Casa en Santo Tirso / Hous3

Casa en Santo Tirso  / Hous3 - Fotografía exteriorCasa en Santo Tirso  / Hous3 - Fotografía interior, Sala de estarCasa en Santo Tirso  / Hous3 - Fotografía exteriorCasa en Santo Tirso  / Hous3 - Fotografía exterior, Fachada, ConcretoCasa en Santo Tirso  / Hous3 - Más Imágenes+ 48

Casa en Santo Tirso  / Hous3 - Fotografía exterior
© Ivo Tavares Studio

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Desde la carretera se puede ver la casa, en una pequeña colina, con una silueta oscura que contrasta con su entorno natural, ofreciendo una amplia vista sobre Santo Tirso. Sus líneas sencillas son la reinterpretación del estereotipo de la casa tradicional portuguesa, con tejado a dos aguas. Se comenzó definiendo un eje noreste-sudeste en la dirección longitudinal del terreno y orientado a la mejor vista posible.

Casa en Santo Tirso  / Hous3 - Fotografía exterior, Fachada
© Ivo Tavares Studio
Casa en Santo Tirso  / Hous3 - Imagen 47 de 53
Planta - Terreno
Casa en Santo Tirso  / Hous3 - Fotografía interior, Sala de estar
© Ivo Tavares Studio

Y en esta orientación lineal, se dispone el volumen principal, en una reconfiguración lúdica de la casa tradicional, que se vuelve notable en el paisaje. A éste se le adjunta un volumen más pequeño, que además de completar los requerimientos programáticos de la vivienda es también una alusión a los anexos que se ocupan tradicionalmente. 

Casa en Santo Tirso  / Hous3 - Fotografía interior, Madera, Vidrio
© Ivo Tavares Studio
Casa en Santo Tirso  / Hous3 - Fotografía interior, Cocina, Madera, Vidrio, Encimera
© Ivo Tavares Studio

Este volumen se aleja de la entrada del sitio para crear una especie de atrio exterior de descompresión. Y en la sencillez de la composición de estos dos volúmenes se promueve una comprensión intuitiva de los espacios, invitándonos a entrar. En cuanto a la distribución del programa, el hall de recepción es el primer punto de contacto con la casa, que nos conduce a las zonas centrales y comunes: comedor, salón y cocina, amplios y generosos con mucha luz natural promovida por el espacio negativo, que se utiliza como una extensión de la estancia interior hacia el exterior, hacia la piscina y el comedor exterior, aprovechando el juego rítmico de la luz de la tarde.

Casa en Santo Tirso  / Hous3 - Fotografía interior, Sala de estar, Madera
© Ivo Tavares Studio
Casa en Santo Tirso  / Hous3 - Imagen 52 de 53
Corte
Casa en Santo Tirso  / Hous3 - Fotografía interior, Cocina, Vidrio, Encimera
© Ivo Tavares Studio

Este bloque central también permite separar dos espacios que pretendían ser independientes: al sureste, el área privada, un pasillo distribuye las habitaciones y una pequeña oficina, todos ellos con espacios exteriores accesibles a través de puertas de cristal que equilibran las conexiones visuales y físicas con el paisaje de cada habitación. Al noreste, las áreas técnicas de vivienda y trabajo, con doble altura. Sobre estas dos áreas, la forma tradicional de la cubierta a dos aguas permitió conformar los espacios interiores para complementar la naturaleza de los programas, creando un lugar para la lectura y el estudio.

Casa en Santo Tirso  / Hous3 - Fotografía exterior, Madera, Fachada
© Ivo Tavares Studio
Casa en Santo Tirso  / Hous3 - Imagen 51 de 53
Fachada - Sur
Casa en Santo Tirso  / Hous3 - Fotografía exterior, Fachada
© Ivo Tavares Studio

La sencillez y relevancia de su diseño interior, con paredes claras, minimalistas y lisas, ofrece un espacio de vida tranquilo. En contraste con el exterior oscuro, donde el azulejo negro, la madera de pino y la forma simple del edificio, crean una silueta llamativa contra el paisaje. En conjunto, por la yuxtaposición de los materiales de su fachada, nos acercamos a lo natural, a lo bello, donde esperamos que sus habitantes sean felices.

Casa en Santo Tirso  / Hous3 - Fotografía exterior, Concreto
© Ivo Tavares Studio
Casa en Santo Tirso  / Hous3 - Imagen 50 de 53
Fachada - Este
Casa en Santo Tirso  / Hous3 - Fotografía exterior
© Ivo Tavares Studio

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa en Santo Tirso / Hous3" [Casa em Santo Tirso / Hous3] 04 feb 2021. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/955970/casa-en-santo-tirso-hous3> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.