Arquitectos de Colombia ganadores del concurso Escuela Primaria en Senegal: Sambou Toura Drame

Arquitectos de Colombia ganadores del concurso Escuela Primaria en Senegal: Sambou Toura Drame - Imagen 2 de 23Arquitectos de Colombia ganadores del concurso Escuela Primaria en Senegal: Sambou Toura Drame - Imagen 3 de 23Arquitectos de Colombia ganadores del concurso Escuela Primaria en Senegal: Sambou Toura Drame - Imagen 4 de 23Arquitectos de Colombia ganadores del concurso Escuela Primaria en Senegal: Sambou Toura Drame - Imagen 5 de 23Arquitectos de Colombia ganadores del concurso Escuela Primaria en Senegal: Sambou Toura Drame - Más Imágenes+ 18

Hay varias similitudes en los contextos sociales entre numerosos países del continente africano y Latinoamérica. Uno de ellos es la complejidad de acceso al territorio remoto y los recursos mal administrados que resultan en la escasez para las comunidades rurales. La competencia que buscaba investigar técnicas de construcción innovadoras y de bajo costo para reemplazar una escuela temporal con estructuras construidas en Senegal ha tenido un equipo ganador proveniente de Colombia.

La práctica SOMStudio, con su equipo liderado por los arquitectos Santiago Osorio, Carlos Peña y Mauricio Suarez son los ganadores del concurso Senegal Elementary School organizado por Archstorming.

El certamen patrocinado por Let’s Build My School (LBMS), "tenía como uno de los aspectos más importantes el inspirar a las personas para que puedan construir sus propias casas utilizando la misma técnica una vez finalizada la construcción de la escuela", según aclara SOMStudio.

A continuación pueden leer la memoria enviada por el equipo ganador:

Arquitectos de Colombia ganadores del concurso Escuela Primaria en Senegal: Sambou Toura Drame - Imagen 22 de 23
Cortesía de Santiago Osorio, Carlos Peña y Mauricio Suarez

Idea principal del proyecto

Arquitectos de Colombia ganadores del concurso Escuela Primaria en Senegal: Sambou Toura Drame - Imagen 8 de 23Arquitectos de Colombia ganadores del concurso Escuela Primaria en Senegal: Sambou Toura Drame - Imagen 11 de 23Arquitectos de Colombia ganadores del concurso Escuela Primaria en Senegal: Sambou Toura Drame - Imagen 16 de 23Arquitectos de Colombia ganadores del concurso Escuela Primaria en Senegal: Sambou Toura Drame - Imagen 19 de 23Arquitectos de Colombia ganadores del concurso Escuela Primaria en Senegal: Sambou Toura Drame - Más Imágenes+ 18

¿Cuál es el compromiso de la arquitectura en lugares en vía de desarrollo?; partiendo de este interrogante nos propusimos desarrollar un proyecto que tejiera sociedad, que pudiera beneficiar a toda una comunidad y que por sus cualidades fuera acogido como un miembro importante de la misma. Por lo anterior el proyecto plantea un espacio exterior que recibe a la comunidad, una pequeña plaza abierta para todos y que es un espacio de extensión para el colegio, este espacio esta conectado con la biblioteca y la cafetería ya que estos dos equipamientos podrán tener una doble utilidad ofreciendo servicios a los estudiantes y también a la comunidad.

Descripción general

Arquitectos de Colombia ganadores del concurso Escuela Primaria en Senegal: Sambou Toura Drame - Imagen 20 de 23
Cortesía de Santiago Osorio, Carlos Peña y Mauricio Suarez

El proyecto se plantea en un solo nivel para reducir su valor de construcción, la organización del programa se desarrolla alrededor de un patio central junto al cual se encuentra la zona de circulación, todos los espacios se paramentan aprovechando al máximo el área disponible, junto a la cafetería se encuentra un segundo espacio abierto destinado para la huerta escolar, facilitando así la disposición de los insumos necesarios en la zona de preparación.

Arquitectos de Colombia ganadores del concurso Escuela Primaria en Senegal: Sambou Toura Drame - Imagen 13 de 23
Esquema

Proceso Constructivo

Arquitectos de Colombia ganadores del concurso Escuela Primaria en Senegal: Sambou Toura Drame - Imagen 12 de 23
Grafico axonometria

Cimentación: se plantea una cimentación lineal realizada con costales rellenos de arcilla, arena y cemento para obtener una transferencia optima de las cargas al suelo.

Arquitectos de Colombia ganadores del concurso Escuela Primaria en Senegal: Sambou Toura Drame - Imagen 7 de 23
Planimetría

Cerramiento: los muros son de ladrillos fabricados en sitio mediante maquinas cinva ram, a este artefacto le agregamos un molde que permite anclar los bloque entre si, de esta manera evitamos el uso de mortero, los bloques compactados ofrecen a la vez la suficiente capacidad térmica para mantener los espacios interiores frescos. Las puertas y ventanas en madera tienen entramados que permiten la circulación del aire aun cuando estas se encuentran cerradas, de esta manera y junto con la inclinación de las cubiertas procuramos generar el desplazamiento del aire caliente del interior al exterior.

Arquitectos de Colombia ganadores del concurso Escuela Primaria en Senegal: Sambou Toura Drame - Imagen 15 de 23
Gráfico CINVA RAM

Cubierta: las cubiertas se encuentran subdivididas por espacios independientes, cada cubierta se apoya directamente sobre los muros con un sistema de vigas en madera que nos permite obtener un gran espacio sin apoyos según el área planteada para cada aula, las cubiertas se conectan a un sistema de canales que permite almacenar el agua bajo la superficie.

Arquitectos de Colombia ganadores del concurso Escuela Primaria en Senegal: Sambou Toura Drame - Imagen 17 de 23
Esquema

en cada uno de los pasos buscamos desarrollar las posibilidades de cada material con el fin de obtener de ellos el mayor beneficio en términos económicos, de practicidad y de confort climático, pero también buscando la creación de una imagen singular para este proyecto. 

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Santiago Baraya. "Arquitectos de Colombia ganadores del concurso Escuela Primaria en Senegal: Sambou Toura Drame" 09 feb 2021. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/956737/arquitectos-de-colombia-ganadores-del-concurso-escuela-primaria-en-senegal-sambou-toura-drame> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.