Diller Scofidio + Renfro y Woods Bagot diseñan nuevo Centro de Arte y Culturas Aborígenes en Australia

Diller Scofidio + Renfro y Woods Bagot han presentado su diseño para el nuevo Centro de Arte y Culturas Aborígenes (AACC) en Adelaida, Australia. Diseñado en torno a una "profunda conexión aborigen con el país, el lugar y los parientes" como base del proyecto, la obra cultural tiene como objetivo convertirse en una plataforma para honrar y desarrollar la cultura australiana. El concepto AACC se origina en la concepción aborigen de los elementos que unen a las personas con un lugar: territorio, tierra y cielo.

Diller Scofidio + Renfro y Woods Bagot diseñan nuevo Centro de Arte y Culturas Aborígenes en Australia - Imagen 2 de 2
Cortesía de Diller Scofidio + Renfro and Woods Bagot

El diseño del edificio AACC de 11.500 m2 presenta espacio para la comunidad y los visitantes por igual. Entre los niveles de exposición hay un plano de llegada que se extiende al terreno en todas las direcciones y reorienta el edificio y su entrada a Kaingka Wirra (Jardín Botánico de Adelaida). En el corazón del edificio hay un espacio flexible de reunión y actuación de tres pisos que los visitantes recorren en espiral mientras se dirigen a diferentes niveles.

El primer ministro de Australia del Sur, Steven Marshall, dijo que el diseño encarnaba la visión de la AACC como una puerta de entrada a las culturas vivas más antiguas del mundo al incorporar los elementos de la tierra, el territorio y el cielo. “La AACC ofrecerá experiencias de inmersión extraordinarias, combinando la narración tradicional con tecnología moderna, celebrando 65.000 años de culturas aborígenes y creando una atracción turística global”, dijo. El equipo explica que se construirá en la tierra de Kaurna como parte del recinto de innovación global Lot Fourteen.

El socio de DS + R, Charles Renfro, señaló que, "Estamos encantados de ser parte de esta visión innovadora de crear un lugar de orgullo que rinda homenaje a las culturas vivas más antiguas del planeta. Este proyecto, el primero en su tipo, ha cobrado una nueva vida con nuestra colaboración continua con la comunidad aborigen y otros grupos de partes interesadas, así como con nuestro socio de diseño australiano Woods Bagot. La AACC dará la bienvenida a los visitantes a través de una planta baja radicalmente abierta, a un espacio seguro con la narración en su núcleo. Será un edificio del siglo XXI, sin dejar de ser lo suficientemente ágil como para permitir que las generaciones futuras desarrollen su propia narrativa ".

Como explica el equipo, para la estructura y el revestimiento del edificio, el equipo de diseño se inspiró en las estructuras de refugio temporal creadas por los pueblos aborígenes de Australia, conocidas por nombres como "wurlie" y "humpy". Un "nido de columnas en forma de canasta" da forma al espacio central y ancla todo el edificio, mientras que la fachada contará con una piel metálica tejida que se abre para conectar el arte y las culturas aborígenes con el público y el país.

Trabajando directamente con el embajador de la AACC, David Rathman AM, el equipo de diseño de DS+R y Woods Bagot contrató a miembros del Grupo de referencia aborigen de la AACC para descubrir la visión del diseño. La directora de Woods Bagot, Rosina Di Maria, describió el proceso de consulta y señaló que "el papel del equipo de diseño era escuchar y traducir las aspiraciones y ambiciones del ARG en una respuesta de diseño. La arquitectura evoca una sensación de bienvenida a todos los visitantes, especialmente a los pueblos originarios, y una conexión con la cultura ofrecida a través de la experiencia humana ".

Noticia vía Diller Scofidio + Renfro and Woods Bagot

Sobre este autor/a
Cita: Baldwin, Eric. "Diller Scofidio + Renfro y Woods Bagot diseñan nuevo Centro de Arte y Culturas Aborígenes en Australia" [Diller Scofidio + Renfro and Woods Bagot Reveal New Aboriginal Art and Cultures Centre Design] 03 feb 2021. ArchDaily en Español. (Trad. Baraya, Santiago) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/956237/diller-scofidio-plus-renfro-y-woods-bagot-disenan-nuevo-centro-de-arte-y-culturas-aborigenes-en-australia> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.