Casa Burés / TdB Arquitectura + Estudio Vilablanch

Casa Burés / TdB Arquitectura + Estudio Vilablanch

© Jordi Folch© Jordi Folch© José Hevia© Alejo Bagué+ 22

  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  7700
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2019
  • Fotógrafos Fotografías:  Jordi Folch, José Hevia, Alejo Bagué
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores: Bulthaup, Antonio Lupi, Carl Hansen, Cassina, Davide Groppi, De La Espada, FLOS, Gaggenau & Bora, House of Finn Juhl, Living Divani, Molteni & C, Moooi, Serge Mouille, Tato, e15
  • Arquitectos A Cargo:Juan Trias de Bes – TdB Arquitectura, Agnès Blanch Vallès – Estudio Vilablanch
  • Piezas De Arte De La Vivienda Tipo:Marie France Veyrat
  • Cliente:Bonavista Developments
  • Ingeniería:JG Ingenieros
  • Estructura:BIS Structures
  • Diseño De Mobiliario E Iluminación:MINIM
  • Baños:MAT Barcelona
  • Ciudad:Barcelona
  • Pais:España
Más informaciónMenos información
© Alejo Bagué
© Alejo Bagué

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El interés de la reforma de la Casa Burés de Barcelona, reside en la superposición de una doble condición: Rehabilitación del Patrimonio + Rehabilitación de Viviendas.

© Jordi Folch
© Jordi Folch
Planta - Baja
Planta - Baja
© José Hevia
© José Hevia

La Casa Burés, construida entre 1900 y 1905 por Francesc Berenguer y Mestres, estrecho colaborador de Gaudí, suma 7.700 m2 en seis plantas y está catalogada con Nivel B (BCIL) de Protección de Patrimonio. El edificio, que originalmente albergó viviendas de grandes dimensiones y gran valor arquitectónico, patrimonial y ornamental, se encontraba en un avanzado estado de deterioro. El encargo consistió en recuperar este icono del modernismo catalán y transformarlo en un edificio de viviendas de menores dimensiones, adaptadas a los requerimientos contemporáneos en cuanto a las necesidades de funcionalidad, distribución y habitabilidad.

© Jordi Folch
© Jordi Folch

Si la rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico ya supone en si mismo un tipo de obra marcada por las condiciones de conservación de los elementos de interés patrimonial (pavimentos Nolla, techos policromados, molduras, vitrales), cuando además se trata de viviendas, las condiciones de la rehabilitación presentan una mayor exigencia debido al cumplimiento de las condiciones técnicas que exigen las regulaciones normativas actuales.

© Alejo Bagué
© Alejo Bagué

En este contexto, se multiplican las dificultades de la intervención, donde la integración y complicidad de todos los técnicos y agentes implicados son clave para llegar al éxito final de la Reforma.

© Jordi Folch
© Jordi Folch

Los aspectos fundamentales de La Intervención Arquitectónica son:
1º Mantenimiento del núcleo vertical de escaleras y corredores de distribución por planta.
2º Subdivisión de las viviendas originales de 3 uds./planta a 6 uds./planta, manteniendo las ventilaciones cruzadas a través de los patios interiores de luces.
3º Identificación de los valores del patrimonio arquitectónico y su compatibilidad con viviendas contemporáneas:
-          Coronas de preservación de fachadas frente a calle e interior de manzana.
-          Franja central interior destinada a servicios y programa secundario de las viviendas.

© Alejo Bagué
© Alejo Bagué

El Proyecto de Interiorismo desarrolla 3 conceptos para las diferentes zonas teniendo en cuenta las características propias de cada espacio.
- Planta Tipo. Se buscó crear una separación clara entre lo antiguo y lo nuevo. En la corona del edificio que da a fachada se recuperan los elementos que otorgan un valor singular al espacio. En la parte interior de la vivienda se optó por incorporar madera de roble ahí donde no existían pavimentos Nolla y aplicar el blanco como único color.

© Alejo Bagué
© Alejo Bagué

- Planta Principal. Se apostó por un interiorismo que pusiera en valor todo el patrimonio arquitectónico y artístico de estos espacios palaciegos. Se restauraron minuciosamente los elementos originales y se acompañaron de nuevos elementos serenos, poco ornamentados y que buscan no competir ni imitar los existentes.

© Alejo Bagué
© Alejo Bagué
Sección
Sección
© Alejo Bagué
© Alejo Bagué

- Planta Baja y Zonas Comunes. La planta baja del edificio y el sótano se transformaron en tres lofts y amplias zonas comunes. El interiorismo se centró en recuperar el carácter industrial original de estos espacios con estancias amplias y de grandes alturas, pilares de fundición, muros de ladrillo, pavimentos de hormigón…

© Alejo Bagué
© Alejo Bagué

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Carrer d'Ausiàs Marc, 30, 08010 Barcelona, España

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Burés / TdB Arquitectura + Estudio Vilablanch" 22 mar 2021. Plataforma Arquitectura. Accedido el . <https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/958281/casa-bures-tdb-arquitectura-plus-estudio-vilablanch> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.