Vivir en Dakar: un estudio sobre la vivienda y el desarrollo futuro de Senegal

Lanzada por el Goethe Institut, Habiter Dakar (Habitar en Dakar) es una exposición virtual que aborda la vivienda en la capital senegalesa. El estudio fue dirigido por Nzinga Mboup y Caroline Geffriaud, ambas arquitectas con sede en Dakar. Observaron que la oferta de vivienda actual en la ciudad estaba particularmente alejada de las necesidades de sus habitantes, ya sea a nivel cultural, social o ambiental.

Las arquitectas analizaron la progresión por la que había transcurrido el desarrollo del paisaje urbano y la vivienda de la capital senegalesa, desde el tradicional estilo de vida compuesto hasta los actuales modelos internacionales de vivienda que parecen desconectados de la realidad cotidiana de la mayoría de los habitantes de la ciudad. El estudio se centra en la Vivienda, que es parte esencial de la formación y evolución de Dakar y sugiere importantes reflexiones teóricas y concretas para el futuro desarrollo de la metrópoli africana.

Vivir en Dakar: un estudio sobre la vivienda y el desarrollo futuro de Senegal - Imagen 2 de 29Vivir en Dakar: un estudio sobre la vivienda y el desarrollo futuro de Senegal - Imagen 3 de 29Vivir en Dakar: un estudio sobre la vivienda y el desarrollo futuro de Senegal - Imagen 4 de 29Vivir en Dakar: un estudio sobre la vivienda y el desarrollo futuro de Senegal - Imagen 5 de 29Vivir en Dakar: un estudio sobre la vivienda y el desarrollo futuro de Senegal - Más Imágenes+ 24

Las principales consideraciones de vivienda se analizaron a través de seis temas distintos:

  • Importancia del confort físico
  • El lugar de la vida comunitaria en los espacios públicos
  • Uso de espacios privados exteriores
  • Diferencias en el vocabulario de la vivienda
  • Espacios de exhibición
  • Modularidad, extensión y mutación de lo pre-construido

En el contexto urbano restringido de Dakar, estas preguntas se establecieron como herramientas para explorar una política de vivienda práctica y una mejor calidad de vida para los habitantes.

Vivir en Dakar: un estudio sobre la vivienda y el desarrollo futuro de Senegal - Imagen 7 de 29
Cronología de la vivienda en Dakar _ Desde los complejos de Lebu hasta el último plan para proporcionar 100.000 unidades de vivienda social del presidente Macky Sall en 2019.. Imagen cortesía de Habiter Dakar

Como punto de partida fundamental, Mboup y Geffriaud repasaron los antecedentes históricos de la vivienda en Dakar. Estableciendo el diseño de vida precolonial como el modelo original, analizaron el ejemplo de los compuestos de la población Lebu. La tribu reunió a miembros de la familia extendida que convivirían en un área similar a un complejo, construida alrededor del patio central. La organización del espacio incluía múltiples cuartos privados - usados principalmente para dormir - y estaría rodeado de espacios funcionales exteriores para animales, preparación de alimentos, etc. Esta tipología inicial pasó a ser conocida como Penc.

Vivir en Dakar: un estudio sobre la vivienda y el desarrollo futuro de Senegal - Imagen 8 de 29
Plano compuesto (Keur) de Patrick Dujarric _ Waan: Cocina _ Borom keur: Casa del propietario _ Khambe: Altar _ Panterr o Caq: Trastero o despensa _ Neeg: Sala espacial _ Mban: Valla _ Wanak: Área sanitaria _ Hett: Patio. . Imagen cortesía de Habiter Dakar

Durante la época de la colonización, se importó e implementó un nuevo plan a expensas de las aldeas Lebu que se vieron obligadas a trasladarse. Sin embargo, el paisaje urbano colonial había demostrado ser incompatible con el estilo de vida de las poblaciones africanas. De hecho, el plan de cuadrícula se oponía radicalmente a las formaciones de compuestos orgánicos existentes en ese momento y resaltaba las distinciones entre el estilo de vida rural africano y el europeo urbano.

Vivir en Dakar: un estudio sobre la vivienda y el desarrollo futuro de Senegal - Imagen 9 de 29
Convivencia entre comunidades y surgimiento de un urbanismo contradictorio. . Imagen cortesía de Habiter Dakar

La arquitectura colonial es bastante relevante al considerar la progresión de la vivienda en Dakar y sus normas de confort fisiológico. Reflejó cómo los colonos tuvieron que desarrollar tipologías de vivienda que se adaptaran al clima combinando materiales locales, todo mientras mantenían normas de vida equivalentes a las ciudades europeas de entonces. Sin embargo, se produjeron cambios de planificación más importantes después de la Segunda Guerra Mundial.

Vivir en Dakar: un estudio sobre la vivienda y el desarrollo futuro de Senegal - Imagen 10 de 29
Los planos coloniales de la cuadrícula se oponían por completo a la tipología de compuestos orgánicos preexistentes. Imagen cortesía de Habiter Dakar

Después de la independencia en 1960, el estado senegalés se centró en la vivienda como un proyecto central para el desarrollo de la ciudad. Los planes de masas evolucionaron y llevaron a la creación de nuevas calles y áreas residenciales para las clases sociales en ascenso de Dakar. Se crearon agencias nacionales (SICAP y SNHLM) para construir proyectos residenciales en estos nuevos barrios. El resultado fue una variedad de tipos de viviendas para los habitantes de la clase media. Se importaron nuevas estéticas e inclinaciones modernistas de modelos internacionales de Arquitectura. Esto fue acompañado por la adopción de ideales sociales extranjeros también, como la familia nuclear y las personas solteras que requerían hogares privados. Otra novedad fue el uso de hormigón en lugar de materiales de construcción de origen local y adaptados al clima. Sin embargo, los esfuerzos nacionales de construcción habían comenzado a declinar en los años 80, despejando el camino para la inversión privada Desarrollos de vivienda.

Vivir en Dakar: un estudio sobre la vivienda y el desarrollo futuro de Senegal - Imagen 11 de 29
Creación de dos agencias nacionales: SICAP y SNHLM para garantizar una abundante producción habitacional. . Imagen cortesía de Habiter Dakar

Todas las intervenciones históricas anteriores dieron lugar a tres distinguidas tipologías de vivienda que todavía se ven en Dakar hoy en día, de las cuales, el complejo, la casa / pabellón individual y los edificios de apartamentos. Cada uno presenta sus propias características pero todos luchan por responder a la necesidad más urgente de los habitantes que es la expansión sostenible. Comprender estos modelos es fundamental, ya que son testimonios de una visión anticipatoria que no se cumplió del todo, quizás debido a una introducción apresurada en un entorno y una cultura inadecuados.

Vivir en Dakar: un estudio sobre la vivienda y el desarrollo futuro de Senegal - Imagen 3 de 29
Bubble House de Wallace Neff. Imagen cortesía de Jeffrey Head

Después de explorar la historia arquitectónica del Dakar, Mboup y Geffriaud pasaron a analizar las características que podrían explicar la situación actual de la vivienda en la ciudad y sus posibles ramificaciones sugeridas.

Vivir en Dakar: un estudio sobre la vivienda y el desarrollo futuro de Senegal - Imagen 2 de 29
Decadencia del SICAP y SNHLM (agencias nacionales) y auge de los desarrolladores privados. . Imagen cortesía de Moustapha Mbengue

Confort fisiológico en la vivienda de Dakar

Vivir en Dakar: un estudio sobre la vivienda y el desarrollo futuro de Senegal - Imagen 13 de 29
Edificaciones que provocan malestar Térmico, Visual, Olfatorio y Acústico. . Imagen cortesía de Habiter Dakar

Al buscar alojamiento en la ciudad, la comodidad fisiológica rara vez es una consideración. Los factores térmicos, visuales, acústicos y otros relacionados con los sentidos a menudo se ignoran en favor de planes estandarizados que podrían obstruir la luz natural y la ventilación. Estas configuraciones cambian la comodidad del habitante por una estética que responde a un ideal unánime de una ciudad moderna.

Vivir en Dakar: un estudio sobre la vivienda y el desarrollo futuro de Senegal - Imagen 14 de 29
Composición típica de una casa Dakar _ Estructura de hormigón fundido _ Paredes de bloques de cemento _ Techos de bloques huecos _ Acabado de yeso de cemento. . Imagen cortesía de Habiter Dakar

Este dilema abre el piso a múltiples preguntas sobre las técnicas arquitectónicas pasivas y alcanzables que podrían aliviar la incomodidad causada por el uso de planos y materiales estandarizados en las construcciones existentes. En tales casos, una reintroducción de materiales de origen biológico y otras ideas de diseño complementarias podrían constituir un camino a seguir.

Vivir en Dakar: un estudio sobre la vivienda y el desarrollo futuro de Senegal - Imagen 15 de 29
Worofila (Senegal). Imagen cortesía de Worofila

Otro medio de cambio sugerido es multiplicar y dar exposición a proyectos de construcción bioclimáticos, ya que estos edificios podrían allanar el camino hacia un sector más sostenible.

Espacios de vida comunes en entornos públicos

Vivir en Dakar: un estudio sobre la vivienda y el desarrollo futuro de Senegal - Imagen 16 de 29
Marginación y subestimación de las áreas de vivienda del barrio. . Imagen © Frédéric de Woelmont

En Dakar, los espacios públicos se están degradando y ofrecen muy poco espacio para reuniones comunitarias. Una de las razones destacadas en la exposición fue la ocupación de aceras con una multitud de actividades domésticas y comerciales privadas (por ejemplo, cocinar al aire libre, exhibición de tiendas extendida…). Las actividades comunales, una vez tradicionales, quedaron marginadas ante la ausencia de espacios abiertos. Esta toma de conciencia llevó a los arquitectos a cuestionar, en ausencia de autoridades locales para mitigar la toma de posesión de las áreas públicas por parte de la Vivienda, ¿por qué los habitantes no pueden organizarse para crear sus propios espacios para actividades comunales?

Vivir en Dakar: un estudio sobre la vivienda y el desarrollo futuro de Senegal - Imagen 18 de 29
Patio de recreo . Imagen cortesía de Habiter Dakar

Uso de espacios privados exteriores

Vivir en Dakar: un estudio sobre la vivienda y el desarrollo futuro de Senegal - Imagen 20 de 29
Lebu Compound _ 1500/1900 _ 29% Espacios interiores y 71% Espacios exteriores. Imagen cortesía de Habiter Dakar

Siguiendo los modelos históricos descritos, los espacios exteriores prácticos en las casas contemporáneas habían pasado del 70% a menos del 10% en las nuevas configuraciones, lo que sugiere que se ha convertido más en un accesorio que en un área funcional como lo fue antes. Por otro lado, los interiores se han ampliado con un promedio de 14 a 18m2 de área adicional. Esto último puede ser una causa de complicaciones al asignar espacio para las prácticas domésticas comunes tradicionales al aire libre. Como se expresó anteriormente, estas tareas domésticas tienden a extenderse a las calles, lo que a menudo genera malestar en los habitantes de los alrededores.

Vivir en Dakar: un estudio sobre la vivienda y el desarrollo futuro de Senegal - Imagen 23 de 29
Vivienda Colectiva _ 2000/2020 _ 90% de espacios interiores y 10% de espacios exteriores. Imagen cortesía de Habiter Dakar

Como ruta sugerida, la vida colectiva en Dakar podría estar mejor en tipos de compuestos verticales. Tendrían áreas interiores ligeramente reducidas una vez más, en beneficio de zonas exteriores más grandes que pueden ser privadas o compartidas entre los convivientes.

Vivir en Dakar: un estudio sobre la vivienda y el desarrollo futuro de Senegal - Imagen 24 de 29
Tipología ficticia _ Considerando el uso del espacio exterior con celebración, socialización y otras áreas funcionales. . Imagen cortesía de Habiter Dakar

El vocabulario de la vivienda

Otro tema interesante explorado en el Estudio es el glosario de Vivienda. En este caso, los arquitectos explican cómo el vocabulario arquitectónico contemporáneo, ya sea universal, omite muchas nociones locales verbalizadas relacionadas con el uso espacial y las atribuciones. Dado que solo el 37% de la población senegalesa es bilingüe, esto significa que solo unos pocos pueden aplicarlo, lo que a menudo obliga al resto de los ciudadanos a vivir en modelos que no se adaptan a lo habitual.

Dado que el lenguaje está vinculado a la cultura, un paso importante en el desarrollo de una arquitectura senegalesa es implementar la redacción en wolof en el vocabulario de la construcción contemporánea.

No se trata de crear un vocabulario totalmente nuevo para reemplazar las palabras francesas, sino de analizar y describir las funciones tradicionales asociadas a estas palabras universales.

Espacios de exhibición

Vivir en Dakar: un estudio sobre la vivienda y el desarrollo futuro de Senegal - Imagen 26 de 29
La sala de estar. Imagen © Malick Welli

El quinto tema surge como una exposición visual de los llamados espacios representativos. Como en muchas otras culturas, las casas senegalesas todavía reflejan funciones recientemente adoptadas, generalmente apreciadas por individuos más jóvenes y miembros de la clase media. Las salas de estar, las “cocinas americanas”, los comedores o incluso las bañeras suelen ser espacios de distinción que pueden servir para mostrar un espacio de vida moderno y sugerir una cierta posición social. En algunos casos, las funciones exhibicionistas pueden ocupar demasiado espacio, causando incomodidad a las familias numerosas.

Para reflejar estos espacios representativos, Nzinga y Caroline invitaron al fotógrafo Malick Welli a representar estas habitaciones que rara vez se utilizan.

Modularidad, extensión y mutación de lo preconstruido

Los arquitectos finalmente analizaron los medios de expansión para el futuro de Dakar. Para ellos, la modularidad del espacio y la forma en que se puede desarrollar para acoger el crecimiento de la unidad familiar debe integrarse en una política de vivienda funcional. En la ciudad hiperdensificada de Dakar, la ampliación de las casas prefabricadas sigue siendo más valiosa que las nuevas construcciones. La reflexión “incremental” es una idea importante cuando se busca ampliar el entorno construido con una construcción de buena calidad. Habiter Dakar ofrece muchos modelos potenciales, al tiempo que integra elementos esenciales para un proyecto de vivienda sostenible y en constante crecimiento.

Anticipar el crecimiento futuro y tomar acciones preparatorias para facilitar la eventual construcción vertical es un gran paso para proporcionar una vida cómoda y mantener áreas abiertas en el nivel del suelo. Estas acciones podrían asegurar una vegetación funcional, venerada como sagrada en ciertas comunidades.

Vivir en Dakar: un estudio sobre la vivienda y el desarrollo futuro de Senegal - Imagen 4 de 29
Protección de lo sagrado _ Plantar tantos árboles sagrados y maximizar sus posibilidades de supervivencia. Imagen cortesía de Eric Ross

La exposición concluye sugiriendo un Futuro Incremental como recomendación final (el Incrementalismo como forma de aplicar cambios adaptados más pequeños). Ya no se trata de proporcionar modelos y unidades de vivienda, sino de facilitar los cimientos básicos y las medidas administrativas para que los habitantes de Dakar construyan sus casas, no como un producto terminado sino como un proyecto potencial de crecimiento interno.

Aplicado a la Arquitectura, el Incrementalismo, en un contexto urbano informal, brindaría una estatura formal a los habitantes que no cuentan con los recursos para brindar un desarrollo adecuado.

Vivir en Dakar: un estudio sobre la vivienda y el desarrollo futuro de Senegal - Imagen 5 de 29
El Método ELEMENTAL _ Modificaciones posteriores a la mudanza. . Imagen cortesía de ELEMENTAL

Nota: La traducción de fotos y de los diagramas se puede encontrar en la descripción de las imágenes. Consulten la exposición completa y los hallazgos en la cuenta de Facebook de Habiter Dakar.

Este artículo es parte del Tema del mes en ArchDaily: El Futuro de las Ciudades. Cada mes exploramos un tema en profundidad a través de artículos, entrevistas, noticias y obras. Conoce más sobre nuestros temas. Y como siempre, en ArchDaily valoramos las contribuciones de nuestros lectores. Si quieres postular un artículo o una obra, contáctanos.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Abdel, Hana. "Vivir en Dakar: un estudio sobre la vivienda y el desarrollo futuro de Senegal" [Living in Dakar, A Study of Senegalese Housing & Future Development] 14 feb 2021. ArchDaily en Español. (Trad. Baraya, Santiago) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/956988/vivir-en-dakar-un-estudio-sobre-la-vivienda-y-el-desarrollo-futuro-de-senegal> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.