Casa BBL / Raketa

Casa BBL / Raketa - Fotografía exterior, Fijación VigasCasa BBL / Raketa - Fotografía interiorCasa BBL / Raketa - Fotografía exterior, Madera, Cierros, Fachada, Fijación VigasCasa BBL / Raketa - Fotografía interiorCasa BBL / Raketa - Más Imágenes+ 17

  • Arquitectos: Raketa
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  463
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2020
  • Fotógrafos
    Fotografías:Žiga Lovšin, Ana Skobe
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Villeroy & Boch, Feydom, Gradbeništvo Kocjanc, Hans Grohe, Megušar Les, Mizarstvo Kamiz, Mizarstvo Kos, Ograje Žugič, Okna vrata Negode, Pečarstvo Hrovat, Rutar, Travni tepihi Krivic
  • Arquitectos A Cargo: Katjuša Kranjc, Rok Kuhar
  • Diseño Arquitectónico: Katjuša Kranjc, Rok Kuhar, Vesna Draksler, Miha Žgank, Aleš Žmavc, Meta Fortuna, Laura Klenovšek
  • Diseño Interior: Katjuša Kranjc, Rok Kuhar, Vesna Draksler, Zala Košnik
  • Pais: Eslovenia
Más informaciónMenos información
Casa BBL / Raketa - Fotografía exterior, Fijación Vigas
© Žiga Lovšin

Todo comenzó con un "gank", un balcón largo, común de las casas alpinas más antiguas, para integrar un pequeño jardín en frente de la casa. 

Esto parecía un excelente punto de partida para una casa situada en la antigua y tradicional ciudad de Bohinjska Bistrica.

Casa BBL / Raketa - Fotografía exterior
© Žiga Lovšin
Casa BBL / Raketa - Imagen 17 de 22
Planta baja
Casa BBL / Raketa - Fotografía exterior
© Žiga Lovšin

Actualmente, la casa se encuentra en medio de otras viviendas, envuelta por una fachada de madera y un gank, ambas características tradicionales que una vez prevalecieron entre las casas de la región de Gorenjska.

Casa BBL / Raketa - Fotografía exterior, Madera, Cierros, Fachada, Fijación Vigas
© Žiga Lovšin

Por el momento, la casa sigue con un color de madera fresca, pero con el tiempo se desvanecerá en tonos grises y se mezclará completamente con el entorno existente, convirtiéndose así en una parte integral del paisaje de la ciudad existente. Con este cambio de color, la fachada se hará a un lado visualmente y dejará que el gank, cubierto de claveles rojos, y un pequeño jardín verde frente a la casa, se adelante y se encargue de dar forma a la vista de la casa.

Casa BBL / Raketa - Fotografía interior
© Žiga Lovšin

Nuestro proceso de diseño tenía como objetivo crear una casa con atributos contemporáneos, pero en su forma, tenía que entrelazar con gracia algunos de los elementos tradicionales. Lo hemos logrado reinterpretando el gank tradicional, que en la fachada este sigue una forma más convencional, pero en contraste, adquiere un enfoque moderno en la fachada sur. En esta parte del edificio, el gank, que tradicionalmente se ejecuta en los pisos superiores, desciende al suelo, con un revestimiento de madera añadido, ocultando la entrada al departamento de abajo.

Casa BBL / Raketa - Fotografía interior
© Ana Skobe

Este cambio de altura y cobertura parcial enfatiza la entrada principal a la unidad anterior y expone la jerarquía funcional del edificio. Además de eso, los revestimientos de madera protegen los grandes ventanales colocados en el área de bienestar, protegiendo el espacio íntimo del exterior. El mismo enfoque visual se usa en el resto de las fachadas - las ventanas más grandes que se usan para traer montones de luz se mueven detrás del revestimiento de madera, dejando solo ventanas más pequeñas visibles desde el exterior. Siendo estos una referencia a las características tradicionales y tipología local.

Casa BBL / Raketa - Fotografía interior, Escaleras
© Ana Skobe

La casa se divide en dos unidades - la primera unidad utilizada por el propietario como su residencia privada y la segunda utilizada para alquilar. Con esta división en mente, queríamos crear dos unidades funcionales independientes reunidas dentro de la misma envolvente arquitectónica.

Casa BBL / Raketa - Fotografía interior, Madera, Fijación Vigas
© Žiga Lovšin

La división del espacio interior se retrata en las particiones de la fachada y también se puede ver en una forma de su entorno inmediato. La unidad de alquiler viene con un jardín en un nivel diferente al resto del paisaje, lo que otorga a los usuarios más privacidad y al mismo tiempo asegura una incorporación más armoniosa de un objeto bastante grande en el casco antiguo de la ciudad.

Casa BBL / Raketa - Fotografía interior
© Žiga Lovšin

En el interior de la casa, la característica principal es la estructura del techo de madera visible, que se convierte en un elemento visual dominante y, por lo tanto, da forma a la atmósfera de la planta superior. En la planta baja, el espacio, como se ve en la mayoría de las casas tradicionales, se concentra alrededor de una estufa.

Casa BBL / Raketa - Fotografía exterior
© Žiga Lovšin

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa BBL / Raketa" [BBL Apartment House / Raketa] 23 mar 2021. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/958864/casa-bbl-raketa> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.