¿Hay algo más natural que la propia naturaleza? Nuestros lectores opinan sobre casas "verdes"

¿Hay algo más natural que la propia naturaleza? Nuestros lectores opinan sobre casas "verdes"

Muchas veces no he podido descifrar si una edificio repleto de árboles encajaba bien en la categoría de "sustentable". De la misma manera, tuve que convencer a amigos y familiares, es decir, personas que no están familiarizadas con la idea, de que este podía estar muy lejos de serlo. 

Pareciera que la gran mayoría del marketing contemporáneo en arquitectura sostenible apunta al greenwashing. Ya no existe una brecha clara entre lo que realmente puede o no contribuir a la creación de ambientes más saludables. Cuando llevamos esto a las viviendas, lo que más se construye en el planeta, se vuelve un asunto preocupante.

Entonces les preguntamos a nuestros lectores, ¿Qué hace que una casa sea "verde"? ¿Será conocer quién va a extraer, producir y comercializar los materiales de su construcción? ¿Será buscar que pueda abastecer todas las necesidades de sus habitantes generando su propia energía con fuentes renovables?

La cantidad de respuestas fue impresionante, pero luego de leer y recopilar todos los comentarios recibidos de profesionales de la construcción, estudiantes e interesados en la arquitectura, coincidimos en que debe tener un ciclo eficiente, debe enseñarnos a ser más conscientes y debe permitir la vida. A continuación, los diferentes puntos de vistas de nuestros lectores:

Punto de vista 1: Debe tener un ciclo eficiente

¿Hay algo más natural, o más verde, que la propia naturaleza? Pensemos por un momento en un árbol, en primavera, florece y nos regala postales increíbles, en otoño sin embargo, pierde su follaje, lo deja caer, pero no lo desperdicia, sino que alimenta a una cantidad de microorganismos que luego le serán de gran ayuda, devolviendo minerales al suelo, aireando la tierra y posibilitándole volver a crecer el año entrante. Eso es un ciclo eficiente, lo que a primera vista aparenta ser un desperdicio, se transforma en materia esencial para el desarrollo del nuevo florecimiento. Llevémoslo al plano de la arquitectura y pensemos en la reutilización no solo de edificios y espacios, sino también de sus materiales. - Un estudiante de arquitectura nos comenta desde Uruguay.

En las grandes ciudades depende de en primer término, apostar por la rehabilitación y obra nueva pensando en el eco diseño de los materiales empleados, el ciclo de vida y la energía utilizada en los materiales. “La energía más verde es la que no se utiliza. - Un interesado en la arquitectura nos escribe desde España.

Punto de vista 2: Debe enseñarnos a ser más conscientes

Hace unos años, cuando uno iba a una disquería a buscar un cd de música, había que encontrar la batea del genero que buscaba, o al menos recorrer algunas, porque no siempre se tenia claro en que genero encajaban. Con el tiempo, si bien siguen habiendo a grandes rasgos distintos géneros (seguimos siendo rotuladores por defecto), las fusiones y mezclas hicieron que esos limites se desdibujen un poco, lo cual enriqueció notablemente y renovó a muchos de estos "géneros". Con la arquitectura, pasa o debería pasar lo mismo, considero que no sería necesario rotular o definir un límite entre una arquitectura y otra, verde o no verde, sino descubrir dentro de ella lo que tiene para ofrecer, de ecología y sustentabilidad en este caso, pero es imposible separar estos aportes de su historia, de conceptos preexistentes, de costumbres, del clima, de su forma de implantación, su relación con el entorno, etc... Los tiempos de hoy nos exigen, tanto a la arquitectura como a todas las disciplinas o profesiones que pueda abarcar el hombre, a orientar su visión mas ecológicamente, no importa cuanto, pero todo lo que se pueda, así sea plantando un árbol, o llegar a lo absolutamente autosustentable y sin huella de carbono. - Señala un arquitecto argentino. 

La realidad es que las casas solo pueden generar una cierta mitigación de sus emisiones y consumos de energía, agua y electricidad. Solo parte de sus materiales son reutilizables y nada asegura a largo plazo el uso de los desechos al terminar su vida útil. Entonces, ¿Qué hace una casa verde? ¿Qué la hace sustentable?, a mi parecer solo el compromiso de sus habitantes con un estilo de vida, el consciente trabajo para mitigar en cierta medida su huella. Es generar nuevos paradigmas de vida y responsabilidad. - Nos cuenta un arquitecto desde México.

Considero que debe existir una sinapsis controlada y armoniosa entre como habitar en verde y como construir en verde. Todo esto en favor de optimizar los recursos y minimizar los impactos ambientales que puedan generar algún tipo de contaminación a nuestro medio ambiente, a nuestra naturaleza viva, pensando este último concepto, como un sistema de ciclos vitales necesarios para la mantención de la vida en nuestro planeta. Así mismo, es importante destacar, que para poder dialogar entre el vivir y edificar en verde, se debe alcanzar esta sinapsis estructural, un producto en constante ritmo, una entidad viva que nace del control y bondad que se pueda tener hacia el medio ambiente, controlando tu huella y procedencia de carbono, todo esto de la mano de desarrollar fuertes políticas de gobierno, que marque trazos catalizadores en favor de nuestro medio ambiente y único planeta. - Encara la pregunta un profesional de la arquitectura en Chile.

Punto de vista 3: Debe permitir la vida

El problema es que se ha asociado "verde" a lo que ello representa, como vegetación incluso sin abarcar la totalidad de la biosfera. ¿De que vale que sea verde si no es capaz de albergar vida en toda su extensión? Si verde involucra vida, entonces para que una casa sea verde seria aquella en la cual la vegetación no esta allí para embellecer ni hacer los espacios mas armoniosos y sustentables (que si lo hace) sino para ser considerada parte de esa casa y de esa familia, no como un adorno o moda, sino como un integrante mas, alguien o algo que tiene necesidades y aporta beneficios que se traducen en felicidad para el resto de la familia. - Explica un profesional de Venezuela.

Relacionamos el termino "arquitectura verde" con los prefijos "bio", que significa vida; y "eco", que significa casa, estando seguros de que estos traen un innato color verde por representar a la naturaleza, más específicamente a las plantas, por eso es tan normal verlos simbolizados con una hoja de árbol, pero ahí está el error. Si pudiéramos combinar los prefijos bio y eco, obtendríamos un significado similar al de "ecosistema", donde varios componentes bióticos y abióticos conviven entre sí en un equilibrio, y la arquitectura debería poseer esa lógica... Es un poco ambiguo, pero en conclusión, la arquitectura debería poder pertenecer a un ecosistema sin afectarlo, y no necesariamente llenándose de plantas (verde), sino, más bien, comportándose como una de ellas. - Nos enseña un lector colombiano.

Sobre este autor/a
Cita: Fabian Dejtiar. "¿Hay algo más natural que la propia naturaleza? Nuestros lectores opinan sobre casas "verdes"" 07 mar 2021. Plataforma Arquitectura. Accedido el . <https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/957440/hay-algo-mas-natural-que-la-propia-naturaleza-nuestros-lectores-opinan-sobre-casas-verdes> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.