Vivienda UP48. El Refugio / Viraje arquitectura

Vivienda UP48. El Refugio / Viraje arquitectura - Fotografía interior, Sillas, FachadaVivienda UP48. El Refugio / Viraje arquitectura - Fotografía interiorVivienda UP48. El Refugio / Viraje arquitectura - Fotografía interiorVivienda UP48. El Refugio / Viraje arquitectura - Fotografía interior, Cocina, Tarjas, Encimera, Mesas, VentanasVivienda UP48. El Refugio / Viraje arquitectura - Más Imágenes+ 22

Mallorca, España
  • Arquitectos: Viraje arquitectura
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  471
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2020
  • Fotógrafos
    Fotografías:Germán Cabo
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  BANDALUX, Inalco, Onix Mosaico, A Mano Alzada, Arkoslight, Bosch, Keraben, Nuovvo, Rocal, Salgar, TEJAS BORJA, Tres
Más informaciónMenos información
Vivienda UP48. El Refugio / Viraje arquitectura - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
© Germán Cabo

Descripción enviada por el equipo del proyecto. En una vasta área de extensos campos de cultivo, con las vistas de la Tramuntana como telón de fondo nace una vivienda pensada como refugio. Un lugar donde cobijarse del sol y del viento en un lugar, donde la sombra escasea. Un lugar donde todo está en orden. Un espacio donde la arquitectura enfatiza y pone en valor el  terreno donde se implanta.

Vivienda UP48. El Refugio / Viraje arquitectura - Fotografía exterior, Ventanas, Puerta, Fachada
© Germán Cabo
Vivienda UP48. El Refugio / Viraje arquitectura - Imagen 26 de 27
Planta
Vivienda UP48. El Refugio / Viraje arquitectura - Fotografía interior, Sillas, Fachada
© Germán Cabo

El proyecto se desarrolla en el municipio de Sa Pobla, una de las zonas rurales de Mallorca. Las connotaciones rurales marcan el carácter del proyecto desde su concepción.

Vivienda UP48. El Refugio / Viraje arquitectura - Fotografía interior
© Germán Cabo
Vivienda UP48. El Refugio / Viraje arquitectura - Fotografía interior, Sillas, Fijación Vigas
© Germán Cabo

La vivienda se implanta en una extensa parcela agraria formando parte de un conjunto de parcelas de cultivos en las que las  edificaciones aparecen salpicadas en el paisaje.

Vivienda UP48. El Refugio / Viraje arquitectura - Fotografía interior
© Germán Cabo

Desde el primer momento el carácter del lugar ha marcado el desarrollo del proyecto, tanto en su morfología como en su materialidad. Muros de hormigón que funcionan como fortaleza, y que se fusionan con trabajos artesanales. La dualidad entre  innovación y tradición han sido punto clave en la propuesta.

El proyecto se entiende como una cubierta que se pliega y se extrusiona en longitudinal formando bajo ella los distintos espacios de la vivienda, porches cubiertos y patios que relacionan en todo momento el interior y el exterior y que enmarcan y focalizan las vistas de los campos de alrededor y de la sierra Tramuntana.

Vivienda UP48. El Refugio / Viraje arquitectura - Fotografía interior, Ventanas, Fijación Vigas
© Germán Cabo

Hormigón. Madera. Cerámica.
La fachada se presenta opaca y contundente. La cerámica se utiliza como excusa para conectar la vivienda con el lugar y con la arquitectura rural. De una forma controlada, el interior se muestra  al exterior a través de una celosía cerámica a toda altura. Es este elemento cerámico el que da la bienvenida al usuario y matiza, con sus luces y sombras, los interiores del porche de acceso.

Vivienda UP48. El Refugio / Viraje arquitectura - Fotografía interior
© Germán Cabo

Los terrenos rojizos y arcillosos, junto con la arquitectura vernácula de la zona, fueron clave para proponer elementos de cerámica en crudo que permitieran confeccionar la imagen y sensaciones del proyecto. Se pretende con ello que con el paso de los años, esa cerámica adquiera la pátina del tiempo, y que líquenes y mohos actúen sobre ella fusionándola aún más con el lugar, y arraigando la edificación al terreno.

Vivienda UP48. El Refugio / Viraje arquitectura - Fotografía interior, Cocina, Encimera
© Germán Cabo
Vivienda UP48. El Refugio / Viraje arquitectura - Fotografía interior, Cocina, Tarjas, Encimera, Mesas, Ventanas
© Germán Cabo

En el interior se consigue una conexión con el exterior mediante la continuidad espacial de los techos que repiten en todo el proyecto los planos inclinados de la cubierta dotando de personalidad a cada una de las estancias. Esos techos conectan el interior con una serie de patios y los porches fusionan la vivienda con el exterior. Mediante la elección de materiales y colores en tonos grises, se consigue un carácter más contemporáneo en el interior apartándose un poco del aspecto rural.

Vivienda UP48. El Refugio / Viraje arquitectura - Fotografía interior
© Germán Cabo
Vivienda UP48. El Refugio / Viraje arquitectura - Imagen 27 de 27
Cortes
Vivienda UP48. El Refugio / Viraje arquitectura - Fotografía interior, Baño, Tarjas
© Germán Cabo

Esto enfatiza aún más la dualidad entre tradición e innovación que se persigue desde el inicio.
Es por tanto un proyecto pensado desde el lugar, con una fuerte vinculación a él. Es un refugio para disfrutar y vivir un entorno tan característico y peculiar como es el entorno rural de Mallorca.

Vivienda UP48. El Refugio / Viraje arquitectura - Fotografía exterior
© Germán Cabo

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Vivienda UP48. El Refugio / Viraje arquitectura" 02 mar 2021. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/957555/vivienda-up48-el-refugio-ubiko> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.