Sobre la importancia de la crítica arquitectónica en la construcción de Chicago

La arquitectura de Chicago pierde mucho sentido sin el periodismo arquitectónico característico de la ciudad. Desde el lanzamiento en la década de 1880 de la publicación en blanco y negro Inland Architect, que cubrió la reconstrucción después del Gran Incendio de Chicago, hasta una crítica de 1985 del James R. Thompson Center por Paul Gapp en el Chicago Tribune titulada “Masterpiece or Ego Trip?" que marcó el rumbo para la recepción pública del edificio, la cobertura y la crítica de la arquitectura en los periódicos locales y las publicaciones de arquitectura, ha proporcionado un vínculo fundamental sobre cómo Chicago mantiene su reputación como una ciudad de arquitectura extraordinaria. La crítica arquitectónica y el periodismo continúan ayudando a Chicago a comprender cómo llegamos a esta ciudad y qué depara el futuro.

Ese sistema de diseñar y construir, informar y narrar, criticar y evaluar continúa desmantelado hasta la inexistencia. Durante mucho tiempo Chicago mantuvo vivo el oficio de escribir sobre edificios a través de sus periodistas, críticos y publicaciones locales. Inland Architect, con sede en Chicago, cubrió cada proyecto de arquitectura significativo, plan regional y desarrollo durante más de un siglo, estudiando ampliamente el modernismo de mediados de siglo y el posmodernismo en sus últimos años. A pesar de los esfuerzos de muchos arquitectos y defensores de la arquitectura adyacente para salvar Inland Architect, la revista pausó la publicación indefinidamente en 1993.

La década de 2010 vio el auge y el éxito de Curbed Chicago, una rama del medio nacional. El ritmo acelerado de los tiempos coincidió con el ritmo de Curbed Chicago, con la publicación que cubría no solo los edificios más nuevos que llegaron al horizonte, sino también lo que se estaba construyendo en su cuadra. Dirigido por una sucesión de jóvenes editores dedicados y obsesionados con la arquitectura, Curbed Chicago jugó un papel vital al proporcionar una salida para muchos críticos y periodistas que nunca habrían sido publicados en el Sun-Times o Tribune.

Este proceso amplió y diversificó el oficio de la escritura arquitectónica en Chicago y alentó a los periodistas emergentes a seguir escribiendo. Una fusión en 2019 entre el editor de Curbed, Vox Media y New York Media –con el editor de la revista New York Magazine–, precedió a los permisos en los puntos de venta de Curbed en todo el país y en mayo de 2020, la docena de sitios locales de Curbed se apagaron. "Hemos cerrado por el momento", se lee en un titular de los grandes éxitos de Curbed Chicago. Architect's Newspaper también podría considerarse un malhechor al desmantelar la desgastada relación entre la arquitectura y el periodismo en Chicago, ya que eliminó su puesto de editor del Medio Oeste en 2018.

Este mes, después de 33 años en el Chicago Tribune, el crítico de arquitectura ganador del premio Pulitzer Blair Kamin anunció que dejaba la publicación mientras el principal propietario continuaba destripando el autodenominado Mejor Periódico del Mundo. Si bien Kamin presionó hábilmente para obtener el trabajo de su mentor Paul Gapp en el Tribune después de la muerte de Gapp, la probabilidad de que el Tribune escuchara las llamadas para continuar ese legado es mínima. La estrategia establecida por el fondo de cobertura parece clara: secar el papel para obtener efectivo hasta que no quede nada. La salida de Kamin deja a Chicago sin un crítico de arquitectura de tiempo completo –además de haber sido por mucho tiempo una publicación dedicada a la arquitectura local– por primera vez desde la década de 1970.

Los días en que Paul Gapp almorzaba con otros ganadores del Pulitzer debajo de los techos de madera del Quadrangle Club habían desaparecido cuando Kamin anunció su partida, pero también lo eran las redacciones tradicionales y la arquitectura impresa, reemplazada por oficinas en casa, llamadas de Zoom y eliminaciones de Twitter.

Este desmantelamiento es catastrófico para la arquitectura de Chicago y un momento decisivo en su historia. Críticos y periodistas escribieron sobre los iconos del horizonte moderno, como el Hancock Center y la Torre Sears, o sobre tesoros históricos como el Edificio Wrigley, Marina City o la Casa Frederick C. Robie, o los impactos de The 78 y Lincoln Yards.

Ahora nos quedamos sin un ciudadano de Chicago dedicado con una plataforma para informar a la ciudad sobre nuestro entorno construido en constante cambio. Sin un lugar para la crítica y el periodismo o posiciones de influencia desde donde escribirlos, la arquitectura pierde un vínculo entre ella y el usuario final. Los desarrolladores y los departamentos de la ciudad pierden sistemas de responsabilidad entre la intención y el impacto, la planificación y la construcción. Tenemos tantas historias por escribir. ¿Quién las escribirá? ¿Dónde se archivarán?

¿Qué podría pasar con el ritmo de la arquitectura en Chicago en el futuro? Block Club Chicago, que continúa creciendo, podría mejorar su cobertura e influencia microlocal al agregar una posición que se enfoque exclusivamente en el entorno construido.

Publicaciones como Chicago Reader, Chicago Magazine y The TRiiBE podrían dedicar más de su cobertura a llenar la brecha cada vez mayor. Inland Architect, que ha estado en el mismo estado inactivo desde la década de 1990, podría revivir, reactivando su legado de más de cien años no solo de una forma nostálgica sino como un punto de referencia.

Se podría lanzar una nueva publicación (o publicaciones) y se podría ampliar el trabajo de publicaciones independientes más pequeñas como MAS Context, Forty-Five y Soiled Magazine.

Estas acciones requieren financiación y una cantidad significativa de trabajo… pero son posibles. Esto es Chicago, después de todo. Chicago siempre ha sido optimista.

Sin embargo, el aspecto más importante de la continuación del legado de Chicago como lugar de acción y pensamiento arquitectónico no es un crítico dedicado o un medio, sino muchos críticos, que escriben para muchos medios. Estos críticos viven una vida en 77 vecindarios de Chicago y abordan el trabajo con curiosidad e interés. Toman la CTA. Ellos andan en bicicleta. Reflexionan sobre la preservación histórica en edificios vernáculos. Leyeron Gwendolyn Brooks, Shel Silverstein y Studs Terkel. Se maravillan con una foto tomada por Lee Bey o contemplan un edificio diseñado por Jeanne Gang. Su conocimiento va mucho más allá del contenido de un comunicado de prensa o una versión caliente de Twitter.

La consideración no debería ser qué voz singular reemplazará a Blair Kamin como el coloso de la crítica arquitectónica de Chicago. ¿Podremos volver a tener la oportunidad de leer una variedad de perspectivas sobre la arquitectura en un día cualquiera de la semana? Esto significaría que cuando se abra la edición 2021 de la Bienal de Arquitectura de Chicago, no habrá una sola crítica de cómo la Bienal aborda sus conceptos. Debe haber pluralidad de voces, diversidad de pensamiento.

Cuando se incluya el Centro James R. Thompson al Registro Nacional de Lugares Históricos, habrá piezas que discutan su relación entre ciudadanía y capitalismo, así como su importancia como el único hito posmoderno en Chicago.

Cuando el Centro Presidencial Obama esté terminado, el proyecto sería criticado por su diseño pero también contextualizado por un crítico que vive en el barrio.

Cuando INVEST South / West alcance todos sus objetivos previstos, podremos leer sobre el éxito o el fracaso de todos y cada uno.

La arquitectura no siempre es una práctica legible; necesita ser escuchado para ser entendido. Para que Chicago continúe haciendo historia con su arquitectura, no necesita una, sino muchas personas para sostener un espejo en el horizonte y mostrar a la ciudad lo que es.

Este artículo fue originalmente publicado en The Architect's Newspaper

Sobre este autor/a
Cita: Blasius, Elizabeth A.. "Sobre la importancia de la crítica arquitectónica en la construcción de Chicago" [What Chicago Loses When It Loses an Architecture Critic] 04 feb 2021. ArchDaily en Español. (Trad. Arellano, Mónica) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/956289/sobre-la-importancia-de-la-critica-arquitectonica-en-la-construccion-de-chicago> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.