique Guzmán, Llano Fotografía
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores: Hunter Douglas, Sika, Acemar, Arkos, Beauconcrete, Compañía Forestal Amazonas S.A.S, Cuperz, Decoblock, Edemfold, Italparquet, Maderplast, Socoda
  • Arquitecto A Cargo:David Delgado Rodríguez
  • Equipo De Diseño:David Delgado Rodríguez
  • Director Técnico:Juan Carlos Díaz Rugéles, Diego Barajas
  • Coordinación:Julián Arana
  • Colaboradores:Giuliano de Vecchis, Fabián Tocancipá
  • Cliente:Compensar
  • Estudio Bioclimático:Arquitectura y bioclimática
  • Acústica:Duplat
  • Ingeniería Estructural:GCR e Ingeniería
  • Ingeniería Eléctrica:Intecnology SAS
  • Ingeniería Hidráulica:Hidrinco
  • Paisajismo:Jardineros “Arquitectura del paisaje y jardinería”
  • Seguridad Humana:AGR
  • Ciudad:Soacha
Más informaciónMenos información
© Llano Fotografía
© Llano Fotografía

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El Jardín Infantil se construyó como respuesta a la necesidad de un espacio de formación académica integral para los niños de las familias que habitan la ciudadela del mismo nombre ubicada al suroccidente de la ciudad.  Se buscó generar pedagogía dentro del espacio, con niños y profesores y afuera, convirtiéndose en un centro cultural y de expresión de la vida barrial.

© Llano Fotografía
© Llano Fotografía
Esquema
Esquema
© Llano Fotografía
© Llano Fotografía

De esa doble condición deviene la forma del proyecto. Una zona de llegada que articula una peatonal cubierta que a la vez compone la entrada, un patio ordena las aulas en su contorno y un módulo de grandes luces estructurales que contiene la cafetería y auditorio responde a una plaza urbana la cual se abre para integrarla y se puede independizar del resto del jardín, de manera que se puede usar por actores del barrio mientras que el jardín opera de manera autónoma. Esos dos mundos, uno más público y otro más íntimo, se unen y articulan por medio de exclusas que organizan la operación de la vida del jardín infantil y la barrial al interior del edificio.

© Llano Fotografía
© Llano Fotografía

El patio, entendido como un aula abierta, introduce la naturaleza, conforma el corazón del proyecto y reúne la vida académica. En sus bordes, las aulas contenidas en módulos agrupados en partes, genera espacios flexibles que pueden interconectarse o dividirse según el uso, permitiendo encuentros controlados. Los corredores y terrazas, arman zonas de transición que invitan a permanecer en un exterior-interiorizado que sirve para actividades lúdicas y recreativas.

© Llano Fotografía
© Llano Fotografía
Planta Primer Piso
Planta Primer Piso
© Llano Fotografía
© Llano Fotografía

Como un jardín de jardines, el conjunto permite componer una experiencia didáctica compartida en y con la naturaleza, introduce nociones de diferentes paisajes cercanos y lejanos mediante zonas verdes ubicadas en cubiertas y patios, conectadas por paseos que se abren y se cierran ofreciendo diversos momentos y lugares para aprender, compartir y reconocer el entorno a partir de la idea de crear un espacio que favorezca encuentros

© Llano Fotografía
© Llano Fotografía
Esquema
Esquema
© Llano Fotografía
© Llano Fotografía

Encuentro con el entorno: Se incorporando la naturaleza en diferentes lugares, se adentra la vida barrial, mientras que se conectan los barrios existentes con los nuevos, mediante pasajes y la plaza que sirven de articuladores urbanos. Encuentro con los otros: Por medio de espacios flexibles y adaptables, el edificio permite agrupar diferentes agrupaciones de niños, visitantes y usuarios.

© Llano Fotografía
© Llano Fotografía

Encuentro con uno mismo: El espacio sirve para aprender y aprehender, conforma experiencias diferenciadas para los sentidos y genera zonas de ruido e intimidad. El jardín permite a los niños obtener información de los elementos que constituyen el espacio y modificarlo mediante juegos que dialogan con la arquitectura y su mobiliario hecho a partir de las escalas del cuerpo de los niños.

© Llano Fotografía
© Llano Fotografía

Sistema de fachada: Las envolventes, entendidas como una piel, sirven como un mecanismo de intercambio de información y de energía con el ambiente exterior que cumple diferentes funciones.  Introduce luz y sol, resguarda del frío manteniendo el calor, incorpora jardines colgantes, recoge aguas y sirve para dibujar y poner objetos de estudio, por lo que se comportan como sitios de intercambio energético (bioclimático) y de información (pedagógico).

© Llano Fotografía
© Llano Fotografía
© Llano Fotografía
© Llano Fotografía

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Soacha, Cundinamarca, Colombia

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Jardín Infantil Hogares Soacha / David Delgado Arquitectos" 24 ene 2021. Plataforma Arquitectura. Accedido el . <https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/955470/jardin-infantil-hogares-soacha-david-delgado-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.