Eureka Centre - Colegio Anglo Colombiano / taller de arquitectura de bogotá

Eureka Centre - Colegio Anglo Colombiano / taller de arquitectura de bogotá - Fotografía exterior, Ventanas, FachadaEureka Centre - Colegio Anglo Colombiano / taller de arquitectura de bogotá - Fotografía interior, Fachada, Ventanas, Jardín, Patio interiorEureka Centre - Colegio Anglo Colombiano / taller de arquitectura de bogotá - Fotografía interiorEureka Centre - Colegio Anglo Colombiano / taller de arquitectura de bogotá - Fotografía interior, ComedorEureka Centre - Colegio Anglo Colombiano / taller de arquitectura de bogotá - Más Imágenes+ 23

  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  4967
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2017
  • Fotógrafos
    Fotografías:Rodrigo Dávila
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Arkos
  • Arquitectos A Cargo: Daniel Bonilla, Marcela Albornoz
  • Equipo De Diseño: Isabel Saffon, Julián Cortés, Christian Durango, Esteban Lozada, Andrea Mozzato, Iván Castro, Carolina Herrera, Santiago Ballen, Susana Garzón, Laura Zapata, Laura Santana
  • Diseño De Interiores: taller de arquitectura de bogotá, Arquitectura e Interiores
  • Gestión De Proyectos: Exacta Proyecto Total SAS, Luis Guillermo Vallejo
  • Consultores Presupuesto: PAYC
  • Diseño Estructural: CNI Ingenieros, Nicolás Parra
  • Construcción: Obreval, Fernando Zarama
  • Estudio De Suelos: LFO Ingenieros, Luis Fernando Orozco
  • Diseño Eléctrico: LM Ingenieros
  • Diseño Hidrosanitario: Proyectos y Diseños Hidráulicos SA, Bernardo Rodríguez, Proyectos y Diseños Hidráulicos SA, Bernardo Rodríguez
  • Diseño Acústico: ADT Diseño y Tecnología, Daniel Duplat, ADT Diseño y Tecnología, Daniel Duplat
  • Estudio Bioclimático: Arquitectura y bioclimática, Jorge Ramirez Fonseca
  • Seguridad: AGR, Jaime Andrés García
  • Diseño De Iluminación: Carmenza Henao Londoño
  • Paisajismo: taller de arquitectura de bogotá
  • Asesoría Bioclimática: Arquitectura y bioclimática, Jorge Ramirez Fonseca
  • Seguridad Humana: AGR, Jaime Andrés García
  • Ciudad: Bogotá
  • Pais: Colombia
Más informaciónMenos información
Eureka Centre - Colegio Anglo Colombiano / taller de arquitectura de bogotá - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
© Rodrigo Dávila

Descripción enviada por el equipo del proyecto. En el edificio del Eureka Centre del Colegio Anglo Colombiano, confluyen en un sistema cíclico de aprendizaje la investigación, la experimentación, la búsqueda de ideas y el aprendizaje de procesos, entre otros; de ahí, la edificación concéntrica que los arropa.

Eureka Centre - Colegio Anglo Colombiano / taller de arquitectura de bogotá - Fotografía interior, Fachada
© Rodrigo Dávila

La edificación propuesta, configurada por dos casquetes enfrentados, genera una composición de elementos independientes que se leen como un conjunto, aún cuando los extremos de los mismos no coinciden formalmente. La composición parte de la premisa de generar umbrales de acceso en dichos extremos y en simultáneo de permitir que el “verde” y en consecuencia las actividades públicas permeen la edificación.

Eureka Centre - Colegio Anglo Colombiano / taller de arquitectura de bogotá - Fotografía interior, Fachada, Ventanas, Jardín, Patio interior
© Rodrigo Dávila
Eureka Centre - Colegio Anglo Colombiano / taller de arquitectura de bogotá - Imagen 22 de 28
Eureka Centre - Colegio Anglo Colombiano / taller de arquitectura de bogotá - Fotografía interior
© Rodrigo Dávila

Los dos casquetes ligeramente dilatados entre sí, definen entonces un eje longitudinal que a nivel de primer piso genera puntos de acceso a la edificación; dichos ingresos se destacan formalmente con un gesto particular a través de dos grandes voladizos previstos en posiciones opuestas, en cada extremo del eje central. Las áreas previstas bajo dichos voladizos, actúan como áreas de extensión abiertas y protegidas de la lluvia, anexas al paisajismo abundante del campus.

Eureka Centre - Colegio Anglo Colombiano / taller de arquitectura de bogotá - Fotografía interior, Ventanas
© Rodrigo Dávila

La forma concéntrica, configurada por dos casquetes de arcilla abrazan un patio central de carácter forestal con una configuración “oval” en forma de hoja; en donde se divisan y mezclan todas las actividades que confluyen en el perímetro del mismo. La forma cinética del patio, contrapuesta a los estáticos bloques cúbicos del resto del Colegio nos permitieron darle una imagen especial a la investigación dentro del conjunto edificado.

Eureka Centre - Colegio Anglo Colombiano / taller de arquitectura de bogotá - Fotografía interior, Barandas
© Rodrigo Dávila
Eureka Centre - Colegio Anglo Colombiano / taller de arquitectura de bogotá - Imagen 26 de 28
Eureka Centre - Colegio Anglo Colombiano / taller de arquitectura de bogotá - Fotografía interior, Sala de estar
© Rodrigo Dávila

En contraposición con la idea primaria de generar un edificio de laboratorios ortogonal, desarrollamos una forma oval análoga a la multiplicidad de eventos y formas del universo que evidencian esta característica; tales como la célula y el recorrido cíclico de cuerpos como planetas y galaxias en el universo. Esta sencilla analogía a la existencia humana, posibilita una relación concéntrica de las diversas partes, facilitando así entender el todo de las actividades agrupadas, en este caso en la edificación; donde los diversos universos o campos del conocimiento se envuelven en el Eureka Centre.

Eureka Centre - Colegio Anglo Colombiano / taller de arquitectura de bogotá - Fotografía interior
© Rodrigo Dávila

Esta condición de agrupamiento a través de un sistema funcional concéntrico, garantiza que al deambular por el centro, los curiosos alumnos se topen con otros universos del conocimiento que coexisten; universos entonces capaces de atraer y generar fascinación. La forma concéntrica del edificio expone de forma constante el trabajo de los estudiantes; las clases y los eventos que suceden en la edificación quedan desvelados por la transparencia de la misma, así como por el sistema concéntrico, que promueve a ver y ser visto, a compartir el trabajo, y a “contagiar” a los otros.

Eureka Centre - Colegio Anglo Colombiano / taller de arquitectura de bogotá - Fotografía interior, Comedor
© Rodrigo Dávila
Eureka Centre - Colegio Anglo Colombiano / taller de arquitectura de bogotá - Imagen 27 de 28
Eureka Centre - Colegio Anglo Colombiano / taller de arquitectura de bogotá - Fotografía interior, Iluminación
© Rodrigo Dávila

El espacio central juega un rol fundamental, no solo por ser el que garantiza las circulaciones perimetrales, sino porque gracias al mismo se promueven la aparición de espacios de estancia informal, intercambio y encuentro; todo dentro de un “bosque” biodiverso natural y artificial. El espacio central, se complementa con un sistema primario de conectividad entre pisos con una especie de sistema “helicoidal” de circulación que termina en el student lounge de la planta superior y que posteriormente remata en la terraza; que constituye incluso un área académica adicional, en donde se puede estudiar técnicamente las condiciones climáticas del entorno y realizar actividades escolares al aire libre.

Eureka Centre - Colegio Anglo Colombiano / taller de arquitectura de bogotá - Fotografía interior, Mesas, Sillas
© Rodrigo Dávila

Por su parte, las aulas que se encuentran previstas en el perímetro del patio “oval”, articuladas por el sistema “helicoidal” de circulaciones. La edificación agrupa entre otros, los programas de matemáticas, química, física y tecnología del Colegio; las labores allí previstas se desarrollan alimentadas con tecnología para laboratorios denominada “non-fixed pipe”.

Los laboratorios fueron implementadas con mobiliario / estructuras móviles, que garantizan cabidas máximas para desarrollar programas y labores variables en el tiempo. Técnicamente se implementó un sistema de laboratorios que garantizan total flexibilidad al no tener ni estaciones, ni instalaciones fijas de mobiliario. La conectividad se realiza a través de un sistema de canaleta aérea o espina dorsal tecnológica que permite todo tipo de conectividad, inclusive permite suministrar y evacuar agua en cualquier lugar del laboratorio.

Eureka Centre - Colegio Anglo Colombiano / taller de arquitectura de bogotá - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
© Rodrigo Dávila

En términos de materialidad, la propuesta para el Eureka propició la articulación de la edificación al conjunto a través de la implementación del mismo material predominante en el Colegio, la arcilla. Sin embargo, la composición formal de partida diferente a las ortogonales edificaciones del conjunto fue exaltada a través de la implementación de una fachada en ladrillo dentada, en donde, los marcados quiebres permitieron resolver de forma fluida la materialidad de la curva y al mismo tiempo la implementación de las ventanas sobre ángulos rectos, que al dentarse resuelven la sinuosa curva propuesta.

Eureka Centre - Colegio Anglo Colombiano / taller de arquitectura de bogotá - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
© Rodrigo Dávila

La cara exterior de la curva conforma entonces la fachada del edificio; es allí donde los dos casquetes circulares que se enfrentan entre sí, se solucionan a través de un dentado que permite descomponer la curva en líneas y ángulos. Los dentados se prevén adicionalmente desfasados por piso, como analogía a sistemas dentados mecánicos tipo piñones; y se materializan con una secuencia de llenos y vacíos (Mampostería/Vidrio), armonizando con los materiales predominantes del Colegio.

Eureka Centre - Colegio Anglo Colombiano / taller de arquitectura de bogotá - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
© Rodrigo Dávila

Finalmente, el edificio que sirve como pivote articulador en el conjunto edificado del Campus, está calculado con una proyección de crecimiento futuro en su terraza superior; lo cual permitirá expandir el área construida sin necesidad de extender su footprint. Esta edificación, prevista para acomodar estudiantes de distintos grados escolares contempla esta diversidad desde la perspectiva antropométrica en el diseño del mobiliario, y por lo tanto está pensada para permitir el uso de usuarios de diversa estaturas y niveles de desarrollo, garantizando así la flexibilidad de uso del edificio.

Eureka Centre - Colegio Anglo Colombiano / taller de arquitectura de bogotá - Fotografía exterior, Ventanas, Ladrillo, Fachada
© Rodrigo Dávila

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Bogotá, Colombia

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Eureka Centre - Colegio Anglo Colombiano / taller de arquitectura de bogotá" 04 feb 2021. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/956375/eureka-centre-colegio-anglo-colombiano-taller-de-arquitectura-de-bogota> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.