Las lecciones de Campo Baeza / Víctor Sánchez Taffur

Destacar la labor de Alberto Campo Baeza no es solo un acto de reconocimiento a la calidad  de su trabajo profesional, sino también de justicia ante su abnegación en los distintos  ámbitos de la disciplina, particularmente en la docencia. En ese sentido, este no es un libro  para mostrar sus proyectos y sus obras, sino más bien para compartir una serie de  reflexiones y algunas de sus enseñanzas. Es una modesta mirada personal cargada de  registros, experiencias y datos que he venido almacenando de manera acuciosa a lo largo  de estos años.  

Las lecciones de Campo Baeza / Víctor Sánchez Taffur - Imagen 1 de 6

Conocí personalmente a Campo Baeza en 2007 y hasta la fecha son varias las oportunidades en que hemos compartido. El material central de este libro proviene de una conversación  en su estudio luego de un almuerzo el 7 de enero de 2012. Para ese día preparé unas  preguntas con una serie de inquietudes, con temas nuevos y otros ya conversados, grabé  un audio y le propuse convertirlo en un documento para publicar. Esto tardó quizá lo justo  como para reconocer el valor que representa un documento de esta naturaleza; también lo  necesario como para identificar una manera pedagógica en la que pudiese ser presentado.  Sería una gran pretensión de mi parte pensar que este libro se convertirá en un medio para que a  Alberto Campo Baeza se le pueda conocer más. En todo caso, la intención ha sido poner a la mano  unas reflexiones sobre sus acciones y sus enseñanzas.  

Las lecciones de Campo Baeza / Víctor Sánchez Taffur - Imagen 5 de 6

Luego de haber escrito las semblanzas del inicio del libro, revisitar la conversación en su estudio en  Madrid y, finalmente, reflexionar sobre la aproximación al trabajo profesional del maestro,  considero pertinente destacar un aspecto que hasta cierto punto ha terminado siendo la razón de  ser de todo este trabajo. En el caso de Alberto Campo Baeza no creo que su obra arquitectónica, ni  su pensamiento crítico y teórico, pueda estudiarse dejando de lado al personaje en su conjunto, es  decir: al profesor y al escritor, en consecuencia, al experimentado comunicador. Todas estas facetas  son tan importantes como sus edificios mismos y es posible que terminen siendo lo que los justifica.  De ser así, pareciera imprescindible darse a la tarea de conocer aquello que da sentido y hace que  la sabiduría –pero también el ímpetu de ciertos maestros– sea una de las fuerzas que nos motiva a  seguirlos en medio del desierto, con sus luces, y también, con sus sombras.

Contenidos

0. PREÁMBULO
1. MOTIVOS DE SOBRA
2. DIEZ LECCIONES
3. UN LEGADO

  • ISBN

    9789807375887
  • Título

    Las lecciones de Campo Baeza / Víctor Sánchez Taffur
  • Autor

    Víctor Sánchez Taffur
  • Editorial

    Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Universidad Central de Venezuela
  • Año de la publicación

    2021
  • Encuadernación

    Tapa blanda
  • Idioma

    Bilingüe: Español / Inglés

Las lecciones de Campo Baeza / Víctor Sánchez Taffur

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Cita: "Las lecciones de Campo Baeza / Víctor Sánchez Taffur" 25 feb 2021. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/957629/las-lecciones-de-campo-baeza> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.