Casa Can Tomeu / Andrea Solé Arquitectura

Casa Can Tomeu / Andrea Solé Arquitectura - Fotografía exterior, Fachada, Ventanas, Patio interiorCasa Can Tomeu / Andrea Solé Arquitectura - Fotografía exterior, Ventanas, FachadaCasa Can Tomeu / Andrea Solé Arquitectura - Fotografía interior, EscalerasCasa Can Tomeu / Andrea Solé Arquitectura - Fotografía interior, Escaleras, BarandasCasa Can Tomeu / Andrea Solé Arquitectura - Más Imágenes+ 16

  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  144
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2017
  • Fotógrafos
    Fotografías:Adria Goula
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  AutoDesk, SANTOS, Soldevila
Casa Can Tomeu / Andrea Solé Arquitectura - Fotografía exterior, Fachada, Ventanas, Patio interior
© Adria Goula

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Situada a los pies del parque Natural del Garraf, Can Tomeu forma parte del conjunto de la Masia Corral d´en Capdet construida en los años 1800 como explotación agraria y ganadera. Tras pasar de generación en generación  fue abandonada y  ocupada  hasta ser adquirida para transformarla en turismo rural. Can Tomeu se trataba originalmente de la casa dels “masovers”, personas encargadas del mantenimiento de la finca. El paso del tiempo y su abandono habían llevado al edificio a un estado de considerable degradación, tan solo los muros portantes habían perdurado. Aún así, su catalogación de Bien Cultural de Interés Local (BCIL), imponía que se mantuviera todo lo existente, es decir, unos muros en muy mal estado.

Casa Can Tomeu / Andrea Solé Arquitectura - Fotografía exterior, Ventanas
© Adria Goula
Casa Can Tomeu / Andrea Solé Arquitectura - Imagen 21 de 21
Planta - Baja
Casa Can Tomeu / Andrea Solé Arquitectura - Fotografía exterior, Ventanas, Puerta, Fachada
© Adria Goula

La ejecución abordaba la rehabilitación de la construcción existente, permitiendo la normativa una ampliación del 30% de su volumen. Debido a la degradación del edificio , y la desaparición por completo de su cubierta, los muros perimetrales habían ido derrumbándose y perdiendo altura. La intervención opta por recuperar así el volumen original y utilizar el 30% de volumen ampliable en forma de anexión.

Casa Can Tomeu / Andrea Solé Arquitectura - Fotografía interior, Escaleras
© Adria Goula
Casa Can Tomeu / Andrea Solé Arquitectura - Imagen 19 de 21
Elevaciones
Casa Can Tomeu / Andrea Solé Arquitectura - Fotografía interior, Escaleras, Barandas
© Adria Goula

No obstante, el proyecto inicial fue radicalmente modificado devido a las sorpresas durante la ejecución. Los muros estaban incluso en peor condiciones de lo esperado, y partes de éste se desprendieron , teniendo que buscar nuevas soluciones constructivas. Se unieron todos los muros interiormente con mallas de hierro y un gran refuerzo de hormigón para la coronación de los muros dio lugar a nuevas fachadas, diferentes de las inicialmente propuestas. Así , el hormigón que permitió la conservación de los muros fue el mismo que se expresó en el exterior y que creció el volumen en altura. La nueva balsa también se alzó en hormigón. La profundidad de los muros en el terreno también resulto ser insuficiente, hecho que provocó nuevas cotas de cimentación, nuevas soluciones constructivas, nuevos niveles en su interior y una nueva reestructuración de los espacios interiores y exteriores.

Casa Can Tomeu / Andrea Solé Arquitectura - Fotografía interior, Cocina
© Adria Goula
Casa Can Tomeu / Andrea Solé Arquitectura - Fotografía interior, Cocina, Ventanas, Encimera, Dormitorio, Fijación Vigas
© Adria Goula
Casa Can Tomeu / Andrea Solé Arquitectura - Fotografía interior
© Adria Goula

Del mismo modo, durante su ejecución, se tomó la decisión de actualizar los materiales escogidos para el interior, las ventanas de hierro fueron substituidas por las de madera dando más calidez al conjunto y el pavimento cerámico evocaba al Mediterráneo a la vez que permitió economizar. De todos los sucesos durante el proceso de construcción se alza Can Tomeu, con todo el protagonismo en el volumen original de piedra y  la ampliación adquiriendo un segundo plano a  una escala más humana. De esta manera se le da a la edificación existente el protagonismo como volumen principal  ,también  de acceso.

Casa Can Tomeu / Andrea Solé Arquitectura - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
© Adria Goula

Desde el punto de vista funcional , la ejecución del proyecto traslada el acceso principal al antiguo “viñedo”, dando acceso a una sala en doble altura  que será el espacio central de la vivienda. A la izquierda se encontraran las habitaciones ( dos en planta baja y una en planta primera) cada una con su propio baño y a la derecha, en la zona de la ampliación  se ubica la cocina y sala de estar. Esta anexión formada por dos volúmenes maclados entre sí  se abre al exterior controlado a través de grandes ventanales permitiendo disfrutar de la naturaleza.

Casa Can Tomeu / Andrea Solé Arquitectura - Fotografía exterior, Ventanas, Ladrillo, Fachada
© Adria Goula

El espacio exterior queda recogido mediante la nueva ampliación y la creación de una balsa que se eleva sobre el nivel del suelo  permitiendo al individuo recogerse frente a la amplitud del parque del Garraf. A su vez esta balsa elevada separada visualmente del camino público que cruza la finca impidiendo al paseante ver lo que pasa en el interior de la casa. La actuación, supone una segunda vida para el edificio , redescubriendo los espacios interiores existentes  de geometría clara y potente que tras la intervención constituyen una experiencia espacial nueva.

Casa Can Tomeu / Andrea Solé Arquitectura - Fotografía exterior
Cortesía de Andrea Solé Arquitectura
Casa Can Tomeu / Andrea Solé Arquitectura - Fotografía exterior
Cortesía de Andrea Solé Arquitectura

La ejecución de rehabilitación de todo el conjunto arquitectónico se hace respetando al máximo el entorno donde está situado. Se siguen los criterios de sostenibilidad necesarios para preservar el medio rural, potenciando de esta manera un turismo sostenible y autosuficiente. Se ha realizado un proyecto para gestionar de manera autosuficiente todo el conjunto arquitectónico (mediante placas solares, depósitos de gasoil y reaprovechamiento de las aguas grises y de lluvia, haciéndolas pasar por unos procesos de fitodepuración natural).

Casa Can Tomeu / Andrea Solé Arquitectura - Fotografía exterior, Ventanas, Bosque
© Adria Goula

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Can Tomeu / Andrea Solé Arquitectura" 15 feb 2021. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/956768/casa-can-tomeu-andrea-sole-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.