El color más allá de la estética: La psicología del verde en los espacios interiores

¿Cuántos cambios han realizado en su espacio interior durante este último año? Ya sea que se tratara de un cambio de disposición de los muebles, volver a pintar las paredes, agregar más artefactos de iluminación o tal vez incluso quitarlos, después de pasar tanto tiempo en un lugar, el espacio en el que una vez teían costumbre ya no tenía sentido. Podríamos culpar a la situación general por cómo nos hemos sentido últimamente, pero de hecho, el entorno interior juega un papel muy importante en cómo nos sentimos o nos comportamos también. Sin embargo, si se preguntaba por qué algunas y algunos vecinos parecen mucho más tranquilos y serenos incluso en medio de una pandemia, podría deberse a que el interior es más verde en el otro lado de la puerta.

El color más allá de la estética: La psicología del verde en los espacios interiores - Imagen 2 de 26El color más allá de la estética: La psicología del verde en los espacios interiores - Imagen 3 de 26El color más allá de la estética: La psicología del verde en los espacios interiores - Imagen 4 de 26El color más allá de la estética: La psicología del verde en los espacios interiores - Imagen 5 de 26El color más allá de la estética: La psicología del verde en los espacios interiores - Más Imágenes+ 21

El color más allá de la estética: La psicología del verde en los espacios interiores - Imagen 26 de 26
Terra.Art | Mix O / C 20 de Marca Corona en Architonic. Imagen cortesía de Marca Corona

En artículos anteriores vimos cómo los colores cambian la percepción de los espacios interiores; los colores claros agrandan las habitaciones, mientras que los colores oscuros comprimen los espacios y los hacen parecer más pequeños. Es por eso que cuando los diseñadores quieren transmitir un estado de ánimo específico o crear una ilusión, juegan con dónde colocan las paredes oscuras. Lo mismo se aplica a los materiales y la iluminación; su elección, la selección y la ubicación influyen en gran medida en la forma en que las personas se comportan dentro de ese espacio.

Primero, echemos un vistazo a cómo percibimos los colores.

En teoría, el ojo y el cerebro humanos traducen la luz reflejada sobre un objeto en color. Las retinas de nuestros ojos tienen receptores que son sensibles al azul, el verde y el rojo (sin relación con el cian, el magenta y el amarillo, los colores primarios de la rueda de colores), que son responsables de la percepción del color. Las combinaciones y variaciones de estos tres colores crean el espectro de color visible con el que todos estamos familiarizados. Luego, el cerebro humano crea un vínculo entre el color que está viendo y el contexto en el que está acostumbrado a verlo, lo que influye en la percepción psicológica del color. La psicología del color es el estudio de matices y tintes y su influencia en el comportamiento humano. Según un estudio realizado por el neurólogo y psiquiatra alemán Dr. Kurt Goldstein, los colores con longitudes de onda más largas, como el amarillo, el rojo y el naranja, son estimulantes en comparación con aquellos con una longitud de onda más corta, como el verde y el azul, que evocan calma y serenidad. Sin embargo, la forma en que las personas perciben los colores difiere entre sí debido a varios factores, como las diferencias culturales, la ubicación geográfica y la edad.

El color más allá de la estética: La psicología del verde en los espacios interiores - Imagen 22 de 26
Tonos Pantone de verde. Imagen © Pantone

Entonces, ¿cómo se percibe principalmente el verde?

“El color verde puede tener una connotación especial en términos de evolución humana debido a su correspondencia con un entorno natural fértil donde factores como el clima templado y la disponibilidad de alimentos fueron más propicios para la supervivencia. Los seres humanos han tendido a migrar y asentarse en regiones geográficas verdes y fértiles del mundo y, por lo tanto, la propensión a experimentar estados de ánimo positivos en entornos naturales es un instinto innato en el que el verdor tiene un significado particular ". Akers y col.

El color más allá de la estética: La psicología del verde en los espacios interiores - Imagen 7 de 26
'T PARK / CUBE Architecten. Imagen © Yvonne Lukkenaar

Instintivamente, el cerebro humano vincula el color verde con la naturaleza y la vegetación, y en la naturaleza, por lo general, uno encuentra frescura, salud y tranquilidad. Es el área de la vida sin ingeniería que ha existido durante mucho tiempo antes de la raza humana y es un símbolo vital de renovación y prosperidad. Muchos psicólogos e investigadores han descubierto que el verde es un color curativo, razón por la cual se usa comúnmente en clínicas médicas y salas de espera. Incluso en los estudios de medios, los invitados y los entrevistados de los programas de televisión esperan en una “sala verde” para aliviar el estrés de estar al aire. Además de sus cualidades calmantes, el verde a menudo está relacionado con la noción de "ir", tal como se usa y se ve en los semáforos e infografías. Este valor liberador de endorfinas provoca un llamado a la acción, como si el ser humano estuviera “listo para comenzar” o “en el camino correcto”, razón por la cual las áreas de estudio a menudo se pintan de verde para provocar motivación, creatividad e imaginación.

El color más allá de la estética: La psicología del verde en los espacios interiores - Imagen 25 de 26
SUMIYOSHIDO Kampo Lounge / id inc .. Imagen cortesía de id inc.

Diseño verde e interior

Cuando se trata de espacios interiores, los diseñadores han encontrado varias formas de utilizar el verde. Además de pintar las paredes, los diseñadores han llevado el aire libre al interior utilizando la biofilia como una importante fuente de inspiración, promoviendo el bienestar, la salud y el confort emocional, incorporando vegetación natural en sus diseños.

En términos de coordinación de colores, el verde es un color muy versátil que combina bien con neutros como el marrón y el gris, colores que se encuentran en exceso en residencias y espacios comerciales. Aunque el verde se considera un tono frío, su amplia gama de tonalidades le permite contrastar bien con tonos cálidos como el amarillo y el naranja. Después de todo, el rojo y el verde son opuestos en la rueda de colores, por lo que se complementan naturalmente.

Observen cómo las y los diseñadores emplearon la versatilidad del verde en sus espacios interiores.

El color más allá de la estética: La psicología del verde en los espacios interiores - Imagen 23 de 26
SOY Arquitecturas Recicladas / PKMN. Imagen cortesía de PKMN Architectures
El color más allá de la estética: La psicología del verde en los espacios interiores - Imagen 6 de 26
Aura Spa en el Park Hotel / Khosla Associates. Imagen © Bharath Ramamrutham
El color más allá de la estética: La psicología del verde en los espacios interiores - Imagen 4 de 26
Otomano | Reposapiés Outdoor Artículo completo de Ligne Roset en Architonic. Imagen cortesía de Ligne Roset
El color más allá de la estética: La psicología del verde en los espacios interiores - Imagen 2 de 26
Green 26 / Anónimo. Imagen © Chaovarith Poonphol
El color más allá de la estética: La psicología del verde en los espacios interiores - Imagen 16 de 26
Oficinas OLX / Pedra Silva Arquitectos. Imagen © do mal o menos
El color más allá de la estética: La psicología del verde en los espacios interiores - Imagen 3 de 26
Actividad cultural de la oficina MAT / Comunidad Guang'anmennei de Beijing. Imagen © Kangshuo Tang
El color más allá de la estética: La psicología del verde en los espacios interiores - Imagen 9 de 26
Espacio de juegos para niños / Architensions. Imagen © Cameron Blaylock
El color más allá de la estética: La psicología del verde en los espacios interiores - Imagen 13 de 26
Instalación de Bloomberg / Jump Studios. Imagen cortesía de Jump Studios
El color más allá de la estética: La psicología del verde en los espacios interiores - Imagen 15 de 26
Bar Botanique Café Tropique / Studio Modijefsky. Imagen © Maarten Willemstein
El color más allá de la estética: La psicología del verde en los espacios interiores - Imagen 24 de 26
Axel 74P / SB de Crassevig en Architonic.com. Imagen cortesía de Crassevig
El color más allá de la estética: La psicología del verde en los espacios interiores - Imagen 17 de 26
Terra.Art | Mix O / C 20 de Marca Corona en Architonic. Imagen cortesía de Marca Corona
El color más allá de la estética: La psicología del verde en los espacios interiores - Imagen 11 de 26
Casa RL / Diego Lopez Fuster. Imagen © Pablo Pacheco
El color más allá de la estética: La psicología del verde en los espacios interiores - Imagen 18 de 26
Casa Carrer Migdia / Sau Taller d'Arquitectura. Imagen © Andres Flajszer
El color más allá de la estética: La psicología del verde en los espacios interiores - Imagen 14 de 26
Mesa Midi Colors de Sistema Midi en Architonic.com. Imagen cortesía de Sistema Midi

Este artículo es parte del Tema del mes en ArchDaily: Infraestructura Verde. Cada mes exploramos un tema en profundidad a través de artículos, entrevistas, noticias y obras. Conoce más sobre nuestros temas. Y como siempre, en ArchDaily valoramos las contribuciones de nuestros lectores. Si quieres postular un artículo o una obra, contáctanos.

Referencias

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Stouhi, Dima. "El color más allá de la estética: La psicología del verde en los espacios interiores" [Color Beyond Aesthetics: The Psychology of Green in Interior Spaces] 27 feb 2021. ArchDaily en Español. (Trad. Baraya, Santiago) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/957314/el-color-mas-alla-de-la-estetica-la-psicologia-del-verde-en-los-espacios-interiores> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.