Centro de Lana Merino / Demo Arquitectos

Centro de Lana Merino / Demo Arquitectos - Fotografía exterior, Fijación VigasCentro de Lana Merino / Demo Arquitectos - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada, Fijación VigasCentro de Lana Merino / Demo Arquitectos - Fotografía interior, Fijación VigasCentro de Lana Merino / Demo Arquitectos - Fotografía interior, Cocina, Fijación VigasCentro de Lana Merino / Demo Arquitectos - Más Imágenes+ 13

  • Arquitectos: Demo Arquitectos
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  340
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2020
  • Fotógrafos
    Fotografías:Javier Araneda
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Danpal, AutoDesk, Maestranza Matec, Timber Ingenería y Construccion, Trimble Navigation
  • Arquitectos A Cargo: Antonio Riquelme, Juan José Mena
  • Equipo De Diseño: Antonio Riquelme, Juan José Mena
  • Ciudad: Marchihue
  • Pais: Chile
Más informaciónMenos información
Centro de Lana Merino / Demo Arquitectos - Fotografía exterior, Fijación Vigas
© Javier Araneda

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto desarrolla la construcción de un pabellón ubicado en la localidad de Marchigüe para la Agrupación de Artesanas Ruta de la Lana Región de Ohiggins. Éste expondrá su trabajo, el proceso productivo artesanal de la Lana Merino y también será punto de venta de los productos terminados.

Centro de Lana Merino / Demo Arquitectos - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada, Fijación Vigas
© Javier Araneda
Centro de Lana Merino / Demo Arquitectos - Imagen 16 de 18
Planta
Centro de Lana Merino / Demo Arquitectos - Fotografía exterior, Puerta, Fachada
© Javier Araneda

La Agrupación de Artesanas Ruta de la Lana, tiene el objetivo de revalorizar el proceso artesanal de la producción de Lana Merino en la VI Región, y así potenciar el desarrollo del oficio de las tejedoras como parte del patrimonio del país. Esto motiva a gran parte de las tejedoras de la región a especializarse en la producción de tejidos en Lana Merino, lo cual refuerza el proyecto y lo convierte en parte fundamental de la ruta turística del Valle de Colchagua. El Centro de Extensión Lana Merino es la obra que culmina este trayecto, al congregar a las tejedoras de la región en un solo lugar y exhibir su oficio con todas las etapas productivas que éste involucra.

Centro de Lana Merino / Demo Arquitectos - Fotografía interior, Fijación Vigas
© Javier Araneda
Centro de Lana Merino / Demo Arquitectos - Imagen 17 de 18
Elevación
Centro de Lana Merino / Demo Arquitectos - Fotografía interior, Cocina, Fijación Vigas
© Javier Araneda

La Incubadora de Innovación del Vino y la Oliva (IIVO), ubicada en Marchigüe, es el sitio de emplazamiento del proyecto. Corresponde a un centro de trabajo de distintos oficios en conjunto, los cuales son de relevancia  y caracterizan al Valle de Colchagua.

Centro de Lana Merino / Demo Arquitectos - Fotografía interior, Cocina, Fijación Vigas, Ventanas, Terraza
© Javier Araneda

La propuesta del Centro consiste en la habilitación de un espacio que permite a las artesanas de la lana exhibir su oficio, desde la obtención de la materia prima hasta la producción del producto terminado, disponiendo también del lugar para la venta de sus trabajos. Considerando esta consigna, el edificio se diseña distribuyendo espacios asociados a cada etapa del proceso de producción de lana, de forma lineal. Se busca que el visitante pueda percibir, a través del relato y la muestra práctica en forma cronológica, la manera en que se desarrolla una confección de lana desde su origen. 

Centro de Lana Merino / Demo Arquitectos - Fotografía interior, Fijación Vigas, Pilares
© Javier Araneda

El programa se organiza en las diferentes etapas de producción: almacenamiento, servicios, recepción, producción y venta. El edificio se construye en base a una crujida de 8m x 40m, y fue diseñado como un galpón de madera, relacionado a las construcciones de la zona asociadas a actividades agropecuarias. El uso de madera laminada responde al requisito de adaptabilidad y amplitud del espacio, gracias a esto es posible contar con dimensiones superiores a las comerciales y cubrir así mayores luces. Por último, el revestimiento exterior semitransparente utilizado, aparte de permitir una luminosidad interior homogénea que funciona para el uso diario de taller-exhibición, con iluminación se destaca y se percibe como una marca o hito en el paisaje en el cual está inserto. ​

Centro de Lana Merino / Demo Arquitectos - Fotografía exterior, Ventanas
© Javier Araneda
Centro de Lana Merino / Demo Arquitectos - Imagen 18 de 18
Axonométrica
Centro de Lana Merino / Demo Arquitectos - Fotografía exterior, Ventanas
© Javier Araneda

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Marchihue, Valle de Colchagua, O'Higgins, Chile

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Centro de Lana Merino / Demo Arquitectos" 04 mar 2021. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/957941/centro-de-lana-merino-demo-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.