Finaliza la construcción del conjunto deportivo Ricard Ginebreda en Molins de Rei, Barcelona

Finaliza la construcción del conjunto deportivo Ricard Ginebreda en Molins de Rei, Barcelona - Imagen 4 de 4
Cortesía de AMB Área Metropolitana de Barcelona

Ha finalizado la construcción de la zona deportiva Ricard Ginebreda en Molins de Rei (Barcelona, España). Este nuevo equipamiento, realizado desde el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) a través de la Dirección de Servicios de Espacio Público, ha sido diseñado para aglutinar en un único conjunto diversos deportes -como la halterofilia, el yudo, la escalada o la gimnasia artística-, que anteriormente se encontraban dispersos en locales inadecuados para sus necesidades particulares. El proyecto fue construido en torno a un campo de fútbol prexistente, perteneciente a un club del barrio de El Canal.

Dirigido por Roger Méndez, arquitecto del AMB, el proyecto pretende fomentar la vertiente social de la entidad: “La concentración de actividades deportivas en una única instalación representa un punto de atracción de actividades que potencia las relaciones familiares y sociales del barrio”. El conjunto presenta las siguientes características arquitectónicas:

  • Máxima accesibilidad, puesto que se ha construido en una planta baja. De este modo, se evita el uso de ascensores y escaleras.
  • Existencia de luz y ventilación natural en todas las estancias con el objetivo de ofrecer confort a los usuarios y favorecer el ahorro energético en las instalaciones.
  • Construcción de gradas de solo tres niveles, huyendo de la faceta más profesionalizada del deporte. Se pretende concebir las actividades como una práctica social y no como una práctica puramente competitiva.
  • Gestión compartida de los vestuarios, que permite realizar diferentes actividades deportivas simultáneamente y hacer un uso intensivo de las instalaciones.
  • Presencia de un bar situado en el acceso, que da servicio tanto dentro como fuera de la instalación deportiva, lo que permite hacer una gestión independiente del centro y flexibilizar su uso y horario.
  • Construcción de una gran marquesina principal, que responde a toda la dimensión del campo de fútbol y agrupa los volúmenes resultantes de las diferentes salas del complejo, bajo la cual se encuentran los espacios de concurrencia pública: el bar, el acceso y las gradas, que se han concebido como espacios sociales a cubierto.

Finaliza la construcción del conjunto deportivo Ricard Ginebreda en Molins de Rei, Barcelona - Imagen 2 de 4
Cortesía de AMB Área Metropolitana de Barcelona

Cabe destacar que las nuevas instalaciones se han concebido como un espacio de estancia y acogida, permitiendo compatibilizar la competición de alto nivel con la existencia de espacios sociales. También, el nuevo equipamiento posee una función paisajística y urbana en el entorno. Su construcción ha servido para mejorar el contexto urbano en dos niveles: local y metropolitano.

A nivel local, el recinto estaba muy aislado a causa de la valla de obra perimetral y también por la poca relación entre el barrio y el parque adyacente. El proyecto ha permitido mejorar la conectividad y la relación con las calles adyacentes y potenciar la calle Felip Canalias como un verdadero eje urbano. A nivel metropolitano, el campo de fútbol tenía poca relación con los espacios libres que conectan con el río Llobregat debido a la fragmentación territorial que produce el paso de la B-23. Con el nuevo proyecto, se ha creado una gran entrada abierta en el barrio, acompañada de un nuevo espacio público que favorece la relación con el parque del Llobregat.

Finaliza la construcción del conjunto deportivo Ricard Ginebreda en Molins de Rei, Barcelona - Imagen 3 de 4
Cortesía de AMB Área Metropolitana de Barcelona

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Belén Maiztegui. "Finaliza la construcción del conjunto deportivo Ricard Ginebreda en Molins de Rei, Barcelona" 22 feb 2021. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/957323/finaliza-la-construccion-del-conjunto-deportivo-ricard-ginebreda-en-molins-de-rei-barcelona> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.