Casa Bosque / L2 Arquitectura

Melipilla, Chile
  • Arquitectos: L2 Arquitectura
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  75
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2018
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Archicad, Chocalan, Wintec
  • Arquitectos A Cargo: María Soledad Larraín Salinas
  • Colaborador: Ana Méndez Cofré
  • Ciudad: Melipilla
  • Pais: Chile
Más informaciónMenos información
Casa Bosque / L2 Arquitectura - Fotografía exterior
Cortesía de L2 Arquitectura

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Casa Bosque es un proyecto habitacional rural sostenible de 75 m2, inserto en el límite de una plantación de almendros y un bosque esclerófilo nativo, en la zona central de Chile. El encargo recoge tres condicionantes principales: un programa simple que responda a la vida de su propietaria, quien buscaba alejarse de Santiago para vivir rodeada de naturaleza; la mejor optimización de recursos monetarios y naturales y; por otro último, un total respeto y cuidado del entorno donde se emplazaría.

Casa Bosque / L2 Arquitectura - Fotografía exterior, Bosque
Cortesía de L2 Arquitectura
Casa Bosque / L2 Arquitectura - Imagen 20 de 21
Casa Bosque / L2 Arquitectura - Fotografía exterior
Cortesía de L2 Arquitectura

El programa quedó definido por espacios bien conectados con una amplia cocina como centro programático, junto con un espacio taller, espacios exteriores de trabajo y la ampliabilidad. Se optó por trabajar a partir de la típica casa rural popular chilena, de presupuesto acotado y materialidad característica, con una visión contemporánea que acoge un habitar rural permanente, donde el trabajo de la tierra es parte del escenario cotidiano. La entrada se plantea como un espacio intermedio que actúa como punto de encuentro y control social, propio en el habitar rural.

Casa Bosque / L2 Arquitectura - Fotografía exterior
Cortesía de L2 Arquitectura
Casa Bosque / L2 Arquitectura - Imagen 21 de 21
Casa Bosque / L2 Arquitectura - Fotografía exterior, Ladrillo
Cortesía de L2 Arquitectura

Para la optimización de recursos se definió un entramado base de madera de pino 2x4” para lograr un volumen compacto desfasado desde donde nacen los diferentes espacios, tanto interiores como exteriores. Además, se decide utilizar lampazo de pino como revestimiento, piezas de descarte de un aserradero local con baja energía incorporada. Cómo estrategia adicional, se reutilizan las puertas de demolición de la antigua casa de la dueña en Santiago, manteniendo sus quincañerías y pinturas originales. Esta acción no sólo baja costes sino que reduce la huella de carbono de la obra y además los m3 de escombros que van al vertedero.

Casa Bosque / L2 Arquitectura - Fotografía exterior, Puerta, Bosque
Cortesía de L2 Arquitectura

La sostenibilidad energética era una de las condicionantes principales, por lo que se priorizaron estrategias pasivas como la orientación del volumen con respecto al asoleamiento propio del lugar, buscando el sol de invierno y protección del sol de verano utilizando las sombras arrojadas por los cerros y bosque aledaño. Junto con eso, se consolidó una envolvente continua muy bien aislada que colabora con la masa térmica del piso de hormigón pulido, que ayuda a enfriar el interior verano y a mantener la energía de la calefacción en invierno. Por otro lado, se diseña un sistema de ventilación cruzada y cubierta ventilada que minimizan los efectos de las altas temperaturas que se registran en la Región Metropolitana en los meses de verano.

Casa Bosque / L2 Arquitectura - Fotografía exterior, Fachada, Fijación Vigas, Ventanas
Cortesía de L2 Arquitectura

Como resultado se logra un volumen Low Tech, de bajo costo de construcción y mantención, que se relaciona respetuosamente con un entorno dominado por espinos, maitenes y quillayes, entregando un espacio rural contemporáneo donde el habitar se entrelaza entre los interiores y la naturaleza.

Casa Bosque / L2 Arquitectura - Fotografía exterior, Ventanas, Bosque
Cortesía de L2 Arquitectura
Casa Bosque / L2 Arquitectura - Imagen 17 de 21
Casa Bosque / L2 Arquitectura - Fotografía exterior, Bosque
Cortesía de L2 Arquitectura

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Bosque / L2 Arquitectura" 09 feb 2021. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/956710/casa-bosque-l2-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.