Casa Green Box / ALE Estudio

Casa Green Box  / ALE Estudio - Fotografía interior, PuertaCasa Green Box  / ALE Estudio - Fotografía interior, Armarios, Ventanas, Puerta, EstanteríasCasa Green Box  / ALE Estudio - Fotografía interiorCasa Green Box  / ALE Estudio - Fotografía interior, Baño, Duchas, TarjasCasa Green Box  / ALE Estudio - Más Imágenes+ 22

  • Arquitectos: ALE Estudio
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  200
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2021
  • Fotógrafos
    Fotografías:Ojo vivo Foto
  • Arquitecto: Alegría Zorrilla
  • Equipo: María Bonilla, María Frutos
  • Promotor: Privado
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
Casa Green Box  / ALE Estudio - Fotografía interior, Estanterías, Ventanas, Sillas
© Ojo vivo Foto

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Cuando Rafa y Marisa vinieron a nuestro estudio para pedirnos que les ayudáramos con la reforma de la casa que acababan de adquirir en una urbanización a las afueras de Madrid, nos explicaron cómo era el hogar en el que querían vivir. Pensaban en una casa eficiente y sostenible, donde hubiera mucha luz natural y las estancias fueran abiertas y despejadas para poder acoger a sus hijas y nietos con comodidad.

Casa Green Box  / ALE Estudio - Fotografía interior, Ventanas, Mesas, Sillas
© Ojo vivo Foto
Casa Green Box  / ALE Estudio - Imagen 27 de 27
Axonométrica
Casa Green Box  / ALE Estudio - Fotografía interior
© Ojo vivo Foto
Casa Green Box  / ALE Estudio - Imagen 26 de 27
Mueble 02
Casa Green Box  / ALE Estudio - Fotografía interior, Puerta
© Ojo vivo Foto

Una de las principales pegas que encontraban a su nueva vivienda era, precisamente, la falta de luz natural, debida, entre otras cosas, a que el salón y el dormitorio principal estaban orientados al norte. En cuanto a la distribución, muy convencional, estaba organizada en cuatro dormitorios, tres baños, un salón y una cocina, que se comunicaban mediante un intrincado pasillo.

Casa Green Box  / ALE Estudio - Fotografía interior, Ventanas
© Ojo vivo Foto
Casa Green Box  / ALE Estudio - Fotografía interior, Armarios, Ventanas, Puerta, Estanterías
© Ojo vivo Foto

Después de estudiar todas las posibilidades, decidimos redefinir casi por completo el programa original de la vivienda con el objetivo de aprovechar al máximo todo el espacio y potenciar la entrada de luz natural desde las dos fachadas: derribamos la tabiquería, ampliamos el hueco de la fachada norte en el salón, prescindimos de una de las habitaciones y eliminamos uno de los baños para dejar solo dos, pero mucho más amplios. Con la nueva distribución, el salón/comedor y la cocina quedan ahora separados de la zona privada mediante un gran distribuidor/vestidor que también recibe luz de ambas fachadas a través de las puertas de los dormitorios, que llegan hasta el techo.

Casa Green Box  / ALE Estudio - Fotografía interior, Ventanas
© Ojo vivo Foto
Casa Green Box  / ALE Estudio - Imagen 25 de 27
Mueble 01
Casa Green Box  / ALE Estudio - Fotografía interior
© Ojo vivo Foto

El elemento más singular, y que caracteriza el proyecto desde los puntos de vista estético y formal, es la gran caja central que, de forma estratégica, hemos ubicado en la zona más oscura de la vivienda. Este gran mueble cumple una doble función: por un lado, organiza la circulación entre las áreas comunes y las privadas, y, por otro, soluciona los problemas de almacenaje: por la parte que da al distribuidor funciona como una zona de vestidor y por la que da al salón/comedor, como una biblioteca y estudio destinados a albergar los cientos de libros y cd que esta pareja de estudiosos del arte y melómanos poseen. El color verde fue una propuesta del estudio que a los propietarios les encantó porque les recuerda a sus años de infancia. En cuanto al pavimento, es de madera natural de roble.

Casa Green Box  / ALE Estudio - Fotografía interior, Baño, Duchas, Tarjas
© Ojo vivo Foto
Casa Green Box  / ALE Estudio - Imagen 21 de 27
Sección 01
Casa Green Box  / ALE Estudio - Fotografía interior, Mesas, Sillas
© Ojo vivo Foto

La sostenibilidad siempre está presente en nuestro trabajo. Uno de nuestros objetivos principales es pensar en cómo reducir el consumo energético y optimizar los recursos para conseguir un confort sostenible. Para ello, entre otras, hemos tomado medidas como evitar utilizar sistemas de aire acondicionado y sustituirlos por otros de ventilación natural cruzada, que se hace posible gracias al uso de carpinterías interiores móviles, como las que comunican el salón y la cocina.

Casa Green Box  / ALE Estudio - Fotografía interior, Armarios
© Ojo vivo Foto

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Green Box / ALE Estudio" 03 mar 2021. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/957882/casa-green-box-ale-estudio> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.