Verticalización, ¿La solución ideal para tener ciudades más verdes?

Con la densidad de las ciudades y la reducida disponibilidad de suelo, el fenómeno de la verticalización se ha intensificado en ciudades de todo el mundo. Además de la verticalización de los edificios, que suele dividir las opiniones de arquitectos y urbanistas, muchas iniciativas han buscado en la dimensión vertical la posibilidad de promover la presencia del verde en los centros urbanos. Jardines, granjas o bosques verticales, huertos en azoteas y estructuras suspendidas para agricultura urbana son algunas de las posibilidades de cultivo vertical de especies vegetales, cada una con sus especificidades e impactos específicos para las ciudades y sus habitantes.

Pero, ¿sería la verticalización la solución ideal para hacer las ciudades más verdes? ¿Y cuáles son los impactos de esta acción en los centros urbanos? O, ¿cuáles son los beneficios de la vegetación que se pierden al adoptar soluciones en altura, en lugar de promover su cultivo directamente en el suelo?

Verticalización, ¿La solución ideal para tener ciudades más verdes?  - Imagen 3 de 7Verticalización, ¿La solución ideal para tener ciudades más verdes?  - Imagen 4 de 7Verticalización, ¿La solución ideal para tener ciudades más verdes?  - Imagen 6 de 7Verticalización, ¿La solución ideal para tener ciudades más verdes?  - Imagen 7 de 7Verticalización, ¿La solución ideal para tener ciudades más verdes?  - Más Imágenes+ 2

Verticalización, ¿La solución ideal para tener ciudades más verdes?  - Imagen 5 de 7
Edificio Bosco Verticale / Boeri Studio

En ciudades con poca disponibilidad de tierra disponible, como Tokio y Nueva York, las granjas verticales y los techos verdes se han multiplicado para aprovechar los espacios infrautilizados para la producción de alimentos y promover la seguridad alimentaria. En Nueva York, cada año, se cultivan más de 36 toneladas de vegetales orgánicos en lo alto de los edificios, en un sistema que además de producir alimentos contribuye para que muchos contaminantes no lleguen a los ríos de la ciudad. Mientras tanto, en la capital de Japón, el proyecto Sodaro Farms construyó huertas en los techos de las estaciones de tren con acceso libre para la población y un edificio de oficinas transformó su fachada en una granja vertical.

Verticalización, ¿La solución ideal para tener ciudades más verdes?  - Imagen 6 de 7
Japón abre huertos urbanos en las estaciones de tren. Cortesía de popupcity.net

Proyectos como estos son ejemplos de cómo el cultivo de diferentes especies vegetales, bien sea que estén destinadas o no al consumo humano, se puede introducir de forma alternativa al que se hace directamente en el suelo. Si bien la “verticalización” puede asumir diferentes configuraciones según la estructura utilizada, las especies cultivadas y el contexto en el que se inserta, estas soluciones tienen en común la optimización de espacios para la promoción de áreas verdes, aunque su ocupación horizontal sea tan mínima como sea posible. En este sentido, los impactos de la vegetación en las ciudades, ya bien conocidos, adquieren una nueva dimensión desde la verticalidad. La reducción de las islas de calor, el aumento de la biodiversidad, la promoción de la seguridad alimentaria, la mejora de la calidad del aire, la reducción de las emisiones de CO2 y otros impactos positivos del verde en las ciudades se ven reforzados por estos modos de cultivo alternativos.

Verticalización, ¿La solución ideal para tener ciudades más verdes?  - Imagen 7 de 7
Edificio Bosco Verticale / Boeri Studio. Imagen: © Paolo Rosselli

Los “bosques verticales”, como las construcciones que en los últimos años han incorporado especies arbóreas en toda su extensión, son otro ejemplo más de verticalización de áreas verdes, y han ganado cada vez más fama y prestigio, alcanzando sellos de sostenibilidad e innovación a nivel internacional. Bosco Verticale (2014), considerado el primer proyecto de bosque vertical construido en el mundo, diseñado por la firma italiana Boeri Studio en Milán, ya ha sido galardonado internacionalmente por Deutschen Architekturmuseums con el International Highrise Award (2014) y por el Council for Tall Edificios y Hábitat Urbano (CTBUH) como el mejor edificio alto del mundo (2015).

Verticalización, ¿La solución ideal para tener ciudades más verdes?  - Imagen 2 de 7
Edificio Bosco Verticale / Boeri Studio

Además de los beneficios de las especies vegetales para los espacios internos del edificio y para la ciudad en general, Bosco Verticale también destaca por la variación del follaje a lo largo del año, produciendo un efecto estético único para el edificio.

Pero, a pesar de todas las ventajas de la verticalización de las especies vegetales, algunos de los principales beneficios que las áreas verdes pueden aportar a las ciudades, como el drenaje del suelo, la reducción de los riesgos de deslizamientos y la promoción de áreas sombreadas, se pierden con su elevación desde el suelo. Esto no significa, sin embargo, que la verticalización del verde no deba practicarse ni fomentarse, sino que, en sí mismo, no es suficiente para promover más beneficios a nivel del suelo y hacer que las ciudades sean más “verdes” en el término más amplio.

Verticalización, ¿La solución ideal para tener ciudades más verdes?  - Imagen 4 de 7
One Central Park / Ateliers Jean Nouvel. Imagen cortesía de Frasers Property Australia and Sekisui House Australia. Image © Murray Fredericks

El arquitecto Lloyd Alter reflexiona que este modelo de "reverdecimiento" puede traer malas condiciones a los árboles debido a las condiciones atmosféricas a grandes alturas y la posible falta de espacio para el crecimiento de las raíces. Por estas razones, la práctica debe estar bien estudiada de varias formas, con estructuras adecuadas para soportar el peso y predecir el crecimiento de las especies, lo que, sospecha Alter, puede conducir a una situación en la que el CO2 liberado en la producción de hormigón para el los jardineros nunca pueden ser absorbidos completamente por los árboles que sostienen.

“Es un delito que una persona pueda ocupar casi 20 m² para estacionar un auto, cuando se pueden cultivar alimentos equivalentes a $1.400 en ese espacio. ¿Quién le dio todo ese espacio a los autos? Quizás no tendríamos que pensar en los bosques verticales y la agricultura si utilizáramos adecuadamente el espacio horizontal de las terrazas y las calles ”. –Lloyd Alter en Arborizing Skyscrapers: entrevista con Lloyd Alter

Verticalización, ¿La solución ideal para tener ciudades más verdes?  - Imagen 3 de 7
Cortesía de Ilimelgo

Como responsables de las tres cuartas partes de las emisiones globales de dióxido de carbono en el mundo, los espacios urbanos ciertamente deben jugar un papel central en la reducción de los impactos ambientales en el planeta. Como alternativa para promover más espacios verdes en las ciudades y traer impactos positivos para sus habitantes, la verticalización ha atraído la mirada de muchos arquitectos y urbanistas para proponer soluciones innovadoras en ciudades cada vez más densas y con menos espacio disponible. En este sentido, la verticalización puede ser una buena alternativa a los espacios verdes ya construidos y optimizar la producción de especies vegetales, pero no reemplaza la importancia y los beneficios de ocupar áreas verdes en el suelo.

Este artículo es parte del Tema del mes en ArchDaily: Infraestructura Verde. Cada mes exploramos un tema en profundidad a través de artículos, entrevistas, noticias y obras. Conoce más sobre nuestros temas. Y como siempre, en ArchDaily valoramos las contribuciones de nuestros lectores. Si quieres postular un artículo o una obra, contáctanos.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Moreira, Susanna. "Verticalización, ¿La solución ideal para tener ciudades más verdes? " [Verticalização verde: impactos no nível do solo e na paisagem urbana] 25 feb 2021. ArchDaily en Español. (Trad. Baraya, Santiago) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/957584/verticalizacion-la-solucion-ideal-para-tener-ciudades-mas-verdes> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.