Comienza la construcción de 39 viviendas de protección oficial en el Turó del Sastre, Barcelona

Comienza la construcción de 39 viviendas de protección oficial en el Turó del Sastre, Barcelona - Imagen 6 de 9
Imagen Frontal - Montgat 18J. Image Cortesía de AMB Área Metropolitana de Barcelona

Comienza la construcción de 39 viviendas de protección oficial en el Turó del Sastre, Barcelona - Imagen 2 de 9Comienza la construcción de 39 viviendas de protección oficial en el Turó del Sastre, Barcelona - Imagen 3 de 9Comienza la construcción de 39 viviendas de protección oficial en el Turó del Sastre, Barcelona - Imagen 4 de 9Comienza la construcción de 39 viviendas de protección oficial en el Turó del Sastre, Barcelona - Imagen 5 de 9Comienza la construcción de 39 viviendas de protección oficial en el Turó del Sastre, Barcelona - Más Imágenes+ 4

A través del IMPSOL (Instituto Metropolitano de Promoción de Suelo y Gestión Patrimonial), el Área Metropolitana de Barcelona AMB, ha dado inicio a la construcción de una nueva serie de viviendas con protección oficial (VPO) en la parcela 18J, ubicada en el sector de Les Bateries en el Turó del Sastre de Montgat (España). Los ejes principales del diseño de las viviendas fueron la sostenibilidad ambiental, la inclusividad y la flexibilización de usos de los diferentes espacios.

Comienza la construcción de 39 viviendas de protección oficial en el Turó del Sastre, Barcelona - Imagen 2 de 9
Implantación - Montgat 18J. Image Cortesía de AMB Área Metropolitana de Barcelona

Específicamente,  el proyecto prevé la construcción de 39 viviendas, 33 plazas de aparcamiento y 1 depósito en un terreno caracterizado por poseer una pendiente pronunciada. Constará de dos edificios adaptados al terreno inclinado y orientados hacia el este, de modo que se potenciará la calidad paisajística con vistas al mar y la eficiencia energética de las viviendas a través del aprovechamiento de las horas de sol. Además, una franja no edificada en medio de los dos edificios permitirá mejorar la luminosidad natural y la ventilación

El primer edificio, ubicado en la cota más alta de la parcela, tendrá una altura de dos pisos y constará de 17 viviendas y 17 plazas de aparcamiento. El segundo edificiodividido en dos bloques y situado en la cota más baja de la parcela, tendrá una altura de cuatro pisos y constará de 22 viviendas y 16 plazas de aparcamiento. Los dos bloques estarán conectados por una pasarela exterior común en cada planta y por el núcleo de escaleras y el ascensores.

Comienza la construcción de 39 viviendas de protección oficial en el Turó del Sastre, Barcelona - Imagen 3 de 9
Planta General - Montgat 18J. Image Cortesía de AMB Área Metropolitana de Barcelona

La sostenibilidad es uno de los ejes prioritarios de la promoción, ya que el AMB tiene el compromiso firme de paliar la emergencia climática en el ámbito de la vivienda. Las estrategias ambientales implementadas en el proyecto permiten obtener una calificación energética A. Las más importantes son las siguientes:

  • Creación de galerías bioclimáticas –galerías cerradas con doble acristalamiento– orientadas al sur que tienen una función diferente según la estación del año: en invierno actúan como un sistema de captación de energía solar para reducir la demanda energética de las viviendas, mientras que en verano permiten la ventilación cruzada y, en consecuencia, la reducción de la demanda de aire acondicionado en el interior de los hogares.
  • Reducción de la demanda energética en las viviendas gracias a los aislamientos y la ventilación cruzada.
  • Uso de instalaciones de alta eficiencia energética mediante aerotermia para la calefacción y la producción de agua caliente.
  • Incorporación de materiales saludables reciclados y reciclables, como la madera de las puertas de los balcones, el mármol de las encimeras de las cocinas, el hormigón reciclable de los pavimentos exteriores o la grava generada en la obra que se utilizará como grava ornamental en los parterres.

Comienza la construcción de 39 viviendas de protección oficial en el Turó del Sastre, Barcelona - Imagen 4 de 9
Elevación Lateral - Montgat 18J. Image Cortesía de AMB Área Metropolitana de Barcelona

Estas viviendas se han diseñado teniendo en cuenta el modelo tradicional de familia, así como las nuevas formas de habitar. Incorporan espacios diáfanos para ofrecer unos aposentos más amplios y reducen el uso de pasillos. Así, los diferentes compartimentos de la vivienda tienen dimensiones similares, lo que permite flexibilizar su uso y adaptarlos a los cambios.

Comienza la construcción de 39 viviendas de protección oficial en el Turó del Sastre, Barcelona - Imagen 5 de 9
Sección transversal - Montgat 18J. Image Cortesía de AMB Área Metropolitana de Barcelona

Las viviendas son inclusivas y están diseñadas teniendo en cuenta la perspectiva de género: no existen jerarquías espaciales y se deja de lado el reparto tradicional de roles y de poder. Todas las estancias buscan la máxima calidad espacial y son lo bastante amplias para acoger a dos personas a la vez, de modo que reivindican la importancia de compartir las tareas domésticas, como por ejemplo aquellas relacionadas con los cuidados a personas o con la ropa, la alimentación, la basura y el reciclaje.

Comienza la construcción de 39 viviendas de protección oficial en el Turó del Sastre, Barcelona - Imagen 7 de 9
Vivienda 01 - Montgat 18J. Image Cortesía de AMB Área Metropolitana de Barcelona
Comienza la construcción de 39 viviendas de protección oficial en el Turó del Sastre, Barcelona - Imagen 8 de 9
Vivienda 02 - Montgat 18J. Image Cortesía de AMB Área Metropolitana de Barcelona
Comienza la construcción de 39 viviendas de protección oficial en el Turó del Sastre, Barcelona - Imagen 9 de 9
Vivienda 03 - Montgat 18J. Image Cortesía de AMB Área Metropolitana de Barcelona

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Belén Maiztegui. "Comienza la construcción de 39 viviendas de protección oficial en el Turó del Sastre, Barcelona" 17 feb 2021. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/956274/comienza-la-construccion-de-39-viviendas-de-proteccion-oficial-en-el-turo-del-sastre-barcelona> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.